BOLIVIA NIEGA INSTALACIÓN DE BASES MILITARES EN SUS FRONTERAS CON CHILE

El director de Asuntos Bilaterales de la Cancillería de boliviana, Roberto Calzadilla, descartó que el acuerdo de cooperación suscrito con Venezuela hace cuatro meses tenga un carácter bélico, como afirman políticos de la derecha chilena.

El diplomático, que participó la víspera en el VII Comité de Fronteras Chile-Bolivia realizado en Arica, precisó que el convenio es de carácter logístico y permitirá la construcción de un puerto estatal en el río Paraguay (Puerto Quijarro).

«Se ha dicho que vamos a construir 20 bases militares y no hay nada de eso. Venezuela aportará ingenieros y asesoría técnica, con el fin de que podamos contar con un puerto alternativo para sacar nuestros productos del oriente boliviano con mayor agilidad», dijo.

Señaló que su país está interesado en desarrollar una infraestructura portuaria en la frontera con Paraguay, que le va a permitir una diversificación en el transporte de mercaderías, particularmente la soya.

El diplomático señaló que detrás de la difusión del acuerdo en Chile, poniendo acento en la supuesta construcción de bases militares, «está en juego el voto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», al que aspira Venezuela.

Señaló que «la desproporcionada e infundada campaña» está basada en los intereses que se oponen al desarrollo de relaciones normales con Bolivia y Venezuela por razones políticas e ideológicas que nada tienen que ver con el interés de los pueblos.

«Eso hay en el fondo, porque de ninguna manera Bolivia está haciendo adquisiciones (militares) como las que recientemente ha tenido Chile, que sí han producido preocupación en Bolivia», dijo, tras insistir en el carácter logístico y no bélico del acuerdo.

Puntualizó además, que al igual que Chile, Bolivia tiene el derecho soberano de firmar los acuerdos que estime convenientes.

Calzadilla subrayó que «no debe haber ninguna preocupación en Chile, porque Bolivia tiene una vocación integracionista y ese es el propósito del presidente Evo Morales, que es un gobierno indigenista y popular».

Manifestó asimismo que por esa vocación integracionista es que apoya la candidatura de una nación sudamericana (Venezuela) para que integre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

«Pensamos que un apoyo a una candidatura sudamericana es ciertamente una prioridad para la región. Y en este caso esa candidatura sería para Venezuela», sostuvo.

La aspiración de Caracas al órgano de Naciones Unidas se ha convertido en un tema de política interna en Chile ante las fuertes presiones que ejerce Estados Unidos en la comunidad internacional contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Sectores conservadores dentro y fuera del gobierno han recurrido a múltiples variantes para impedir que la presidenta Michelle Bachelet apoye a Caracas en las elecciones que tendrán lugar el lunes en el plenario de la Asamblea General.

Al puesto -que dejará vacante Argentina a fines de este año- también aspira Guatemala, que es apoyado por Washington.

Santiago de Chile, 11 octubre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 60, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVOS LICEOS SE SUMAN A PARO INDEFINIDO DE ESTUDIANTES

Mié Oct 11 , 2006
Las asambleas que optaron por inciar las tomas de sus liceos son: El Liceo 1 de niñas, Liceo 7 de niñas, Insuco, Darío Salas y Aplicación. Las mismas fuentes, afirmaron a Crónica Digital que en estos momentos más de una veintena de Centros de Santiago están realizando asambleas para sumarse o no a las tomas de los establecimientos educacionales. Las ocupaciones y huelgas responden al descontento de los jóvenes con los resultados del trabajo del Consejo Asesor Presidencial de Educación, creado por la mandataria Michelle Bachelet en mayo pasado para estudiar reformas profundas al sistema educacional del país. Los secundarios estiman que el gobierno no ha respondido cabalmente a varios de los puntos de la llamada «agenda corta» (como pases escolares, alimentación y becas), en tanto en temas que se consideran «simples» se ha avanzado muy poco. A la eliminación de la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (LOCE) los jóvenes agregan en su reclamos reformular el Consejo Asesor, que el Estado asuma la administración de los establecimientos municipales, y replantear la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Cerca de las 20 horas de anoche un grupo de 50 estudiantes se tomaron las dependencias de la Secerteria Ministerial de Educación de Santiago. Tras permanecer por cerca de tres horas, los secundarios fueron desalojados y detenidos por la policía de Carabineros. Santiago de Chile, 11 de octubre 2006 Crónica Digital , 0, 100, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg