45,5% DE LOS CHILENOS APRUEBAN GOBIERNO DE BACHELET

El gobierno de Michelle Bachelet logró recuperar dos puntos porcentuales al resultado de julio frenando la caída en las tres encuestas de opinión pública testeadas por Adimark. Este leve repunte todavía se presenta como prematuro para determinar si hay un cambio de tendencia de respaldo o desaprobación del cuarto gobierno concertacionista.

Según la encuesta de Adimark, la aprobación de la mandataria pasó de 62,1% en abril, bajando fuertemente a 54,2% en mayo y 44,2% en el mes de junio.

En cambio en el mes de agosto, Bachelet aumenta su nivel de aprobación entre las mujeres, grupo en el que se recupera más de 5 puntos. Mientras que entre los hombres, se observa un cambio negativo de 1 punto, por lo que se podría afirmar que la Presidenta recupera la estructura de apoyo observada al comienzo de su gobierno.

Por edad, la encuesta señala que la aprobación del gobierno en el grupo más joven (18-24 años) se deteriora más de 6 puntos. Sin embargo, una mejoría importante logra el gobierno entre las personas del grupo socio-económico más alto, ABC1.

En un nivel intermedio de evaluación pública se ubican las áreas de Salud y Economía con un 44% y un 43% de aprobación respectivamente. Más abajo se ubican las áreas de Educación (28% de aprobación, con fuerte caída en este mes) y Empleo (27% de aprobación). En el último lugar, y a distancia, se ubica la evaluación del manejo de la delincuencia, con apenas un 14% de aprobación.

La oposición mantiene sin variación su desfavorable percepción de desempeño: 21% aprueba su gestión, mientras que el 54% lo desaprueba. Se observa un alejamiento de la opinión pública respecto a los pactos políticos. La más afectada es la Concertación que presenta un deterioro de más de 7 puntos respecto a las cifras de inicio del actual gobierno. En tanto, un número creciente de personas (53%) rehúsa identificarse con cualquiera de los dos principales pactos políticos del país.

El estudio se basó en entrevistas a una muestra efectiva de 1.014 personas, realizadas a través del teléfono. Éstas se aplicaron en forma distribuida entre los días 9 y 29 de agosto recién pasado. La muestra es del tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados. El universo está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en las principales ciudades del país. El error se estima en +/- 3%.

Santiago de Chile, 12 de septiembre de 2006.
Crónica Digital
, 0, 79, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NOCHE DE VIOLENCIA CERRÓ ANIVERSARIO DEL GOLPE MILITAR

Mar Sep 12 , 2006
Las barricadas, tiroteos, incendios, saqueos y apagones afectaron anoche de una u otra forma todas las comunas de Santiago. La violencia generalizada obligó a parar el servicio del metro anticipadamente, mientras 250 mil personas quedaron sin electricidad. En declaraciones a Crónica Digital y a la agencia de noticias Prensa Latina , el senador Alejandro Navarro atribuyó la situación en buena parte a «la frustración que muchos chilenos sienten aún por la impunidad, la exclusión y marginación de amplios sectores de la sociedad». «Quedan muchas heridas abiertas desde la dictadura militar y este tipo de violencia no puede ser combatida con más represión, sino con mayor democracia y justicia social», apuntó el legislador. Según reportes oficiales dados en la madrugada, una menor de seis años fue gravemente herida en la cabeza en el interior de su casa en la comuna de Puente Alto, mientras una jóven de 17 recibió un balazo en un brazo en la población de La Pincoya. Un camarógrafo del canal 13 también fue lesionado, mientras en las filas policiales nueve agentes resultaron heridos. Uno tuvo que ser trasladado en helicóptero hasta el Hospital de Carabineros con lesiones graves en un ojo. Los detenidos oscilan alrededor 250, incluyendo varios menores de edad, si bien todavía no hay un balance definitivo. En los enfrentamientos fueron ocupadas numerosas armas de fuego y abundantes bombas de fabricación casera, según la versión de la Policía. En Peñalolén, un carro lanzaagua fue atacado y quemado con bombas Molotov. Otros incidentes fuertes se concentraron en Grecia, Oriental y El Valle. Hubo fogatas en el sector alto de Peñalolén, en la calle Las Parcelas y cerca de la municipalidad. Se registraron cortes de luz y hubo ráfagas de metralletas automáticas y disparos. La Línea 4 del Metro, anoche llegó sólo hasta la Rotonda Grecia. En Macul, en tanto, desconocidos volcaron y prendieron fuego a un automóvil estacionado en la calle, mientras en La Victoria también hubo barricadas y disparos en Departamental con La Feria. Ya en horas de la madrugada, manifestantes atacaron el ex edificio de los juzgados de Policía Local de Huechuraba. El inmueble fue saqueado y posteriormente quemado, hasta quedar destruido por las llamas. Los incidentes comenzaron desde el fin de semana cuando se conmemoró el 20 aniversario del frustrado atentado al ex dictador Augusto Pinochet, llevado a cabo por un comando revolucionario la tarde del 6 de septiembre de 1986. Santiago de Chile, 12 de septiembre 2006 Crónica Digital/PL , 0, 52, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg