CHILENOS APOYAN PARO SOCIAL CONVOCADO POR PROFESORES, ESTUDIANTES Y TRABAJADORES

Medios de prensa locales vaticinaron que cerca de dos millones de trabajadores y estudiantes protestaran al mediodía en todo el país, en tanto el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pávez, aseguró a Crónica Digital que las actividades tendrán un carácter pacífico y descartó que grupos minoritarios puedan infiltrarse en las manifestaciones para generar episodios de violencia.

«Lo que se ha constituido es un amplio bloque social de sectores que reclaman reajustes salariales y otros beneficios que les han sido negados por años, así como cambios profundos en la educación», sostuvo el dirigente, quien ha estado a cargo de la movilización.

Voceros de los estudiantes secundarios, que en mayo y junio pasado pusieron en jaque al gobierno con multitudinarias manifestaciones en todo el país, reafirmaron también su disposición a sumarse a las protestas de los profesores.

«Básicamente nosotros queremos manifestar que estamos aburridos porque las negociaciones que hemos tenido con el Ministerio de Educación no se ha llegado a ninguna parte», sostuvo María Huerta, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes (ACES).

Según la dirigente, las autoridades no han cumplido con la agenda corta ni la larga, con las que el gobierno se comprometió en junio pasado para resolver las demandas estudiantiles, lo cual «los tiene sumamente molestos».

Destacó la situación de crisis que enfrenta el sector, en momentos que las autoridades y los grandes empresarios sacan cuentas alegres por el buen momento que atraviesa la economía, disparada por los altos precios del cobre y otras exportaciones del país.

«Mientras nosotros estamos en negociaciones, miles de compañeros siguen conviviendo con ratones o en liceos que se están cayendo», subrayó Huerta para describir el carácter caótico que enfrenta la enseñanza, dominada por el sector privado.

Recalcó que si bien el Gobierno ha mostrado disposición y ha inyectado recursos en los últimos meses, éstos no son suficientes «porque los jóvenes de la periferia que viven en barrios marginales muy vulnerables todavía no pueden apreciar ese cambio».

Entre las demandas de profesores y estudiantes está el cambio de la Ley Orgánica Constitucional de la Educación (LOCE), aprobada durante la dictadura militar como parte de las políticas privatizadoras que continuaron los gobiernos de la Concertación.

Frente al anuncio de la movilización social convocada para hoy, la ministra de Educación, Yasna Provoste, llamó a los docentes a ser responsables en sus protestas y recordó que en ellas han comprometido su asistencia los estudiantes secundarios y universitarios.

«Ellos han hecho una convocatoria amplia a otros sectores, entonces deben ocuparse también de la protección de aquellos jóvenes que los van a acompañar en este proceso», sostuvo la titular del ramo.

Mientras, el secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, afirmó que las protestas de los educadores son innecesarias porque las autoridades no han cerrado las puertas a las negociaciones.

Paro en provincia

Distintas organizaciones sociales y de trabajadores han adherido al paro social convocado para hoy por el Colegio de Profesores, la Anef, FECH y secundarios, todo el país.

Desde Arica hasta Punta Arenas, pasando por Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Talca, Concepción, Valdivia, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas, han anunciado que al mediodía realizaran marchar hacia las representaciones gubernamentales, como Intendencias y Gobernaciones.

Para ello, el Colegio de Profesores encabezará las distintas manifestaciones en las principales ciudades del país.

Trabajadores de la Salud mantienen paro

En tanto, los trabajadores de la salud reafirmaron hoy que mantendrán una huelga que ya dura más de dos semanas, hasta que sus demandas sean satisfechas, mientras la situación en los hospitales es desesperada.

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats), Roberto Alarcón, rechazó un llamado de la ministra Soledad Barría a reanudar las conversaciones por considerarlas un engaño.

En declaraciones a una radioemisora local, el dirigente señaló que durante estas semanas de paro «se ha mentido mucho para bajar la movilización», pero que con esto el gobierno no engaña a los funcionarios del sector.

«Los trabajadores saben lo que ganan, cada uno conoce sus realidades», dijo Alarcón. También calificó de incoherente el llamado del Ministerio de Salud a una reunión para acercar posiciones, en tanto «no existe voluntad» por parte del Gobierno.

El dirigente aceptó en cambio la propuesta de la Conferencia Episcopal en mediar en el conflicto y recordó palabras de monseñor Alejandro Goic, quien señaló que para ser un gobierno ciudadano se requiere atender a las demandas de la sociedad.

El conflicto, que mantiene virtualmente paralizada la salud pública en el país, se agudizó luego que en los últimos días las autoridades descartaran toda posibilidad de cambiar sus propuestas, enviadas al Congreso para su aprobación como ley.

Santiago de Chile, 26 de septiembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 719, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AGENDA ELECTORAL DOMINA EL PANORAMA DE VENEZUELA

Mar Sep 26 , 2006
Este martes, los seguidores del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, realizarán diversas acciones en el estado de Miranda, donde existe la posibilidad de que asista el propio estadista, favorito para el triunfo en los comicios de diciembre. Precisamente, el propio Chávez exhortó a las estructuras que respaldan su reelección a intensificar el trabajo para llegar a un sólido triunfo en el sufragio, pues de esa forma se garantiza la continuidad de la Revolución. Los sondeos difundidos hasta el momento se muestran favorables al presidente, si bien existen pronunciamientos de las autoridades que alertan contra la posible manipulación en las encuestas. En ese sentido, medios de comunicación, analistas y varios de los partidos involucrados en el proceso estiman que los adversarios de Chávez podrían retirarse del proceso, con el propósito de descalificar las elecciones e incluso lanzar el argumento del fraude. Mientras, en el campo de la oposición, Manuel Rosales -su principal figura- adelanta la realización de giras electorales por varios estados del país, unido al anuncio de su propuesta en materia de seguridad para los venezolanos. Rosales aseguró que la realidad de los sondeos le favorece y ratificó la confianza en la victoria durante el sufragio, si bien ese optimismo contrasta con las cifras reflejadas en la mayor parte de las encuestas. Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló que el sistema automatizado de votación permitirá el conocimiento de los resultados preliminares de la votación el propio 3 de diciembre en horas de la noche. En cuanto al tema de los observadores internacionales, la autoridad comicial recordó que deben evitar acciones que los conviertan en una especie de organismo paralelo o actores políticos. Su participación, añadió, debe ser «lo más equilibrada posible y ajustada a las normas» establecidas en el país. Caracas, 26 de septiembre 2006 Prensa Latina , 0, 95, 4

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg