BERGMAN, ADIOS AL MAESTRO

Desde finales de los años 50, se convirtió en un director de culto en virtud de una filmografía indagadora en las zonas más oscuras de la naturaleza humana, sin concesiones, profusa en claves que el espectador tenía que desentrañar.

Contemporáneo del japonés Akira Kurosawa y del italiano Federico Fellini, Bergman llenó la segunda mitad del siglo pasado con películas reconocidas por sus fantasmas y obsesiones, por los rastros de una infancia dominada por el sello de una educación puritana, contra la cual se rebeló.

Mi infancia, dijo en más de una ocasión, fue «dolorosa y complicada». Todas sus crisis de fe, sus angustias y su necesidad de explicarse el mundo de otra manera, los conflictos derivados de su relación con Dios y la muerte, las transmutó en arte puro.

Su obra demandó siempre una conexión profunda con el espectador, a partir de emociones cuyo objetivo era provocar la reflexión, el ejercicio del intelecto, la conmoción del espíritu. Exigía una absoluta complicidad del público con lo acaecido en pantalla.

Al materializarla, Bergman puso en juego recursos que, desde entonces, merecieron el calificativo de bermagnianos, como las historias superpuestas, el uso de la iconografía cristiana, primerísimos planos, simetrías compositivas.

También el privilegio otorgado al sonido y la música, la recurrencia de flashbacks y las secuencias de sueños y visiones, con personajes a menudo incapaces de dar y recibir amor.

Ejemplo de ello son filmes como Persona, El silencio, Fresas silvestres, El séptimo sello, Fanny y Alexander.

Siento una gran tristeza, dijo el realizador norteamericano Woody Allen, desde Barcelona, España -donde rueda su nueva cinta aun sin título-, al enterarse de la noticia del deceso de Bergman. Era un amigo y seguramente el cineasta más grande de la historia, añadió.

El nos enseñó tanto a lo largo de su vida, afirmó con pesar el actor británico Richard Attenborugh. La misma conmoción reina en Londres, Copenhague o París.

Bergman se apagó suavemente. Fue un tránsito tranquilo, dijo su hija Eva Bergaman. Tenía 89 años.

Desde hace varios años vivía en absoluta soledad en su isla de Faaros, anclada en el Atlántico, rumiando sus remembranzas y obsesiones. En 2003 rodó Saraband para la televisión sueca, una amarga visión de la vejez, teñida de tintes sombríos.

Nunca se consoló de la muerte de su última esposa, Ingrid von Rosen, en 1995.

En 2003 se despidió del teatro con la puesta en escena de Espectros, de Henrik Ibsen, y un año más tarde se retiró definitivamente del teatro, otra de sus grandes pasiones. Le llamaban el heredero cinematográfico de August Strindberg.

Ya no hubo más películas, algo que para él era «un instinto, una necesidad como comer, beber o hacer el amor». Físicamente ya no está, pero sigue en pie sostenido por la hondura y magnificencia de su cine, por esa oscuridad que lo cruza, paradójicamente, como un esplendor.

La Habana, 30 de julio 2007
Prensa Latina , 0, 32, 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ASEGURAN QUE FRENTE QUE LIDERA OBISPO FERNANDO LUGO GANA ADEPTOS EN PARAGUAY

Lun Jul 30 , 2007
Aunque reconoció que a la alianza le falta aún madurez, el ex obispo anunció la víspera un posible acuerdo político electoral con el BSP, integrado por cinco centrales sindicales y una treintena de organizaciones populares. Hay puntos en común para comenzar a conversar, aseveró Lugo, respaldado por ambas agrupaciones como postulante de cara a los comicios de 2008. En reunión a comienzos de este mes la alianza opositora acordó por mayoría la candidatura presidencial de Lugo para enfrentar al gobernante Partido Colorado. Como compañero de fórmula del renunciante clérigo fue elegido un representante del Partido Liberal Radical Auténtico. Lugo y el liberalismo obtuvieron el respaldo de seis de los ocho partidos que conforman la Unión. Unicamente expresaron su desacuerdo con la propuesta el Partido Patria Querida y la Unión Nacional de Ciudadanos Eticos. Asunción, 30 de julio 2007 Prensa Latina , 0, 31, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg