EX PRESOS POLÍTICOS SE MANIFIESTAN EN LA MONEDA

Un centenar de manifestantes pertenecientes al Comité Unitario de Ex Presos Políticos y Exonerados Políticos realizan, desde las 10.00 horas, una movilización para exigir que la Presidenta Michelle Bachelet cumpla con los compromisos verbales asumidos con estas organizaciones tras cumplir un año de gobierno.

Los manifestantes exigen que el ejecutivo escuche las demandas de las organizaciones de ex presos políticos y que se concretan en «la obligación ética y política del estado, a garantizar la justicia plena, la reparación integral y la garantía de no repetición, es decir, que nunca más se vuelvan a cometer en Chile delitos de lesa humanidad».

Los ex presos políticos se concentran en la cercanía de la estatua del ex Presidente Salvador Allende con lienzos y lanzan proclamas en contra del gobierno y de la Concertación.

Además, los convocados a esta acción de protesta «exigen plazo indefinido para la calificación de los exonerados políticos y que el bono compensatorio sea para todas las víctimas de la dictadura».

Agregan que el gobierno ha demostrado poca voluntad política respecto de estas materias dado que tanto el Ministerio del interior, el Instituto de Normalización Previsional (INP) y la Contraloría General de la República se han demorado, excesivamente, en el pago de estos beneficios legales.

Además, uno de los puntos que estas organizaciones viene planteando hace algún tiempo a las autoridades del gobierno es el aumento económico en las pensiones reparatorias, asi como la reapertura de los plazos para calificar como ex preso o exonerado político y, la posibilidad que las becas de estudios puedan ser traspasadas a los hijos de las víctimas dado que muchos, por edad, no pueden realizarla.

Cabe recordar que el Congreso tampoco se ha demostrado sensible frente a esta materia. Es más, sectores de la Concertación no estarían dispuestos a mejorar las actuales pensiones reparatorias.

En el caso de la Alianza (UDI, RN) para ellos la leyes de reparación no son reevaluables, dado que a su juicio la voluntad política de la oposición se concretó cuando se legisló la Ley del Informe Retting y la Ley que dio vida a la Comisión Valech.

TAREAS REPARATORIAS PENDIENTES

Existe consenso entre las organizaciones de derechos humanos que el Gobierno no se ha hecho cargo de los graves problemas que ha tenido la implementación de las medidas reparatorias más allá de las económicas.

Hasta la fecha no ha existido voluntad de avanzar en el reconocimiento público y moral de las víctimas asesinadas o presas por la Dictadura Militar.

La falta de espacios públicos que recuerden el genocidio no están en la agenda del gobierno, es más, el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político que se levanta en el Cementerio General de Santiago no cuenta con los recursos suficientes para su convservación y promoción pública como un espacio importante de la memoria colectiva del país.

Otro de los problemas que deben enfrentar los familiares y víctimas de los derechos humanos es el ineficiente sistema de salud que el gobierno ha implementado en estos años a través del Programa de Atención Integral a las Víctimas (Prais).

En él, no se diferencia en nada respecto de los programas de asistencia de salud (tarjeta Blanca de indigencia) que implementa el Ministerio de Salud.

Si bien no tiene costo la atención, los familiares de las víctimas reconocidas por leyes reparatorias deben esperar largos meses para acceder a una consulta o, para una intervención quirúrgica. No existen mecanismos administrativos especiales para las atenciónes médicas o convenios con especialistas que atiendan bajo un criterio preferente a estas personas que, por su condición de víctimas, debieran tener una asistencia más especializada. Se supone que ese era el espíriutu de la Leyes de reparación.

En el campo de la justicia han existido avances en esta materia pero, hay que señalar, que estan relacionados a los llamados casos emblemáticos y, respecto de los demás duermen el sueño de los justos.

En esta materia también hay que agregar que en los juicios de indemnizaciones civiles por responsabilidad de los ejecutores o políticas en el caso del Estado, el Consejo de Defensa del Estado ha tenido una actitud errática dado que al momento de encausar a los culpable actúa en la misma línea de los abogados de DDHH pero, al momento de evaluar la participación del Estado en los crímenes argumenta que no corresponde la indemnización por períodos de prescripciones.

Sin embargo, existen casos donde el Consejo de Defensa del Estado ha tenido que asumir el pago económico como es el caso de Enrique París, Orlando Letelier y, últimamente, el caso del diplom´patico español Carmelo Soria, todos ellos con el aporte de connotados y reconocidos abogados de la plaza. Sin embargo, los casos de víctimas sin cargo político o de extracción humilde dificilmente podrán enfrentar en Tribunales a los abogados del Estado.

Santiago de Chile, 12 de marzo 2007
Crónica Digital
, 0, 83, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANCILLER CUBANO AFIRMA QUE SALUD DE FIDEL TIENE UNA MEJORÍA OSTENSIBLE

Lun Mar 12 , 2007
El canciller de Cuba ironizó al decir que «no es una buena noticia para Bush (George W.) ni para el gobierno de Estados Unidos. Pero lo cierto es que Fidel se restablece, hace ejercicios físicos y está mucho más fuerte». Está en contacto directo con los dirigentes del Partido y del Gobierno, le consultamos diversos asuntos y él nos da orientaciones, y cada vez más participa en tareas, acotó en rueda de prensa. Pérez Roque, que presidió hoy la reactivación de las relaciones entre el Movimiento de Países No Alineados y la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), encomió al mismo tiempo la actitud del pueblo cubano. «En este tiempo hemos visto con admiración la respuesta ejemplar de nuestro pueblo, su cultura política, el sentido de unidad nacional, la madurez y la confianza en la Revolución», apuntó. El diplomático recordó que las administraciones estadounidenses diseñaron planes para derrocar a Fidel Castro, invadir a la isla y hasta estrategias para cuando no estuviera físicamente presente el Jefe de Estado. Sin embargo, no tenían calculado que iba a estar y a no estar al mismo tiempo y esto los ha desconcertado, comentó. «No tenemos nada en contra del pueblo norteamericano, que no entiende por qué se le priva del derecho a visitar Cuba y cada vez comprende mejor la injusticia del bloqueo económico, que es inmoral», recalcó. El presidente Bush se va a jubilar sin haber logrado sus objetivos contra nuestro país, no posee autoridad moral para dictar lo que debemos hacer, somos una pequeña isla, independiente y soberana, y en nuestro territorio se hace lo que decidimos los cubanos, sentenció. Debería antes de irse (Bush) cerrar el centro de torturas de la Base Naval de Guantánamo, devolvernos ese territorio usurpado a Cuba, renunciar a las guerras y a los ataques preventivos, y retirarse de Iraq, opinó. El jefe de la diplomacia de La Habana comentó que la gira de Bush por América Latina es tardía y extemporánea, y «no conseguirá los propósitos de cambiar la historia de nuestra región». En Latinoamérica cabalga hoy el Libertador Simón Bolívar, rememorando que durante 20 años el área fue sometida a la pobreza de la mitad de su población gracias a las recetas neoliberales impulsadas por Washington, añadió. Avanzamos hacia una verdadera integración regional. Sólo Cuba ha operado de la vista gratuitamente a más de 500 mil latinoamericanos, explicó. Sobre un eventual diálogo entre Washington y La Habana, Pérez Roque reiteró la disposición de su país a emprender conversaciones sobre la base del respeto mutuo. La única condición que ponemos es que no haya condiciones para entablar un diálogo, como ha manifestado en más de una ocasión el primer vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Raúl Castro, concluyó. La Habana, 12 de marzo 2007 Prensa Latina , 0, 21, 7

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg