LOS EFECTOS DE LA TRAGEDIA DE AYER EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL

La tragedia, donde murieron cinco personas y otras 20 resultaron heridas -en su mayoría jóvenes-, coincidió con los preparativos de la coalición gobernante para un gigantesco acto de cierre de campaña que se efectuaría hoy en las afueras del Cerro Santa Lucia y que tuvo que ser suspendido, aunque se supo que podría haber uno en el ex Congreso Nacional.

En la publicación de hoy del diario conservador La Tercera, el accidente y sus efectos en los electores es objeto de un cuidadoso escrutinio de los estrategas de campaña para saber en qué medida suben o bajan las opciones de sus candidatos respectivos.

La información sobre el accidente a escasos días de las elecciones tuvo un fuerte impacto emocional en los medios nacionales, extranjeros y en la opinión pública. La televisión mostró profusamente a una Bachelet llorosa en el lugar de la tragedia o vestida de médico visitando a los heridos en la Posta Central.

La ex ministra de Defensa tenía previsto para hoy cerrar su campaña con un masivo acto en el mítico cerro Santa Lucía, con la presencia de mas de mil 500 invitados especiales, incluyendo al presidente Ricardo Lagos y la Primera Dama argentina, Cristina Fernández.

La invitación a la esposa del presidente Néstor Kirchner, con quien comparte una estrecha amistad, había creado una gran expectativa y fuertes críticas de la oposición de derecha, que lo veían como una intromisión del vecino país en la campaña electoral chilena.

De acuerdo con La Tercera, en el comando de Bachelet admiten hoy que la tragedia permitió sacar de la agenda el elemento perturbador que provocaba la presencia de la senadora argentina y potenció «la conexión emocional de la candidata con el electorado».

En el bando opuesto, los seguidores de los derechistas Joaquín Lavín y Sebastián Piñera -que discuten entre ambos quien enfrentaría a Bachelet en una eventual segunda vuelta electoral- asumen que el trágico accidente marca un punto de inflexión en la campaña.

Por lo pronto, la magnitud de la tragedia y la suspensión del acto fue el único tema de discusión en los comandos de los candidatos, en el gobierno y el mundo político en general en medio de la tensión por los resultados que arrojarán las urnas el próximo domingo.

En el equipo de Bachelet decían que por el momento esa preocupación era secundaria ante a la urgencia de establecer los alcances del accidente, que convocó de inmediato a sus principales figuras para establecer la estrategia a seguir en la recta final de la justa.

«Todo se hará en forma muy sobria», dijo un cercano colaborador de la candidata, quien sin minimizar la dimensión humana de lo ocurrido, admitió que el cambio de agenda «es positivo desde el punto de vista político».

Las razones: cambia la agenda del acto de cierre -marcada por críticas a la visita de Cristina Kirchner- y potencia la conexión emocional de la candidata con el electorado, considerada su mayor capital.

Ahora está en evaluación es si se realiza un acto de cierre simbólico en la sede del ex congreso, aunque para ellos está claro que en vez de la repercusión de la concentración final, el jueves 8, a dos días de la votación, el funeral de las victimas copará la cobertura de prensa.

Según el diario, factores como ese provocaron nerviosismo -sobre todo- en el comando de Piñera, consciente de que un alza de Bachelet afecta principalmente al candidato de Renovación Nacional, considerado ya su principal contendiente en una potencial segunda vuelta.

En este sentido, una agenda marcada por los funerales y la suspensión del acto de cierre -que en la de derecha evaluaban como nocivo para Bachelet por la presencia de la Primera Dama argentina- obligan a la oposición a cambiar de planes.

Santiago de Chile, 7 de diciembre 2005
Crónica Digital/Prensa Latina , 0, 157, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EE.UU. INFLEXIBLE EN CUMBRE SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Mié Dic 7 , 2005
Poco antes de iniciarse la reunión ministerial en que estarán presentes los 189 países que forman parte de la Convención Marco sobre Cambio Climático, Washington se mantiene inflexible en un tema vital para el futuro del planeta. Llama la atención que mientras las oficinas de Canadá y la Unión Europea (UE) bullen de actividad, las de Estados Unidos están prácticamente vacías, algo habitual durante la Conferencia. La UE y Canadá presionan a Estados Unidos en la Cumbre de Montreal para que asuma compromisos concretos y ratifique el Protocolo de Kyoto, cuyo futuro de discute en la Cumbre que concluirá el próximo viernes. En la XI Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, Washington insistió en rechazar ese texto con el argumento de que atenta contra su economía y no incluye a países en vías de desarrollo. La víspera el ministro canadiense de Medio Ambiente, Stephane Dion, presentó un borrador de una propuesta de acuerdo para sentar bases de una futura negociación sobre cambio climático. Esa sugerencia recibió una lluvia de críticas por parte de la UE y de grupos ambientalistas, por considerarla muy condescendiente con Estados Unidos, negado a cualquier acuerdo que imponga restricciones a sus emisiones de dióxido de carbono. El documento señala que los debates para comenzar futuras negociaciones dentro del Convenio deberán estar «completados por las partes de la Conferencia en su decimotercera sesión», que tendrá lugar en diciembre del 2007. Asimismo «invita a las partes a remitir al secretariado, para el 15 de marzo de 2006, sus puntos de vista en la acción cooperativa a largo plazo para enfrentarse al cambio climático». Estados Unidos respondió que «se opone a este tipo de discusiones», como ha hecho desde que comenzaron los diálogos. Esa postura es rechazada por miembros de los partidos Demócrata y Republicano, que escribieron una carta al presidente George W Bush exigiéndole que se integre a las negociaciones sobre cambio climático en Montreal. La misiva firmada por 24 senadores, entre ellos la demócrata Hillary Clinton, indica que el gobierno estadounidense no debe obstaculizar las conversaciones para coordinar una futura acción global contra el cambio climático. «Estados Unidos debería, como mínimo, abstenerse de bloquear u obstruir esas discusiones ya que sería inconsistente con sus obligaciones», escribieron los senadores. Los efectos del cambio climático no sólo se observan en los deshielos o en la alteración del ciclo del agua, sino también en la salud humana, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Cumbre. El organismo instó a los gobiernos europeos a tomar acciones inmediatas contra las consecuencias sanitarias del cambio climático. Algunas patologías transmitidas por vectores se han comenzado a manifestar en las latitudes más al norte a medida en que se elevan las temperaturas. Santiago de Chile, 7 de diciembre 2005 Crónica Digital , 0, 60, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg