CUBA CELEBRA 45 AÑOS DE EDUCACIÓN GRATUITA PARA TODOS

Dos meses después de derrotar en Playa Girón (bahía de Cochinos) la invasión organizada y financiada por Estados Unidos, la isla liquidó el sistema de educación que servía a una minoría privilegiada, para llevar un verdadero carácter democrático a la enseñanza.

La normativa declaró pública la enseñanza y gratuita su prestación; estableció que dicha función la ejerce el Estado como deber intransferible y derecho de todos los cubanos sin privilegios.

El esfuerzo revolucionario en la educación tuvo como contenido esencial solucionar los grandes problemas del pasado neocolonial, eliminar el analfabetismo y extender los servicios educacionales.

La Revolución abrió en la isla caribeña más de 10 mil aulas en 1959, que elevó la escolarización al 90 por ciento en edades de seis a 12 años.

Para ello fue necesario la construcción masiva de escuelas y tuvo gran trascendencia política y moral la conversión de 69 cuarteles de la tiranía de Fulgencio Batista (derrocada en 1959) en aulas para 40 mil alumnos.

La primera Reforma Integral de la Enseñanza determinó como objetivo fundamental de la educación el pleno desarrollo del ser humano.

Unos tres mil jóvenes fueron como maestros voluntarios en 1960 a las montañas, para llevar la educación a los lugares más intrincados.

A principios de 1961 se inició en La Habana un plan de educación para mujeres campesinas, por el cual 150 mil muchachas recibieron clases de superación cultural y una preparación que las capacitó como agentes de los cambios sociales en sus comunidades.

Ese año el país realizó la Campaña Nacional de Alfabetización, como un imperativo humano y social que constituyó la base del ulterior desarrollo educacional del país.

Hace alrededor de cinco años la nación caribeña inició una inédita revolución educacional dirigida a elevar la calidad de la docencia.

Las escuelas cubanas disponen hoy de un maestro por 20 alumnos en enseñanza primaria y un profesor por 15 estudiantes en secundaria básica, que enseñan apoyados en medios audiovisuales, softwares educativos y computadoras.

Uno de dos jóvenes cubanos de 18 a 24 años de edad es estudiante universitario, afirmó recientemente el viceministro primero de Educación Superior, Rodolfo Alarcón.

Alrededor de medio millón de personas cursa hoy estudios superiores en Cuba.

Gracias a la universalización de la enseñanza, las universidades cubanas graduarán en el 2008 unos 90 mil profesionales, cuando egresen los primeros estudiantes del sistema Universidad para Todos.

Según las autoridades, esa cifra resulta tres veces superior a la pronosticada para este curso y será la más alta de todos los tiempos en Cuba.

La isla graduará este año unos 30 mil 500 profesionales como parte de los nuevos programas de la Revolución en la Educación Superior, pronosticaron fuentes oficiales.

En septiembre próximo iniciarán sus carreras universitarias 180 mil bachilleres o graduados de niveles equivalentes, quienes estudian cerca de sus hogares con profesores y tutores de la propia comunidad.

Analistas locales contrastan la realidad cubana con la de la mayoría de las naciones de América Latina, región donde el analfabetismo ronda el 10 por ciento de la población y millones de personas nunca asistieron a clases.

En la isla estudian actualmente más de 18 mil becarios de 119 países, con una amplia presencia latinoamericana y caribeña.

Funciona en Cuba la Escuela Latinoamericana de Medicina, que forma gratuitamente como médicos a millares de jóvenes de familias humildes y sin recursos económicos de varios países.

La Habana, 6 de junio 2006
Prensa Latina , 0, 91, 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VENEZUELA RECHAZA INFORME ESTADOUNIDENSE SOBRE TRATA DE PERSONAS

Mar Jun 6 , 2006
La embajada de Caracas en Washington rechazó categóricamente esta clasificación que ignora los grandes esfuerzos y avances del país para combatir la trata de personas. Un comunicado de la Cancillería circulado aquí comenta que la designación fue hecha con la meta política de aislar un gobierno que colocó como objetivos primordiales la democracia, el crecimiento económico equitativo, y el desarrollo social. «El Gobierno de Venezuela tiene una extensa lucha contra el comercio humano y ha dado pasos importantes durante el último año para proteger a las víctimas, enjuiciando a traficantes y proporcionando herramientas para abordar el problema», añade. De acuerdo con la cartera del Exterior estos pasos cumplen con las obligaciones internacionales de la nación sudamericana, y cuentan con la cooperación bilateral y multilateral de los países aliados. El texto recuerda que en septiembre de 2005, el Parlamento aprobó la Ley Orgánica contra el Crimen Organizado, medida legislativa que impone sentencias de prisión mayores para los traficantes condenados. Durante el año 2005 y el primer trimestre de 2006, agrega, dos mil 130 funcionarios del gobierno y de organizaciones no gubernamentales, comunales y municipales fueron entrenados para identificar y asistir a las víctimas. Según la fuente, fueron identificados y asistidos 52 afectados del citado flagelo mientras 21 individuos fueron juzgados por su participación en esos hechos. El texto recuerda que Venezuela fue sede de la Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas auspiciada por la OEA, y trabaja estrechamente con los países miembros del MERCOSUR y con Colombia. «La decisión (de EEUU) tiene una motivación política, y es parte de una gran campaña para desacreditar los esfuerzos del presidente Hugo Chávez y su gobierno», explica la nota. La comunicación señala que varios grupos de derechos humanos y analistas expresaron preocupación por el arbitrario decreto, entre ellos Michael Shifter, del Diálogo Interamericano, y Joanne Mariner, subdirectora de Human Rights Watch. «El Gobierno de Venezuela lamenta que la administración (de George W.) Bush permita que la política interfiera en temas tan importantes como la lucha contra la trata de personas», concluye el documento. Caracas, 6 de junio 2006 Prensa Latina , 0, 95, 4

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg