COMUNISTAS PIDEN A LA JUSTICIA REVOCAR PROHIBICIÓN DE MARCHAR POR LA MONEDA

Teillier, afirmó a la prensa que con la resolución del Ejecutivo “se nos prohíbe reunirnos, circular, realizar homenajes en torno a La Moneda y sobre todo asistir libremente a visitar aquellos lugares simbólicos que son para nosotros tan importantes”.

El recurso de protección fue patrocinado por el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez y contó con la firma del Secretario General del PC Lautaro Carmona y del propio Teillier.

El líder comunista explicó que “partimos del hecho de que lo que ha planteado el Ministro del Interior es un acto inconstitucional, que no se puede a priori prohibir las reuniones por los actos que nosotros determinemos hacer en las calles de este país cualquiera sea el lugar donde este ubicada esa calle”.

Al mismo tiempo, el abogado Hugo Gutiérrez estableció que “el derecho constitucional de igualdad ante la ley y la libertad de reunión están siendo menoscabados por un acto de la administración, en cuanto prohíbe hacer marchas o manifestaciones en torno a la casa de gobierno”.

“Nos parece que limitar cualquier tipo de reunión en torno a La Moneda es arbitrario, ilegal y menoscabo de un derecho que tenemos todos los chilenos a transitar por La Moneda y hacer nuestras manifestaciones en lugares simbólicos y creo que es un acto que debe ser dejado sin efecto por parte del poder judicial” estableció Gutiérrez.

El recurso hace referencia, entre otros, al artículo 19 de la Constitución Política que expresa el legítimo ejercicio de los derechos y garantías constitucionales y que garantiza a todas las personas “el derecho a reunirse sin permiso previo y sin armas”.

Teillier estableció además su preocupación frente a esta resolución del gobierno, ya que “tememos que aquí se este creando una estructura represiva a priori que se opone a las manifestaciones del pueblo, las cuales son legitimas y por cierto, no violentas”.

“Nosotros no hemos cometido ningún desmán en torno a La Moneda. Aquí lo que se está haciendo es que la inmensa mayoría que se manifiesta de manera pacifica sea perjudicada con esta medida, que además hecha mano a un recurso de la dictadura”, concluyó.

La restricción del gobierno fue adoptada luego de que un grupo de encapuchados lanzó una bomba casera contra una ventana del Palacio de Gobierno durante las protestas por el 33 aniversario del sangriento golpe militar y la muerte del presidente Salvador Allende (1970-1973).

La medida afecta de modo particular la puerta lateral (Morandé 80) del Palacio de La Moneda, un lugar emblemático por donde entraba y salía Salvador Allende a sus oficinas Ejecutivas y por donde fue sacado su cadáver tras el brutal bombardeo del 11 de septiembre de 1973.

También el lugar que ocupa su monumento, ubicado a un costado de La Moneda, en la céntrica Plaza de la Constitución, donde los simpatizantes del ex mandatario van con frecuencia a rendirle tributo de recordación.

Santiago de Chile, 26 de septiembre 2006
Crónica Digital , 0, 128, 22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO FINANCIA NUEVOS PROYECTOS AGRÍCOLAS FAMILIARES

Mar Sep 26 , 2006
El jefe de Estudios y Proyectos de FIA, Mauricio Cañoles, explicó que los proyectos estarán a cargo del segmento conocido como AFC (Agricultura Familiar Campesina), pues «ellos son quienes necesitan con más urgencia apoyo y financiamiento para integrarse al dinamismo y crecimiento del resto del sector agropecuario». Agregó que «las 21 iniciativas fueron seleccionadas porque son ideas innovadoras que se pueden transformar en buenos negocios y que pueden contribuir a elevar la rentabilidad y competitividad de los pequeños campesinos a cargo». Cabe mencionar que la cartera de nuevos proyectos incluye, entre otros, iniciar el cultivo de la linaza entre comunidades mapuche, producir hortalizas orgánicas para deshidratado, plantar arándanos, producir ajos chilotes orgánicos para exportación, comercializar follaje para ampliar la industria de flores de corte, iniciar un cultivo de mandarinas orgánicas, mejorar genéticamente la fibra de alpaca, elaborar productos con cera virgen de abeja, implementar una red de comercio justo entre pequeños productores y exportar fibra de vicuña procesada por comunidades aymará del norte chileno. De acuerdo a Cañoles, la selección buscó apoyar proyectos que se transformen en un negocio real y que sirvan de ejemplo para que otros productores pongan en marcha experiencias similares en sus predios, en el mediano plazo. Los montos que FIA e INDAP entregarán son recursos no reembolsables, que se entregan como un aporte del Gobierno para elevar las oportunidades de negocio de la pequeña agricultura del país. Santiago de Chile, 26 de septiembre de 2006. Crónica Digital/ Agencias , 0, 66, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg