CLAVES PARA DAR AVISO DE INICIO DE ACTIVIDADES ANTE EL SII

• Las personas naturales y jurídicas afectas a Impuestos de Segunda Categoría, o bien personas naturales dedicadas al transporte de pasajeros y organismos del Estado no requieren acreditar su domicilio o el de sus sucursales, en el caso de que las posean.

• Las personas naturales, jurídicas y otros entes afectos a Impuestos de Primera Categoría deben distinguir las siguientes formas de acreditación de domicilio: inmueble propio del contribuyente o de alguno de los socios (personas jurídicas u otros entes) debe ser acreditado con alguno de los siguientes antecedentes, según su situación particular: original o fotocopia del último recibo de contribuciones de Bienes Raíces a nombre del propietario, original o fotocopia del Certificado de Avalúo a nombre del propietario, original o fotocopia de la escritura de compra u otro documento que acredite la propiedad o usufructo (posesión efectiva, donación, comodato), certificado o fotocopia de Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, original o fotocopia de la factura de compra del inmueble, emitida por la empresa constructora, o bien una carta firmada por el representante de la empresa constructora o inmobiliaria que certifica haber vendido la propiedad y que se encuentra en proceso de perfeccionamiento de los títulos definitivos.

Características del inmueble

Para acreditar un inmueble arrendado se debe presentar el original o fotocopia simple del contrato de arriendo a nombre del contribuyente o alguno de los socios. Si se trata de personas jurídicas y otros entes, el contrato debe ser firmado ante notario, ministro de fe del SII u oficial del Registro Civil (donde no exista notario).
Si el arriendo es de tipo «leasing», el contrato deberá ser presentado en su versión original.

Los contratos de arriendo deben ser firmados por personas que actúen bajo las siguientes calidades: propietarios; personas que posean un poder entregado por el propietario; corredores de propiedades que cuenten con alguna orden o mandato del propietario; representantes de empresas inmobiliarias y/o constructoras que, a través de la exhibición del original o fotocopia del contrato, demuestren ser representantes y, por último, un miembro de una comunidad o sucesión deberá demostrar tal condición con el original o la fotocopia del contrato.

Consideraciones especiales

Se desea hacer hincapié que los contratos de arrendamiento para la acreditación de domicilio que posean alguna cláusula que indique que el inmueble no puede ser destinado a actividades comerciales no servirá para este fin. Por su parte, si el inmueble ha sido cedido bajo cualquier otro concepto, requiere la autorización escrita ante notario, ministro de fe del SII u oficial del Registro Civil de parte del propietario o arrendatario. Además de lo anterior, se deberá acompañar el original (o fotocopia ante notario) de la Cédula de Identidad de quien otorga la autorización. Si el cedente es arrendatario del inmueble, se requiere demostrar, además, su calidad con los antecedentes mencionados en el párrafo anterior.

Santiago de Chile, 28 de agosto 2006
Crónica Digital , 0, 124, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EMPRESAS PODRÁN UTILIZAR FRANQUICIA SENCE SI TIENEN PAGOS PREVISIONALES AL DÍA

Lun Ago 28 , 2006
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), anunció que el organismo priorizará a aquellas empresas que tienen sus pagos previsionales al día, al momento de otorgar el beneficio de la Franquicia Tributaria. El Sence está empeñado en velar por el respeto de los derechos laborales de los trabajadores y que, si bien la naturaleza de su misión no implica fiscalizar a las empresas en esta área, labor que pertenece a la Dirección del Trabajo, sí puede garantizar que aquellas empresas que cumplan con las normas legales respecto de sus trabajadores serán aquellas que tendrán la primera prioridad a la hora de recibir este subsidio del Estado. Santiago de Chile, 28 de agosto 2006 Cróinica Digital , 0, 37, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg