MONSEÑOR ALEJANDRO GOIC DICE QUE EL SISTEMA ELECTORAL BINOMINAL ES INSOSTENIBLE

Las declaraciones del obispo de Rancagua las realizó ayer, tras recibir en las oficinas de la CECH, al presidente y secretario general del PC, Guillermo Teillier y Lautaro Carmona.

Gioc, señaló que “personalmente estoy en desacuerdo con sistema electoral binominal y apoyo uno que sea proporcional”. El prelado chileno aseguró a los dirigentes comunistas que su propuesta la entregará a los obispos que éste viernes iniciarán su 91va asamblea plenaria.

El PC inició el lunes una fuerte ofensiva contra el sistema electoral binominal, considerado uno de los grandes temas pendientes en el proceso hacia una plena democracia en Chile.

Guillermo Teillier, tras sostener el pasado lunes un largo encuentro con el ministro del Interior y jefe de gabinete, Andrés Zaldívar, le planteó “la necesidad de abrir un debate nacional sobre la materia”.

La urgencia de cambiar la normativa, considerada excluyente y antidemocrática, fue planteada a la presidenta Michelle Bachelet por el PC como condición para apoyar su candidatura en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de enero pasado.

Tras concluir la entrevista, Teillier afirmó a Crónica Digital que el jefe de gabinete del nuevo gobierno recibió con mucho interés su propuesta de reforma, basada en un sistema proporcional y no excluyente.

«El gobierno va a hablar con la derecha, nosotros también, por lo menos, con algún sector de la derecha nos proponemos conversar», sostuvo el dirigente comunista tras anunciar el inicio de una fuerte ofensiva en busca de un consenso nacional en torno al tema.

Fuentes de la principal colectividad extra parlamentaria, informaron a Crónica Digital que entre las próximas acciones destinadas a poner en el debate nacional el cambio al sistema electoral binominal, está entregar su el proyecto de ley a la Confraternidad Cristiana de Iglesias, al Maestro de la Masonería y a otras representaciones cristianas, como es el Gran Rabino de Chile.

La actual norma electoral chilena impide a los pequeños partidos de izquierda o progresistas, organizaciones sociales y gremialistas acceder al Parlamento, ocupado sólo por representantes de los dos principales bloques que comparten el poder político, la Concertación y la Alianza por Chile.

El sistema, impuesto por el ex dictador Augusto Pinochet en 1989, ha permitido a la derecha, con un 35 por ciento de votos, compartir el poder político con los denominados Partidos por la Democracia, a costa de la marginación de la izquierda.

Propuesta electoral del PC

El secretario general del PC, Lautaro Carmona, explicó a Crónica Digital que el actual sistema electoral chileno “es un factor de degradación y desprestigio de la actividad política y constituye un obstáculo para los avances democráticos que el país requiere, y un riesgo para la permanencia de los insuficientes derechos recuperados».

El alto dirigente comunista, apuntó que un sistema electoral democrático debe garantizar una correcta representación de la soberanía popular.»El principio esencial debe ser un ciudadano o ciudadana un voto de igual valor», enfatizó.

Sobre el número de diputados elegibles en cada distrito, el dirigente, señaló que el proyecto establece que sobre el número de diputados a elegir en cada distrito, éste se “completará sobre la base de la población asignando un diputado por cada 130 mil habitantes para conformar una Cámara de 150 miembros electos en distritos plurinominales”.

Sobre representación de las regiones, Carmona afirmó que se expresará también con un peso mayor en el Senado, forma que “consideró siempre el sistema electoral chileno con una cámara alta de 45 miembros”.

Por último, Carmona fue enfático en señalar que «es necesario poner fin a todo tipo de discriminación basada en el origen social de los ciudadanos, en especial se debe suprimir la norma constitucional que impide a los dirigentes sindicales o vecinales ser candidatos al Parlamento”.

Por: Iván Gutiérrez Lozano
Santiago de Chile, 22 de marzo 2006
Crónica Digital
, 0, 163, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MILES DE CHILENOS SERÁN BENEFICIADOS POR AUMENTO DE PENSIONES

Mié Mar 22 , 2006
El ministro de Hacienda, Andrés Velaso, informó a parlamentarios de la coalición gobernante que las jubilaciones mínimas subirán desde 80 mil pesos hasta 100 mil (entre 150 y 190 dólares), según un proyecto que presentará esta semana el Ejecutivo. La normativa sobre reajustes de pensiones mínimas y acceso universal a los beneficios asistenciales está en manos de la presidenta Michelle Bachelet desde la semana pasada y se espera sea anunciada por ella cuando regrese el jueves de Argentina y Uruguay. Aunque los contenidos se guardan bajo llave, Velasco adelantó dos hitos del primer anuncio social de envergadura del gobierno: beneficiará a un millón dos mil personas e involucra el incremento en las jubilaciones más alto desde que la Concertación llegó a La Moneda. Los datos fueron entregados por el jefe económico a los diputados y senadores de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras, con los que estuvo reunido el lunes. Según revelaron a la prensa legisladores que participaron en la cita, Velasco les explicó que el plan supone desembolsar cerca de la mitad de los casi 350 millones de dólares de libre disposición con que cuenta el gobierno para este año. El resto iría a financiar otras iniciativas de corte social. La más probable es la creación de 20 mil nuevos cupos en pre-escolar y la habilitación de 800 nuevas salas cuna a nivel nacional. «El ministro comentó que confía en que el reajuste de las pensiones tendrá una rápida tramitación, dado que el proyecto está totalmente financiado y bien estructurado», afirmaron las fuentes. Aún cuando Velasco evitó dar cifras sobre cuánto se reajustarán las distintas modalidades de pensión mínima, los legisladores indicaron que sí les anticipó que dentro del plan habrá un grupo que llegará a una pensión de 100 mil pesos (190 dólares). Los parlamentarios explicaron que el retraso en el anuncio del reajuste se debe a que Bachelet quiere que el tema concentre la agenda del Congreso y el apoyo de los sectores políticos, tanto de gobierno como de oposición. El proyecto es parte de las 36 medidas prometidas por la mandataria chilena para los primeros 100 días de su gobierno. Santiago de Chile, 22 de marzo 2006 Crónica Digital/PL , 0, 82, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg