PIDEN EN CHILE MÁS DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL

En una actividad realizada en el palacio Ariztía, sede de la Cámara de Diputados de la capital, y convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) reiteraron la necesidad de mayor participación ciudadana para enfrentar los problemas sociales, políticos y económicos del país.

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, señaló “la necesidad de una reforma previsional, de la educación, a legislar sobre negociación colectiva, un nuevo sistema electoral proporcional y no excluyente”.

El dirigente abogó por “llegar hasta una plebiscito para terminar con el binominal para convertir su cambio en una exigencia moral, sin destacar la movilización como factor para conseguir más democracia y justicia social”.

El cambio del sistema binominal, aprobado en 1988 por el ex dictador Augusto Pinochet para asegurar el poder político de la derecha, es una de las 36 medidas propuestas por la presidenta Michelle Bachelet.

La normativa vigente permite que ambas coaliciones -de gobierno y oposición- se repartan virtualmente a partes iguales los escaños parlamentarios, mientras excluyen a los partidos de izquierda, a representantes gremiales y de organizaciones sociales de base.

A nombre de los partidos de la Concertación intervino la diputada María Antonieta Saá, quien suscribió todos los planteamientos de la CUT y adhirió “a la necesidad de mayor participación, a la conformación de una amplia convergencia social y política y a hacer realidad los cambios que el país está demandando”.

El dirigente de la Conupia, Iván Vuskovic, demandó un lugar en la representación popular para los pequeños y medianos empresarios “que damos trabajo a seis millones de chilenos y estamos tan excluidos como los dirigentes sindicales y sociales que debemos renunciar a nuestros cargos si queremos ser candidatos a parlamentarios e incidir en los cambios y normas legales a favor del empresariado nacional”, advirtió.

El presidente de la Asociación de Municipalidades, Claudio Arraigada expresó la disposición de las autoridades edilicias de todo el país por profundizar la democracia, mejorar la participación y la representatividad ciudadana”.

PC PIDE CAMBIOS DE FONDO

El presidente del Partido Comunista (PC) de Chile, Guillermo Teillier, advirtió sobre los “atisbos de crisis que han aparecido en el último tiempo”, saludó la iniciativa de la CUT “y otros sectores sindicales y sociales para enfrentar los problemas de representación, del sistema electoral, la reforma al sistema previsional, la salud, la educación y la vivienda”.

Así también, llamó la atención sobre el cumplimiento de los puntos planteados por el PC a la presidenta Bachelet, entre los cuales el más dejado de lado hasta el momento es la necesidad de la negociación colectiva y los derechos laborales”, indicando que es positiva la posición frente al binominalismo que podría conducir a un plebiscito para zanjar el problema con sectores de la derecha que se oponen al cambio del sistema electoral.

Teillier insistió en que los ciudadanos deben tener injerencia en el destino de los cuantiosos recursos fiscales y participar en la solución de los problemas que aquejan a la inmensa mayorìa de los chilenos, “partiendo con el fin a la exclusión y más justicia social”.

Finalmente intervino el presidente del partido Izquierda Cristiana, Carlos Donoso, quien insistió en la importancia de este encuentro, “de profundizar la democracia, de iniciar movilizaciones y no temer a convocar a un plebiscito para superar el entrabamiento impuesto por la derecha”.

El encuentro realizado hoy, es producto del acuerdo tomado en junio pasado por los máximos dirigentes de la Concertación, el Partido Comunista, la Izquierda Cristiana y la CUT, el cual tiene como objetivo terminar con el actual sistema electoral binominal por uno democrático, representativo y proporcional, acorde con los tiempos que vivimos y con las tradiciones republicanas de nuestro país.

Entre los asistentes, se encontraron a Carlos Donoso, presidente de la Izquierda Cristiana; Iván Vúskovic, presidente de Conupia; la diputada María Antonieta Saá, vicepresidenta del PPD; Guillermo Teillier, presidente del PC; Marcelo Schilling, secretario general del PS; Sergio Micco, vicepresidente del PDC y Claudio Arraigada, alcalde DC de La Granja y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades y los diputados Sergio Aguiló (PPD), Isabel Allende (PS), Juan Bustos (PS), Marco Antonio Núñez (PS), Carolina Tohá (PPD), Iván Paredes (PS), Tucapel Jiménez (PPD).

Santiago de Chile, 17 de julio 2006
Crónica Digital , 0, 688, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONFIRMAN QUE MANCHA EN RIO CRUCES NO ES UN FENOMENO ESTACIONARIO

Lun Jul 17 , 2006
Los primeros valdivianos en observar la mancha, que en esta ocasión no logra ingresar al río Cau Cau y se extiende hasta el sector de Las Mulatas, fueron el médico ginecólogo Eduardo Israel y el veterinario Daniel Boroschek, quienes se mostraron impresionados luego de realizar un sobrevuelo previo al frente de mal tiempo (ver fotos adjuntas). En la oportunidad, el profesional explicó que la coloración y el avance de la mancha fue percibida claramente gracias a las favorables condiciones climáticas de ese entonces. “Ese día permitió observar con bastante nitidez la extensión de la mancha barrosa que ya llega a la ciudad de Valdivia y que es la misma que vemos en el verano”, explicó. Por su parte, el doctor Eduardo Jaramillo, está de acuerdo en que la mancha no es un fenómeno estacionario. Jaramillo concuerda que es la misma mancha que se vio en el verano, pero aclaró que por la mayor cantidad de caudal durante estos meses hay mayor dilución, por lo cual no se vio tan oscura y densa como en la temporada estival. “Además las muestras tomadas no me indican que exista una gran concentración de sólidos como los que constatamos en el verano”, agregó. Por: Miguel Angel Navarrete (Aldea Comunicaciones). Corresponsal en la zona de Crónica Digital Valdivia, 17 de julio 2006 Crónica Digital , 0, 79, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg