PERSPECTIVAS Y RETOS EN EL ESCENARIO MUNDIAL DEL 2006

Por un lado la vieja Europa quebrantada por los rechazos, en Francia y Holanda a la constitución de la Unión Europea (UE) tendrá que tomar nuevas políticas para fortalecer su integración. Además solucionar los problemas de desigualdad social que aquejan a la mayoría de los suburbios de las principales ciudades europeas, que provocaron la quema de autos y las revueltas en más de una ocasión.

Más al oeste del Atlántico, en Estados Unidos, después del fatídico 2005 para George W. Bush, los problemas internos aún continúan. El pais del norte cerrará el año con un nivel récord en su déficit en cuenta corriente, que abarca los 759 mil millones de dólares.

Esta instabilidad financiera, sumado al efecto por el aumento del petróleo y el sentimiento proteccionista en los países desarrollados, pueden llegar a producir riesgos potenciales que enfrentará la economía mundial en 2006.

Según varios estudios realizados, gobiernos extranjeros tienen un trillón 124.7 mil millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense. Además se cree que el dólar estadounidense deberá seguir cayendo frente a las principales monedas del mundo.

Algunos analistas sostienen que un efecto negativo para la economía estadounidense proviene de las mayores restricciones para otorgar visas a visitantes extranjeros, desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Algo que la administración Bush parece no escuchar. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó al cierre del año un proyecto de ley que contempla la construcción de 1.100 kilómetros de nuevos muros en la frontera con México, y la criminalización de la inmigración indocumentada, que pasaría a ser un delito. La iniciativa aún debe ser votada por el Senado y sancionada por el Poder Ejecutivo, un proceso que culminaría en la primera mitad de 2006.

Pero no son solo cuestiones económicas las que aquejan a la Casa Blanca. Mientras Bush se va de vacaciones a su rancho en Texas el mayor escándalo de corrupción en un siglo sacude a la clase política de Estados Unidos.

Alrededor de 12 legisladores federales y sus asesores podrían ser acusados por actos de corrupción, entre las víctimas podría estar Tom DeLay, una de las figuras más poderosas de la cúpula política y hasta hace poco líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes. Sumado a que el año venidero continuaran las investigaciones sobre el escándalo “CIA-Gate”.

Pero es bien sabido por muchos que cuando aquejan los problemas en la Casa Blanca la mejor solución es desviar la atención para levantar los índices de popularidad.

Como lo manifiesta el sociólogo estadounidense, James Petras “mientras el Imperio crece, la Republica disminuye. La economía domestica y la sociedad asumen los costes de financiación subvencionando y proporcionando soldados para el Imperio.

El conflicto en Irak aun esta candente, la “democracia de pantalla” que pretende instalar Washington con el aval de Naciones Unidas (ONU) no es de agrado de los sunnitas y laicos, que además reclaman nuevas elecciones denunciando fraude en las realizadas en diciembre de 2005.

Ante esta situación, aparecen Irán y Siria, que durante el pasado año fueron puestos por los halcones de Washington en el foco del mundo. La cuestión nuclear iraní y las acusaciones de apoyo a terroristas al régimen de Damasco, serán escenarios claves para el 2006.

Gracias a la intervención de Rusia, el tema de Irán no fue remitido al Consejo de Seguridad de la ONU. Pero en un futuro no se descarta la posibilidad de que un ataque militar estadounidense o israelí de manera unilateral. La cuestión esta en que Irán posee fuerzas militares importantes y además Moscú esta vendiendo armamento sofisticado de defensa a Teherán ante esa posibilidad.

Sin embargo, Siria parece ser el objetivo mas viable para revertir el “síndrome Vietnam” que crece en gran parte de los estadounidenses causa de las mas de 2000 bajas en Irak y el terrible crisis política de Bush y compañía.

Al igual que a principios de los ochenta, que tras la derrota en Vietnam, el entonces presidente Ronald Reagan invadió militarmente la pequeña isla de Granada bajo argumentos distorsionados y de ese modo levantaron la moral del pueblo estadounidense.

Si bien Siria no es una isla, es un pais mucho mas pequeño que Irán y además no cuenta con tanto apoyo de potencias como Rusia o China, como lo tiene Teherán. Entonces para los halcones militaristas esta sería una buena formula es pos de sus intereses.

En ambos casos se han presentado similares posturas. Por un lado Estados Unidos acusando a Teherán y Damasco, seguido por los representantes de la UE, Francia, Gran Bretaña y Alemania, que a diferencia de la antesala del ataque a Irak, esta vez estas alineados con Washington. Por el otro lado, están China y mayor medida Rusia que objetan cualquier resolución apresurada, y que además manifestaron vetar cualquier acción militar en contra de esos dos países sin pruebas concretas.

El 2005 no fue un buen año para Bush en el tablero mundial, su debilitamiento interno permitió que otras grandes potencias regionales, como Rusia y China, tengan mayores márgenes de maniobra. Es muy importante destacar el acercamiento que tuvieron Moscú y Pekín, que manifestaron afianzarlo en los próximos años en la conformación de un mundo multipolar.

Por otro lado, en Latinoamérica será un año de mucha expectativa que puede significar la consolidación de las tendencias de cambio en la región o, en su defecto, su debilitamiento. En doce países del continente habrá elecciones presidenciales.

En Sudamérica, Colombia y Perú parecen encaminarse a consolidar candidaturas conservadoras y afines a Washington, con la reelección de Alvaro Uribe y con la victoria de la abogada Lourdes Flores Nano, pero en los últimos tiempos el candidato presidencial peruano, Ollanta Humala lidera las encuestas.

Por otro lado en Chile la socialista Michelle Bachelet que el 11 de diciembre gano las elecciones, el próximo 15 d enero debe disputar un ballotage con el derechista Sebastián Piñera en una segunda vuelta electoral. Por esas mismas fechas, Evo Morales, reciente ganador de las elecciones en Bolivia con casi el 54 por ciento asumirá como presidente el 22 de enero con un cargado discurso anti estadounidense.

En el ámbito del Mercado Común del Sur (Mercosur), se encuentran las importantes elecciones presidenciales en Venezuela y Brasil. Por su parte, el venezolano Hugo Chávez, cuenta con el 80 por ciento del apoyo popular. Contrariamente, el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva también candidato a la reelección ha visto caer su popularidad causa de denuncias de corrupción en su gabinete.

En torno a las políticas que debe seguir el Mercosur, es muy importante consolidar la integración. La posible incorporación de Bolivia como miembro pleno del bloque seria un paso importante en la integración regional.

Pero también es muy importante crear políticas de defensa conjuntas para proteger los recursos naturales que se encuentran en la región y que son codiciados por la voracidad imperial de los halcones estadounidenses.

La lentitud de reacción de los gobiernos del bloque ante esta cuestión permitió el inicio de lo que la periodista argentina, Stella Calloni llama “la invasión silenciosa”.

La estadía de marines estadounidenses en territorio paraguayo un viento en contra para cualquier proceso de integración, ya que en el corazón del Mercosur existen riquezas naturales como el Acuífero Guaraní, una de las reservas subterráneas de agua dulce mas grandes del mundo, que es objetivo fijo para Estados Unidos y empresas transnacionales en un futuro no muy lejano.

Además, a principios de diciembre el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, general John Craddock, dijo que esta interesado en instalar en Uruguay una base regional, para preparar militares con destino a las misiones de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Para evitar estas contrariedades es imprescindible crear mecanismos de dialogo y políticas conjuntas para evitar que el gigante del norte succione a los países mas débiles del Mercosur.

La semana pasada el Congreso uruguayo aprobó un “Tratado de Inversiones” con Estados Unidos, lo cual muchos analistas opinan que puede ser la antesala de un Tratado de Libre Comercio (TLC) y la eventual conformación del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que tanto ambiciona Washington.

El 2005 fue un año de derrotas para la Casa Blanca en el continente. El nombramiento del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), de un candidato no impuesto por ellos, el rechazó a ALCA en la ultima Cumbre de las Américas en Mar del Plata, y las victorias electorales de Chávez y Evo Morales.

Pero hay que tomar muy en cuenta que el pais del norte ante una negativa en bloque a ALCA puede optar por acuerdos bilaterales con los países. Paraguay y Uruguay parecen ser las presas elegidas por los halcones para estos propósitos.

Desde el 11 de septiembre de 2001, y las caída de las Torres Gemelas, la arrogancia hegemónica y las pretensiones imperiales de los halcones de Washington han calentado el escenario internacional. En la actualidad estamos sumergidos en el prefacio de una nueva página de la historia de la humanidad, la guerra por los recursos naturales (petróleo, gas, agua, biodiversividad) ha empezado con los bombardeos a Afganistán, seguido por la invasión y ocupación de Irak.

Estados Unidos tiene como objetivos más próximos a Irán y Siria, pero ante los recientes acontecimientos desatados en la región, Cuba, Venezuela y ahora Bolivia entraron nuevamente en la lista del Pentágono como objetivos futuros. En el 2005, Bush y compañía ha perdido cierto terreno de influencia diplomática en el mundo y en la región. Pero la condición militarista de los “neocons” de la Casa Blanca apuntala sus cañones y va en busca de lo que ellos mismos manifiestan, conformar el “Imperio Americano”. Depende de los demás países del orbe de luchar en contra de esa intención o dejarse someter.

Por: Juan C. Alfaro (APM)

Santiago de Chile, 2 de enero 2005
Crónica Digital, 0, 159, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CINE LATINOAMERICANO, UN CURSO DESIGUAL

Lun Ene 2 , 2006
Mientras Chile prosigue aceitando eso que desde fines de los 90 la crítica local calificó de «renacimiento» y Colombia depara todo tipo de sorpresas, Brasil y Argentina siguen mostrando sus habituales altibajos y veleidades estéticas. Cuba mantiene una inescamoteable dignidad, mientras México ha perdido su no muy distante protagonismo. De cualquier manera, dentro de la omnipresencia y omnipotencia hollywoodenses, las tiranías del mercado y su leonina unipolaridad, el cine latinoamericano sigue haciéndose (e incluso, imponiéndose) dentro de festivales, en pequeñas salas, en algún rincón de la variada TV por cable y, aunque en franca desventaja, frente al pulpo estadounidense, se hace sentir. Al margen de los premios del festival habanero, siempre prestos a inconformidades y reservas, lo visto permite confirmar cómo Chile sigue en la cima de la montaña. En la cama, de Matías Bize García (Sábado) significa una proyección hacia contextos que trascienden su marco (una simple habitación donde una pareja hace el amor, conversa y confronta puntos de vista sobre los más diversos temas), y se abre a una reflexión profunda sobre aspectos significativos en torno al erotismo, la comunicación, la soledad y las relaciones humanas más allá de la relación de pareja, que inciden de manera positiva en el espectador, con quien entabla un verdadero diálogo. Todo desde una estructura minimalista, con una cámara en mano que se mueve creativamente dentro de su mínimo espacio, y que pone notablemente en pantalla un sólidamente construido guión con destacadísimas actuaciones de sus únicos actores, Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela. Por su parte, una ópera prima como Play, de la egresada de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (ECITV), Alicia Scherson, encauza dentro de una perspectiva experimental (cámara en mano, coexistencia temporal de varios personajes, mínimo diálogo…) la soledad y perenne necesidad del otro de varios santiaguinos mediante sucesos que los enlazan y relacionan. La concentración que logra la joven cineasta en el sujeto, en las coordenadas del relato, en la proyección actoral, apoyada en un inteligente montaje, proyectan la obra a una dimensión que trasciende el mero ejercicio de principiante. Dentro de un ángulo más comercial y al uso, Mujeres infieles es una comedia erótica (algo muy de moda en el cine chileno contemporáneo desde el super éxito de filmes como El chacotero sentimental o la reciente Sexo con amor), que dirige Rodrigo Ortúzar. Cinta coral cuyos varios casos apuntan a una tesis que, aún cuando una famosa sexóloga la defienda explícitamente, late en cada uno de ellos: no hay mujer infiel sino insatisfecha, y también: no hay por qué otorgarles a los hombres un «privilegio» anejo a todo humano. El tono del filme, comedia en definitiva, es deliberadamente ligero, por lo cual no debe esperarse mayor profundización en los personajes ni situaciones resueltas con demasiada hondura sico(o socio)lógica. Basta (por lo menos al director) alternar e interrelacionar los diversos casos con una edición fluida, con varios chistes funcionales (no siempre de buen gusto, siquiera) y actuaciones que también lo son, en correspondencia […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg