CIENTOS DE CHILENOS CELEBRAN VICTORIA CUBANA EN LA ONU

En Santiago, os manifestantes convocados por el movimiento chileno de solidaridad con Cuba, desfilaron con banderas cubanas y chilenas a lo largo del céntrico Paseo Ahumada, desde la Alameda Bernardo O Higgins hasta la Plaza de Armas.

Allí varios oradores felicitaron al pueblo cubano y llamaron al inmediato levantamiento del bloqueo estadounidense.

La marcha, realizada a la hora de mayor tránsito peatonal, se realizó de manera ordenada y pacífica, encabezada por una banda de bombos y grandes tambores, que marcaron el paso de los manifestantes, todos integrantes del Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba.

José Ortiz, dirigente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, dijo a Crónica Digital que la solidaridad de los trabajadores chilenos con sus homólogos Cubanos está cada día más fuerte y unida en exigir el cese del bloqueo contra la isla.

El dirigente sindical dijo que América Latina ratificó en la ONU el llamado de la reciente Cumbre Iberoamericana, realizada en Montevideo, Uruguay, exhortando a Estados Unidos a poner fin a las medidas agresivas contra cuba.

En el acto, lleno de colorido y consignas de hermandad entre cubanos y chilenos y vítores a Fidel Castro, también hablaron Pedro Bronic y Patricio Munita, dirigentes del Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba.

En volantes distribuidos a lo largo de la marcha, el movimiento planteó que «una vez más Estados Unidos ha manifestado su desprecio por la opinión pública internacional» y señaló que el bloqueo responde a «una política genocida destinada a destruir la economía cubana».

Por su parte, este medio supo de diversas manifestaciones similares a la de la capital en distintas ciudades del país, en Copiapó, Valparaíso, Concepción y Puerto Montt, cientos de personas se reunieron en plazas y sedes sindicales para celebrar la victoria cubana en la ONU y la doble derrota de EE.UU. en el foro internacional.

Santiago de Chile, 10 de noviembre 2006
Cróniva Digital/PL , 0, 101, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMISION DE MEDIO AMBIENTE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS VISITAN PLANTA DE CELCO

Vie Nov 10 , 2006
La visita será encabezada por su presidente, el diputado del Partido Radical Social Demócrata Fernando Meza, quien explicó que la acción se enmarca en el conflicto que sostiene la empresa con las comunidades afectadas con la contaminación del santuario de la naturaleza del río Cruces y los habitantes de Mehuín y Queule que serían dañados en sus actividades productivas con la construcción de un ducto al mar para descargar los riles industriales de la planta de celulosa. “La obligación de escuchar a todos los actores que han estado relacionados con este conflicto nos hace llegar en terreno a verificar cuáles son las tecnologías que se están utilizando y también dimensionar las propuestas que la empresa pueda hacer en torno a los compromisos que tiene”, dijo. El parlamentario agregó que la visita inspectiva termina con la investigación que realiza la comisión en torno al conflicto suscitado en la provincia de Valdivia antes de entregar el informe final. CELCO TIENE CLARO QUE DEBE MEJORAR SU TECNOLOGIA Meza adelantó que pese a lo enfatizado por los ejecutivos de Celco, verificarán en terreno si la empresa deberá hacer inversiones para utilizar un sistema de blanqueo con una tecnología de punta y con un circuito cerrado para evitar que los riles se viertan en otro lugar. “Con todo lo que hemos escuchado hasta ahora y todo lo que hemos investigado y recabado con los distintos actores como los pescadores, la Conama y especialistas, vamos con la impresión que a Celco le hace falta mejorar su desempeño técnico y eso ellos lo saben”, recalcó. ACCION POR LOS CISNES CRITICO QUE SEA LA ULTIMA ACCION El movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes criticó que la visita inspectiva a la planta Valdivia sea la última acción antes de emitir un informe final. A juicio de uno de los voceros, José Araya, la Comisión del Medio Ambiente aún no visita el santuario del río Cruces y no se ha reunido con las víctimas directas de la contaminación de la planta de celulosa Valdivia, que son las comunidades del santuario y las organizaciones ciudadanas y empresariales de la ciudad humedal. “La visita no puede ser la ultima gestión antes de emitir el informe por el caso. Para que la comunidad crea que están haciendo algo tienen que reunirse con la gente que de verdad esta siendo afectada por la contaminación. Dentro de la planta van a ver las mismas maravillas que Celco le cuenta a todo el mundo, cuando el desastre esta puertas afuera de la planta y río abajo”, enfatizó en vocero. Araya agregó que al movimiento ciudadano valdiviano le llama la atención y “produce desconfianza” que la comisión no haya venido a constituirse al lugar del desastre ambiental. “No citó jamás a ninguna organización que represente a las comunidades y grupos afectados directamente. Ni las agrícolas, juntas de vecinos, empresarios turísticos, ni a la comunidad agrupada en Acción por los Cisnes. Porque esas peticiones se hicieron. Los parlamentarios tienen que demostrar que tienen interés y que no es […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg