RECHAZAN MANIPULACIÓN POLITICA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Por solicitud de UNIR, Crónica Digital reproduce integralmente el comunicado de esa agrupación.

A LA COMUNIDAD TODA Y EN ESPECIAL A NUESTRAS IZQUIERDAS Y A LOS POPULARES

La lucha luminosa, amplia, ejemplar e histórica que han emprendido los secundarios de la patria por una educación digna y de calidad para todos, merece la más alta admiración de parte de las diversas organizaciones de izquierda, de los demócratas auténticos y del conjunto de la sociedad chilena.

Han sido los mismos muchachos y muchachas -los protagonistas de estos días- quienes han blindado con madurez extraordinaria su movimiento de los apetitos oportunistas de algunos «añosos dirigentes sociales y políticos» que, incapaces por sus propios medios de emplazar con fuerza unitaria al poder, la derecha y los sectores más neoliberales de la Concertación, hoy pretenden usufructuar sin invitación, del éxito del movimiento secundario.

Sin duda, la posición más coherente de los partidos y diversos destacamentos de las izquierdas es actuar con generosidad y ponerse a disposición de los requerimientos de nuestros jóvenes cuando sean ellos mismos quienes los demanden.

Los apoyos de última hora con patéticos afanes publicitarios sólo mellan la causa juvenil ante la comunidad nacional, dando pábulo a la criminalización del movimiento estudiantil.

Es por ello que provoca una mezcla de rabia y vergüenza observar la actitud asumida por ciertos grupos sobrevivientes de la lucha antidictatorial -hoy menguados esfuerzos orgánicos- que con mano ajena y sin ser convocados por nuestros secundarios, buscan robar cámara, no consiguiendo más que satanizar las nobles razones estudiantiles ante la opinión pública, y ofreciendo en bandeja los argumentos precisos que necesita la reacción para empañar las luchas secundarias.

¿Alguien podría creer que los consorcios mediáticos liderados por Copesa, Edwards y la mayoría de los medios televisivos obran con inocencia al poner en portada y a todo color el apoyo al movimiento estudiantil de ínfimas orgánicas sin ascendencia popular?
Insulta nuestra inteligencia que dichas organizaciones estimen a ciencia cierta que hacen un gran favor con sus pobres convocatorias, cuando lo que provocan en los hechos es minar la solidaridad ciudadana a la justa causa estudiantil.

Lamentamos que la desesperación, miopía política y desinteligencia de grupos irrelevantes dañen -imaginamos sin mala intención- al movimiento de masas más significativo del siglo que recién andamos, restando fuerzas y la simpatía de todo Chile a la dulce y valiente movilización «pinguina».
Hoy es la hora de aprender de los jóvenes.

Es la hora exacta para inspirar a nuestras izquierdas y los populares y, por fin, dar pasos ciertos hacia la unidad y la reunión generosa e iniciar el ocaso de la diáspora de los tantos empeños anticapitalistas que habitan la patria.

Quien actúe de manera contraria «no sabe para quien trabaja» -y esperamos sin querer- pone trabas y retrasa la organización necesaria de los pobres, los trabajadores y sus destacamentos sociales y políticos para que, todos juntos y al mismo tiempo, nos encaminemos «desde abajo y ala izquierda» a ser alternativa auténtica de poder y terminemos de dar tristes espectáculos que deben ser aplaudidos a rabiar en Casa Piedra, el Club de la Unión, la derecha toda y los sectores más neoliberales de la Concertación.

Por UNIR
Andrés Figueroa

Santiago de Chile, 6 de junio 2006
, 0, 109, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DENUNCIAN CONTAMINACIÓN DE PINGÜINOS EN CHILE

Mar Jun 6 , 2006
Dijo la diputada DC que 150 pingüinos fueron contaminados con petróleo, sin que haya habido ninguna información sobre un derrame de petróleo o un accidente en aguas nacionales o aledañas que pudiera haber sido la causa de esa contaminación, a pesar de su gravedad inminente en términos ambientales. Por ello solicitó a la ministra de Defensa Nacional para que inicie las investigaciones que permitan determinar las causas de dicha contaminación, identificando a los responsables del derrame y buscando medidas de mitigación, indicando quién se hace cargo de ellas, y para que disponga que la Dirección de Territorio Marítimo de la Armada de Chile también haga sus aportes en ese sentido. Por otra parte, planteó la necesidad de contar con un fondo de emergencia que permita afrontar las medidas de mitigación de accidentes ambientales como el que acabo de mencionar y velar por la conservación de especies tan valiosas como la recién aludida. Sabemos, dijo, que es parte de nuestro patrimonio ambiental, de la fauna que tenemos que cuidar; sin embargo, no contamos con recursos -que no serían cuantiosos- que permitan entregar los cuidados necesarios a los pingüinos afectados. En otro plano, Goic pidió se oficie al ministro de Transportes y Telecomunicaciones para que estudie el subsidio al transporte marítimo existente entre las ciudades de Punta Arenas y Porvenir, específicamente en lo referente a la barcaza que traslada los habitantes y turistas entre Tres Puentes y Bahía Chilota, analizando la posibilidad de que en la próxima licitación, que debería realizarse a principios del próximo año -puesto que la actual está vigente hasta marzo de 2007-, se generen las condiciones que permitan contar con un transbordador más moderno, más seguro y más rápido. Destacó que los habitantes de Porvenir y la gente que quiere trasladarse a Tierra del Fuego, muchos por motivos turísticos, demoran dos horas y media en un viaje que en un transporte más moderno podría hacerse en forma mucho más rápida y en horarios que se adecúen a las necesidades de los habitantes -lo que muchas veces no ocurre-, sobre todo de Tierra del Fuego, y a las posibilidades de generar paquetes turísticos atractivos. Santiago de Chile, 6 de Junio de 2006 Crónica Digital , 0, 105, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg