CRECE NERVIOSISMO EN ELITE POLÍTICA CHILENA

La proximidad del anuncio tiene muy nerviosa a la cúpula política, fuertemente golpeada en la distribución ministerial que hizo la ex ministra de Defensa, para la cual no fueron ni siquiera tomados en cuenta.

No resignados a la marginación, esperan compensación en el próximo botín, que incluye 30 subsecretarias, 13 intendentes, 52 gobernadores, 162 secretarias regionales, además de superintendentes, directores de servicios públicos y máximos ejecutivos de empresas estatales.

Una verdadera puja tiene lugar al interior de los conglomerados, especialmente por los 30 viceministerios y unos 50 cargos en el área económica, los más codiciados por el poder político que otorgan, pero también por las altas remuneraciones que representan.

Entre los más peleados están los del Interior, Hacienda, Economía, Trabajo, Obras Públicas, Transporte, y Previsión Social, sin descartar puestos de Servicios como Impuestos Internos, Presupuesto, Inversiones Extranjera y Comisión Nacional de Energía, entre otros.

De las 31 empresas del Estado las que más aspirantes tienen son la Corporación Nacional del Cobre (la mayor minera del mundo), el Banco Estado, Televisión Nacional, Empresa Nacional del Petróleo, Correos, Ferrocarriles, Metro, diario La Nación y unos 10 puertos.

Pero a juzgar por cómo se nombró al gabinete, temen que no funcione la lógica política de años anteriores: ministros de un partido, subsecretarios de otro, un equilibrio con que la futura gobernante no parece estar muy de acuerdo.

Hasta ahora, lo único concreto que conocen es que a partir del lunes 20, cuando los próximos ministros y la Presidenta electa estén en Santiago, después de sus vacaciones, se empezará a cerrar la plantilla de cargos.

Los partidos Socialista (PS) -al que pertenece Bachelet-, por la Democracia (PPD), Democracia Cristiana (DC) y el Radical Social Demócrata (PRSD) le hicieron llegar sus listas y para algunos nombres ella pidió currículum, según fuentes de su entorno.

De las subsecretarías, las de Hacienda y Economía son bien cotizadas. Muchos de quienes han pasado por ellas tomaron después cargos de relevancia en corporaciones transnacionales o en poderosos grupos económicos.

En Economía, aspiran con fuerza Alejandra Mizala (PPD), Pilar Romaguera (PS) y Verónica Barahona (DC), pero en Hacienda, donde el que llegue tendrá que definir la estrategia del financiamiento del plan social, no han circulado nombres específicos.

Para Codelco, que con un valor de 27 mil millones de dólares es con mucho la mayor empresa de Chile y una de las mineras más grandes del mundo, todos los partidos tienen, al menos, un candidato para ocupar su presidencia ejecutiva.

El preferido de Adolfo Zaldívar, abanderado de la DC, es Pedro Butazoni, mientras que el PPD y el PS aspiran a colocar una persona de sus filas (Sergio Bitar o Máximo Pacheco, el primero, y Jaime Estevez o Jaime Pérez, el segundo).

Para la Empresa Nacional del Petróleo, relevante en el gobierno porque intermedia en los precios del combustible y lidera los esfuerzos por conseguir autonomía energética, también los tres principales partidos tienen candidatos.

Por la DC aparece Criutián Nicolai; por el PPD Jorge Rosenblut, mientras en el PS consideran que el actual gerente general Enrique Dávida puede continuar, o asumir María Isabel González.

También muy codiciadas serán la presidencia de BancoEstado, la superintendencia de las AFP, la Alta Gerencia Pública, la Comisión Nacional de Energía, Corporación de Fomento y el Servicio de Impuestos Internos, entre otras.

Santiago de Chile, 14 de febrero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 89, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTUDIO ADELANTA QUE MANCHA EN RÍOS DE VALDIVIA ES SIMILAR A LA DEL RÍO CRUCES

Vie Feb 17 , 2006
El experto en organismos bentónicos y académico de la Universidad Austral de Chile, doctor Eduardo Jaramillo, quien junto a un equipo de científicos realiza un estudio sobre una mancha color marrón de grandes dimensiones llegada desde el río Cruces a los ríos Cau Cau, Valdivia y Calle Calle, frente al centro de la ciudad de los ríos, adelantó hoy los primeros resultados de los muestreos aplicados. «Hay metales pesados en la mancha, pero aun no sabemos en qué concentraciones. Nuestros primeros datos muestran que hay valores de conductividad bastante altos, de 2 mil microsiemens y el Calle Calle tenía como valores máximos 50», adelantó a diversos medios de comunicación. El equipo de investigadores realizó muestreos de concentración de sales en el agua, en áreas donde está la mancha y en áreas donde no está la mancha. El lunes hicieron seis muestreos y seis perfiles de superficie a fondo, de metales pesados, sulfatos, compuestos orgánicos y sólidos disueltos. Jaramillo adelantó que la mancha de este año posee un color ?más fuerte?, por lo que las posibilidades de aumento en la presencia de sulfatos, compuestos orgánicos y sólidos disueltos son mayores que el año pasado. FENOMENO AGRAVADO El experto recordó que el año pasado ocurrió una situación similar, donde una mancha color marrón proveniente del río Cruces provocó conmoción en la población valdiviana y también fue analizada por un equipo científico, donde se demostró la existencia de mayor conductividad, sólidos disueltos y particulados y metales pesados como hiero y manganeso. «Todo eso lo demostramos ya el año pasado. Este año, estimo que será similar o en concentraciones más altas porque el color de la mancha está más fuerte. El fenómeno se ha exacerbado», finalizó el experto. Los resultados definitivos estarán en tres semanas más. ECOSISTEMA FLUVIAL VALDIVIANO Eduardo Jaramillo lideró un equipo de 20 científicos por encargo de la Conama que certificó en 2005 la responsabilidad de la planta de Celulosa Arauco (Celco) en la destrucción del ecosistema del santuario de la naturaleza del Río Cruces, datos que indican además que este complejo industrial aporta el 92 por ciento de aguas no deseadas al río Cruces. Valdivia, 17 de febrero 2006 Crónica Digital , 0, 53, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg