LLAMAN A LA DC A SER UNA ALTERNATIVA AL CAPITALISMO Y NO SU SOPORTE

En un acto organizado anoche por la Juventud de la DC y que buscó recordar el legado de uno de los fundadores de la falange y ex candidato a la presidencia de Chile en 1969, Tomic hijo destacó que uno de los más importantes valores de su padre era «la ética en política y la confianza que se debe tener en los chilenos y chilenas que están dispuestos para construir un Chile más justo y solidario».

La actividad que se desarrollo en el Centro Cultural Gabriela Mistral asistieron destacadas personalidades partidarias, autoridades de gobierno y representantes del Partido Comunista (PC) de Chile.

En la oportunidad, Tomic agradeció a la Juventud Demócrata Cristiana y al frente de trabajadores de la DC por organizar un acto donde se recuerda el legado de progenitor, pero reiteró que no sólo «es el pasado que nos convoca, es el presente mismo y por sobre todo, el futuro de nuestro país».

UNA DC COMO ALTERNATIVA AL CAPITALISMO

Tomic alertó a la Democracia Cristiana que el Congreso Ideológico que se realizará este mes es una instancia en que se «debe proponer, debatir y aprobar nuevos caminos que convoquen a los chilenos a superar las brechas (.) de la justicia donde no la hay, la equidad donde vemos concentración, la oportunidad donde vemos desamparo».

Para ello, propuso tareas urgentes que los militantes de la flecha roja deben trabajar, como por ejemplo, fortalecer la participación de los trabajadores en la construcción de la economía nacional y en las grandes utilidades que su trabajo genera.

Recordó que para los fundadores del Partido Demócrata Cristiano, como su padre, la colectividad oficialista «tiene un mandato de ser una alternativa al sistema capitalista y en ningún caso su soporte. Entonces tenemos una tarea pendiente que es fortalecer la causa de los trabajadores», destacó Carlos Tomic

Otra de las propuestas que realizó el hijo de Radomiro Tomic, es que el PDC debe incrementar el tejido social y económico de todos aquellos que los requieren. Sostuvo que hoy la «precariedad y la inseguridad de tener un trabajo estable, una vivienda digna o la posibilidad de una educación superior la viven miles de familias chilenas», para ello llamó al gobierno a realizar mayores esfuerzos para preocuparse de los sectores sociales más desvalidos.

Por último, llamó a realizar un debate nacional para analizar el rol de Estado en «la protección del medio ambiente y la adecuada y justa explotación de estos recursos que son en principio de todos los chilenos».

LEGADO DE TOMIC: LA ÉTICA Y LA DEMOCRACIA CON JUSTICIA SOCIAL

Después de las palabras de agradecimiento del hijo de Radomiro Tomic, el presidente de la Juventud Demócrata Cristiana, Héctor Garate dijo que el legado del fallecido dirigente de la falange hoy es muy importante, «no sólo para los demócratas cristianos, sino también para todos los demócratas chilenos».

«Tomic es un gran inspirador para los jóvenes DC y que su legado es más potente hoy en el siglo XXI», apuntó.

Por su parte, el gobernador de San Antonio, Humberto Burotto, recordó a los asistentes el legado político y ético de Radomiro Tomic,»él fue uno de los 13 demócratas cristianos que no apoyaron desde un principio a la dictadura de Pinochet. Radomiro fue en su actual un hombre éticamente correcto y que plasmó en su vida política los valores del humanismo cristiano».

Burotto, dijo del extinto líder que «él siempre sostuvo que la democracia es la medicina para la solución a los conflictos políticos, y que la democracia no es representativa sino es con justicia social».

LA PRESENCIA DEL PC EN EL ACTO CONMEMORATIVO

Uno de los hechos que marcó la actividad en la sede cultural da la DC, fue la presencia de una delegación del Partido Comunista de Chile.

El miembro de la comisión política del PC Juan Andrés Lagos, señaló que recordar el legado por los comunistas de Radomiro Tomic, «no es una formalidad, sino una decisión, donde se valora la acción y el testimonio de Tomic».

Lagos recordó que fue él (Tomic) quien habló del concepto de Unidad Popular. Él fue un digno contendor de Salvador Allende y entendió que la unidad de todos los sectores democráticos es importante para que el pueblo pudiera caminar por las grandes alamedas».

«El legado de Tomic se representa hoy y se construye para el futuro, hay que ver como Latinoamérica avanza en el camino de la autodeterminación y en la defensa de sus riquezas», apuntó el dirigente comunista.

Por último, Juan Andrés Lagos recordó que Tomic «fue un hombre que supo conjugar la ética marxista y la humanista».

El acto fue amenizado por la voz y la música del cantautor Francisco Villa, el cual fue aplaudido por los asistentes al acto en recuerdo de uno de los líderes que marcaron la vida política de la última mitad del siglo pasado.

Por Iván Gutiérrez Lozano

Santiago de Chile, 5 de enero 2007
Crónica Digital , 0, 121, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LORENA PIZARRO REELECTA PRESIDENTA DE LA AFDD

Vie Ene 5 , 2007
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos es considerada el símbolo de la lucha y la defensa de los derechos humanos en Chile durante la dictadura militar de Augusto Pinochet y, para muchos, el bastión moral de la democracia en nuestro país. Como toda organización democrática se realizó la elección de sus máximos dirigentes y donde fue reelecta con amplia mayoría como presidenta de la Agrupación la dirigente Lorena Pizarro Sierra. En el ejecutivo la acompañarán Viviana Díaz Caro como vicepresidenta y Gonzalo Muñoz Otárola como secretario general de la AFDD. Como directores ocuparán los cargos Gabriela Rivera, Mireya García, Marta Vega y Gabriela Zúñiga. La AFDD es una instancia que agrupa a los familiares de los detenidos desaparecidos en Chile y fueron una de las primeras organizaciones que denunció en las calles la represión militar de la dictadura, lo que significó el reconocimiento mundial por su lucha en defensa de los derechos humanos y, sobretodo, por alcanzar la Verdad, la Justicia y el Castigo a los culpables de los crímenes cometidos por el régimen del general Augusto Pinochet. Santiago de Chile, 5 de diciembre de 2007. Crónica Digital , 0, 91, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg