SE INICIA PROCESO POR QUERELLA CRIMINAL CONTRA RECTOR DE UTEM

Flores, quien compareció al tribunal para ratificar los términos de la acción judicial.

De esta forma, se dio inicio a la etapa de sumario en que se investigarán los antecedentes de la querella presentada contra el rector de la Casa de Estudios; el director de su Programa Educacional en Tecnología, Sergio Gallardo, y de todos los que resultaran responsables de la comisión del delito de estafa, sancionado por los artículos 467 y siguientes del Código Penal.

La querella fue patrocinada por el abogado Eduardo Contreras.

Una de las primeras diligencias solicitadas es la comparecencia a declarar del rector Avendaño, para que de respuesta a las imputaciones sobre eventuales ilícitos producidos en el marco de un Convenio suscrito en el 2004 entre la Universidad y la Sociedad Aula, a través del cual se transfirió a aquella entidad la administración del Programa Regular de Formación de Profesores de Educación General Básica en las sedes de Ovalle, San Antonio y San Fernando.

El 27 de septiembre pasado, Sergio Gallardo, mediante Memorándum Nº 588 ordenó que los depósitos de pago de aranceles de los estudiantes del Programa fueran centralizados en la cuenta corriente de EDUTEM, una sociedad privada formada en el 2003, que controla la misma Universidad y cuyo presidente es el mismo rector.

Es decir, encontrándose aún en vigencia los términos del Convenio, se ordenó intervenir arbitrariamente ingresos cuyo control correspondía a Aula, según mandato establecido en el Convenio.

Esa situación engañosa generada por UTEM en concomitancia con EDUTEM, produjo a Aula un perjuicio patrimonial de una cifra no menor a 250 millones de pesos, es decir, casi medio millón de dólares.

Es importante destacar que el abogado Eduardo Contreras en octubre pasado interpuso una querella contra el rector Avendaño, en representación de los estudiantes, a través de la cual se hicieron parte de una investigación que fue iniciada por una denuncia previa de académicos.

Esa acción judicial fue la culminación de una serie de movilizaciones y protestas que realizaron los estudiantes, en rechazo a las irregularidades existentes en la gestión del rector.

En ese sentido, señaló José Manuel Flores, lo más probable es que la investigación que se realice en torno a la querella presentada por Aula se vincule con la realizada en torno a las denuncias de los estudiantes,tomando en cuenta que dan cuenta de hechos ilícitos que derivarían del “complejo estado financiero y administrativo que vive la UTEM”.

Santiago de Chile, 29 de marzo 2006
Crónica Digital , 0, 92, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA IZQUIERDA CHILENA A 130 AÑOS DE LA “CRITICA DEL PROGRAMA DE GOTHA”

Mié Mar 29 , 2006
‘El año recién pasado, año electoral, se cumplieron 130 años desde que Marx escribiera su histórica “Critica del Programa de Gotha”, y como me parecía de gran actualidad propuse hacer un seminario para discutir que había pasado con esta experiencia de Marx. Como era año electoral no fue posible ya que a muchos el tema no les gustaba. Hoy leo columnas e intervenciones públicas que parecen querer sinceramente recordar esta antigua pero vigente discusión. Es evidente que lo acontecido con la izquierda en este último año deja en evidencia que no se puede esperar que un proceso electoral resuelva una discusión que no se dio con franqueza antes de la elección, ni en la primera ni en la segunda vuelta, lo que provoca que los pasos dados a posteriori sean entendidos solo como pasos tácticos y no como parte de una estrategia política conducente a ser alternativa de poder. Esto en el caso de quienes los entendieron pues para muchos la confusión los inmovilizo, ni hablar de quienes ni siquiera pudieron dar “el paso”, ya sea porque asumen una concepción mesiánica frente a la vida social o sencillamente porque aun proclaman a los cuatro vientos el sectarismo del viejo Lasalle. , En lo medular, para recordar los hechos, en el histórico congreso de Gotha se estaba produciendo la unificación de las dos grandes corrientes de la izquierda alemana, la marxista y la lasalleana. La elaboración del programa común era central en este evento y el texto que se acordó no fue del agrado ni de Marx ni de Engels. Para efectos históricos el tema central, no el único, claro esta, era el maximalismo de los lasalleanos que decían en el programa “frente a la clase obrera todas las demás clases no forman sino una masa reaccionaria”. Con este argumento era imposible cualquier alianza política, y recuerda mucho a quienes el año pasado decían que la concertación era lo mismo que la derecha, sin entender el sentido de las políticas de alianzas, en este texto Marx es brutal en su crítica a este argumento y vale la pena leerlo. Sin embargo, lo que me motiva hoy a recordar este pasaje de la historia no es sólo el Marx teórico de “La Critica…”, sino el Marx político y cómo enfrento el problema del famoso Congreso de Gotha. Resulta que el negociador marxista en el congreso no era su amigo Augusto Bebel, quien en ese momento se encontraba preso, sino Wihelm Liebknecht, también diputado, quien era bastante menos ortodoxo, y la “Critica…” era un durísimo llamado de atención al negociador, el texto fue publico al interior del Partido Obrero Socialdemócrata Alemán, Marx y Engels incluso amenazan con no suscribir el texto y retirarse del partido que salga de esta unificación. Lo interesante aquí es que Marx no solo no se retira, sino que participa, por medio de sus cartas, indirectamente de la negociación, asumiendo la disputa ideológica y de liderazgos internos y con las fuerzas aliadas, como cosas naturales, al respecto hay que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg