MINEROS EN HUELGA LLAMAN A RENACIONALIZAR EL COBRE

En una combativa asamblea, los dirigentes del gremio afirmaron que irían «hasta las últimas consecuencias» en sus reclamos luego que la empresa descartara la vía de las negociaciones colectivas y apelara a presiones y amenazas para tratar de quebrar el paro.

Enfurecidos, los mineros salieron anoche a las calles de Antofagasta, capital de la II Región donde están concentrados en carpas desde el pasado 7 de agosto, y bloquearon las rutas que conducen al yacimiento, el más grande del mundo a cielo abierto.

En un esfuerzo por retomar el diálogo, los trabajadores bajaron la víspera por segunda vez sus reclamos: de 10 a 8,0 por ciento el reajuste salarial y de 16 a 10 millones de pesos (unos 18 mil dólares) por bonos de terminación de conflictos.

Pero la oferta no fue tomada en cuenta por la transnacional minera, que amparada por las leyes chilenas, comenzó a tocar puerta por puerta a los huelguistas para presionarlos que se «descuelguen» del sindicato y firmen individualmente el nuevo contrato.

«La mesa de diálogo está rota y esto significa que tenemos que ir hasta las últimas consecuencias, creemos que llegó el momento de hacerles entender que aquí mandamos los chilenos y no los extranjeros», exclamó Luis Troncoso, presidente del gremio.

El dirigente sindical indicó que irán incrementando las acciones de protesta «hasta que ellos cedan a nuestro petitorio, ya que tienen la arrogancia de decirle al gobierno que, aquí en Chile, las autoridades no pueden intervenir en un conflicto laboral interno».

Troncoso dijo que la prepotencia del conglomerado de transnacionales lideradas por la anglo-australiana BHP Billiton confirma la necesidad de renacionalizar el cobre chileno, privatizado por la dictadura y los gobiernos de la Concertación.

Según medios locales, funcionarios de la empresa continuaban hoy haciendo uso o «abuso» de las prerrogativas que les otorga la ley, llamando a las esposas de los mineros para instarlos a abandonar la protesta y firmar individualmente el nuevo contrato.

El gerente corporativo de la compañía, Pedro Correa, comentó que «son ellos los que tienen que hacer uso de este derecho en caso de querer hacerlo» y ratificó que, al menos para hoy, «no tenemos reuniones programadas con el sindicato».

Troncoso anunció anoche que presentarán una demanda por práctica antisindical en El Tribunal del Trabajo, debido a que -aseguró- «se están efectuando presiones y amenazas a los trabajadores para que se descuelguen o serán despedidos».

El dirigente gremial reclamó la presencia en Antofagasta del ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, para mediar en el conflicto. «El ministro recibió instrucciones claras de la presidenta Michelle Bachelet de que se hiciera presente, pero no lo ha hecho», subrayó.

«No hay participación directa de él, no hay un interés directo que nos haya demostrado una postura clara de parte del gobierno. No hemos recibido ninguna llamada y si él recibió instrucciones de que debía mediar, tendría que estar acá», dijo.

Escondida, que se instaló en el desierto de Atacama (II Región) durante el primer gobierno de la Concertación (1990), obtuvo en los primeros seis meses de este año utilidades por cerca de tres mil millones de dólares, 211 por ciento más que en igual período de 2005.

El cobre, principal recurso natural no renovable del país, fue nacionalizado por el presidente Salvador Allende el 11 de julio de 1971, poco después de instalar el gobierno de la Unidad Popular.

En la actualidad, cerca del 67 por ciento de la producción nacional está en manos de grandes transnacionales, que valiéndose de subterfugios legales apenas pagan impuestos, según sectores nacionalistas.

Santiago de Chile, 23 de agosto 2006
Crónica Digital/PL , 0, 114, 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MONSEÑOR CHOMALÍ Y EL PRINCIPIO DE LA MISERICORDIA

Mié Ago 23 , 2006
Interrogantes, porque en sus respuestas, Monseñor Chomalí, usa un lenguaje y tono de carácter impositivo, no considerando ni tomando en cuenta otras fundadas opiniones distintas sobre cuestiones delicadas en que la persona humana, por su naturaleza y conciencia, puede optar por uno u otro camino de acuerdo a su experiencia de vida y discernimiento. Este nuevo siglo y este nuevo papado, nos enseñan entre otras cosas, que sólo el diálogo justo y sin restricciones llevan al entendimiento, la concordia y la paz en todos sus aspectos. Respecto a las inquietudes, en ambientes laicales y religiosos se percibe que cuando se habla de “temas valóricos”, la Iglesia que es “experta en humanidad”, debe exponer sus orientaciones y enseñanzas con humildad y amplitud de criterios. En esta línea de reflexión es claro que ha pasado el tiempo de la imposición y la intolerancia. Esa forma de evangelizar y hacer misión quedó atrás, definitivamente, con la celebración del Concilio Vaticano II y sus posteriores aplicaciones en el Magisterio de la Iglesia a nivel mundial. Por lo expuesto en esa entrevista, hemos de lamentar que a estas alturas y con las instrucciones del IX Sínodo de la Iglesia de Santiago que en sus conclusiones finales pidió, responsablemente y con serenidad, el fortalecimiento de una Iglesia más abierta, dialogante y misericordiosa con aquellas personas que por diversas razones no pueden vivir plenamente las enseñanzas del Evangelio, se escuchen hoy voces como las de Monseñor Chomalí, en que se perciben claramente aspectos impositivos en cuestiones que es posible disentir sin perder la fe ni la credibilidad en lo que plantean algunas jerarquías de la Iglesia. La sociedad chilena en variadas oportunidades se ha manifestado clara y libremente sobre el divorcio, la eutanasia, el sida, la píldora del día después, la democracia, etc. Y, a la luz de este debate, hemos de recordar a ese 90% de jóvenes católicos que se declaró a favor del uso del condón no como una moda libertina, sino como una sana medida precautoria de su salud y sexualidad (Adimark, Sept. 2005). Finalmente, muchos cristianos y personas de buena voluntad han sentido en las palabras de Monseñor Chomalí un desinterés por el devenir democrático de Chile, al no tener opinión sobre el injusto sistema electoral binominal que una mayoría de ciudadanos lo considera “insostenible” y dañino para el bien común. Muy por el contrario, este prelado, dicta severas pautas de conducta a la población en los llamados “temas valóricos” que, como sa sabe, son la obsesión de la organización llamada Opus Dei y tema recurrente del partido UDI. Por: Jaime Escobar M. El autor es Editor de revista “Reflexión y Liberación” y Editor de Iglesia de Crónica Digital Santiago de Chile, 23 de agosto 2006 Crónica Digital , 0, 431, 19

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg