SOLICITAN REGULAR CARRERAS TRADICIONALES POR FALTA DE OFERTA LABORAL

A través de un comunicado de prensa, el Colegio de Periodistas de Chile entregó su opinión respecto del proyecto de ley presentado por el Ministerio de Educación con el objeto de regular la oferta de nuevas carreras universitarias.

Al respecto, El presidente del Colegio de Periodistas, Luis Conejeros, junto al presidente Metropolitano del gremio, Patricio Martínez, estimaron que “la autoridad está dando en el clavo. Existiendo libertad de educación, hay que vincular la oferta universitaria a las reales condiciones de mercado de los futuros profesionales».

Agrega la misisva que «Claramente la regulación y perfeccionar la información disponible a los estudiantes, debe extenderse no sólo a carreras nuevas, sino a carreras tradicionales con signos de saturación”.

Cabe recordar que en Chile existen en la actualidad 12 mil periodistas titulados, más de 8.200 estudiantes. De ellos, mil se titulan anualmente y la oferta educacional es de 53 programas de periodismo en 36 universidades.

Los dirigentes gremiales destacaron que “la propuesta de la Ministra de Educación ‘pone el dedo en la llaga’ y se hace cargo del problema de fondo, siendo la libertad de educación la mejor alternativa para el desarrollo del país, obviamente no podemos desvincular la oferta de educación superior de la realidad del mercado y la capacidad de inserción laboral que razonablemente pueden alcanzar los futuros profesionales”.

“Es bueno que el proyecto presentado no tenga criterios restrictivos, sino que pone el foco en mejorar la calidad de la información disponible y que la ciudadanía, los futuros estudiantes, puedan acceder con facilidad a ella. Creemos que perfeccionar el desarrollo profesional del país requiere que el mercado de la educación funcione de modo más perfecto, que los consumidores tengan información completa para tomar sus decisiones y que se hagan responsables de ellas. Hoy, sin duda en muchos campos, la información disponible no es suficiente y en muchos jóvenes se produce una gran frustración”, aseguraron los dirigentes en la nota de prensa.

Haciendo notar que la iniciativa del MINEDUC se originó por la crisis de nuevas carreras que no poseen campo laboral claro, como “Criminalística” y “Perito Forence”, los dirigentes del Colegio de Periodistas destacaron que existen carreras tradicionales que muestran problemas similares de inserción laboral por la saturación de mercado, resalta el comunicado.

Conejeros y Martínez destacaron que en «el caso de la carrera de periodismo, en el país ya existen más de 12 mil profesionales titulados y que actualmente se ofertan 53 programas de Periodismo en 36 Universidades. En total, existen más de 8 mil 200 estudiantes de periodismo según cifras oficiales. Según el Colegio de Periodistas, cada año se titulan poco menos de mil nuevos periodistas, mientras que la matrícula en los últimos años ha llegado a alrededor de 1.700 estudiantes. De lo informado, destaca que el 2004 se matricularon casi 2.100 alumnos y el 2005 se titularon más 1.500 periodistas».

Según los dirigentes, “existen presunciones fundadas que nos hablan de un mercado profesional saturado, con alta incidencia de empleos precarios (sin contrato, sin seguridad social, por sueldos menores al mínimo) o de empleos no relacionados con la carrera. Pese a ello, nunca se ha exigido a las universidades desarrollar estudios especializados en la materia. Por eso es tan importante lo propuesto por el MINEDUC”, sostienen ambos periodistas.

Llamado a jóvenes y padres

El Colegio de Periodistas, hizo también un llamado a los jóvenes y sus padres, “especialmente a aquellos que tienen vocación por nuestra profesión: deben informarse muy bien, ser responsables como consumidores. Exigir de las ofertas universitarias saber cómo les ha ido a las generaciones anteriores, informarse sobre perfiles profesionales y calidad de la enseñanza que se ofrece. El principal responsable hoy es el que compra el servicio educacional”, aseguraron los dirigentes, que anunciaron que en la época de postulaciones a la universidad la organización realizará una campaña informativa entre los futuros estudiantes.

El Proyecto de Ley

La propuesta del MINEDUC señala que previo a la apertura de una nueva carrera, las instituciones de Educación Superior deben entregar información básica relativa a las características de dicho plan o programa. En especial, dicha información deberá contener mención específica relativa a las expectativas ocupacionales del egresado de la carrera, lo cual deberá justificarse de manera concreta y específica, respaldado dichos antecedentes con datos efectivos que le sirvan de sustento.

Los antecedentes que se deberán proporcionar son, entre otros, el nombre de la carrera y área del conocimiento a la que pertenece, el titulo al que conduce, la duración en años, semestres y horas, las sedes en las que se impartirá, el perfil de egreso y las expectativas ocupacionales del egresado de la carrera, para lo cual deberá presentarse un estudio de mercado que justifique de manera concreta y específica la creación de la carrera, atendiendo a las necesidades del país o zona geográfica respectiva, dando cuenta de las posibilidades de inserción laboral de sus egresados tanto en el ámbito público como privado», destaca el comunicado de prensa del Colegio.

Santiago de Chile, 2 de noviembre 2007.
Crónica Digital

, 0, 71, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¡SI ERES HOMBRE, VACUNATE!

Vie Nov 2 , 2007
La inoculación, dirigida a hombres entre 19 y 29 años, también se realizará en terreno, donde las distintas secretarías regionales dispondrán de vacunas en universidades, centros de formación técnica, regimientos y empresas. La subsecretaria de Salud Pública, Lidia Amarales, entregó las razones del porqué se vacunará principalmente a los hombres jóvenes: «la campaña contra la rubéola realizada en 1999 convocó sólo a mujeres. Además, todos los hombres que nacieron a partir del año 1990 ya fueron vacunados al cumplir un año de edad y recibieron una segunda dosis al cursar primero básico. Es por eso que ahora nuestro foco son los hombres jóvenes”. Desde abril a la fecha ha habido 2.600 casos, debido a los cuales ya se han inyectado más de 40.000 dosis de la vacuna. La vacunación se enmarca en el compromiso firmado por Chile ante la OMS de erradicar la rubéola congénita —que puede producir malformaciones, ceguera o sordera en el feto— antes del año 2010. Santiago de Chile, 2 de noviembre de 2007. Crónica Digital , 0, 147, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg