GOBIERNO ENFRENTA SEMANA DE GRAVES CONFLICTOS

Los trabajadores de la salud, en huelga desde hace más de dos semanas, amenazaron hoy con abandonar los turnos éticos (de urgencias) ante la negativa del gobierno a negociar sus demandas y pidieron la mediación de la iglesia en el conflicto.

Roberto Alarcón, presidente de la Confederación de Trabajadores del sector (Confenats), invitó a las autoridades eclesiásticas a un encuentro para buscar una salida al conflicto que mantiene virtualmente paralizados los hospitales del país.

Alarcón insistió que los 30 mil afiliados a ese gremio «no bajarán los brazos» e intensificarán las ocupaciones de establecimientos hospitalarios y las salidas de los trabajadores a las calles esta semana.

Un escenario que podría extremarse, si los anuncios de despidos que hizo el Ministerio de Salud se hacen efectivos desde hoy, día en que el Gobierno, además, envía al Parlamento el proyecto de ley con la última propuesta del Ejecutivo sobre la materia, advirtió.

Mientras tanto, el Colegio de Profesores reafirmó su llamado a un paro social mañana, de carácter nacional, donde se espera que cien mil educadores paralicen sus funciones y unas ocho mil personas marchen por las calles de Santiago en protesta contra el gobierno.

Los docentes han invitado a otros sectores sociales a la movilización. Dirigentes de los estudiantes secundarios y universitarios, así como los trabajadores de la salud ya confirmaron que se sumarán a una marcha que promete ser multitudinaria.

El presidente del Consejo Metropolitano de Profesores, Jorge Abedrapo, advirtió que, de no ser atendidas sus peticiones, «podrían estudiar acciones de mayor envergadura, que le otorguen continuidad al movimiento».

«Este paro es un proceso de acumulaciones de fuerza que nos llevará a acciones mayores, ya que luego de tres meses de entregar un petitorio no hay respuesta alguna», dijo Abedrapo, quien anunció también el apoyo de los empleados fiscales.

Indicó que los profesores se reunirán, a las diez de la mañana del martes, frente a la Universidad de Chile y desde allí intentarán entregar una carta a la Presidenta, Michelle Bachelet, en el Palacio de Gobierno.

Los puntos centrales que estamos planteando son la desmunicipalización de la educación, la revisión de la Jornada Escolar Completa y derogar la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE) y un reajuste salarial del cinco por ciento, apuntó el dirigente.

Por su parte, los trabajadores de la minera Spence, propiedad de la transnacional BHP Billiton, anunciarán hoy si aceptan la última oferta de la empresa para la firma de contratos colectivos o inician mañana un paro indefinido.

La Spence, en la cual la anglo-australiana ha invertido casi mil millones de dólares, está aún en fase en montaje, y debiera producir su primer cátodo de cobre a fines de este año, lo que haría de este paro un hecho inédito en la historia laboral del país.

Mientras, La Moneda espera una respuesta del gobierno de Venezuela ante un sorpresivo pedido de la cancillería de que retire al embajador de ese país en Santiago, Víctor Delgado, por presunta intromisión en los asuntos internos de Chile.

El tema de las relaciones con el vecino país ha derivado en un debate nacional donde sectores políticos pro-norteamericanos han amenazado a la presidenta Michelle Bachelet con una crisis gubernamental si vota por Caracas en el Consejo de Seguridad.

Santiago de Chile, 25 de septiembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 89, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RELACIONES BOLIVIA-CHILE CONDICIONADAS A SOLUCIÓN DE DIFERENDO

Lun Sep 25 , 2006
Tiene que ser posible que un día podamos restablecer relaciones diplomáticas con Chile y que podamos volver a las costas del Océano Pacífico, declaró el ministro en una visita a Huatajata, a orillas del lago Titicaca. El ministro boliviano viajó allí en compañía del cónsul de esa nación sudamericana aquí, Roberto Ibarra. Choquehuanca señaló que Bolivia en breve podría dejar de pertenecer a los países sin litoral y que tiene la esperanza de que el tema marítimo se trate de manera positiva con Santiago en un diálogo que catalogó como de «confianza mutua». También estimó que, después de muchos años, es un avance la aceptación por el gobierno chileno de incorporar el diferendo a la agenda bilateral. El canciller boliviano afirmó que su país aprovechará todas las tribunas internacionales posibles, como la reciente XIV Cumbre de países no alineados que se celebró en La Habana, para plantear el tema marítimo. Adelantó que Chile dispuso de seis millones de dólares para habilitar una vía férrea entre la ciudad de La Paz y el puerto chileno de Arica. De su parte, el cónsul chileno reiteró la decisión de su gobierno de impulsar el acercamiento con Bolivia de manera incondicional y con buena voluntad. Bolivia y Chile mantienen suspendidos sus nexos diplomáticos a nivel de embajadores y sólo tienen vínculos consulares desde 1978, cuando fracasó la última negociación sobre la reivindicación marítima de La Paz. Las controversias históricas que arrastran ambas naciones datan de la Guerra del Pacífico (1879-1883). La Paz, 25 de septiembre 2006 Prensa Latina , 0, 84, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg