SANTA MARÍA DE IQUIQUE: LAS BANDERAS DE ESE MOVIMIENTO SIGUEN VIGENTES

0

En la oportunidad el actual presidente del Colegio de Profesores, dijo que recordar a los trabajadores que fueron asesinados hace 100 años, se produce en un momento muy particular en el país, “en el que estamos en un ascenso en la lucha sindical. Este año ha habido importantes movimientos, como el de los trabajadores forestales, los trabajadores sub contratados, los públicos”.

En tanto, la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, dijo que de la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique es un hecho trascendente para una nación y el continente ya que es parte de la memoria e identidad cultural democrática.

DIPUTADOS ACUERDA MONUMENTO

Por 83 votos a favor, la Cámara aprobó hoy la construcción de 3 monumentos, en Iquique, Santiago y Valparaíso, que recuerdan la matanza de la Escuela Santa María.

El proyecto (boletín 4766), enviado al Senado a segundo trámite constitucional, pertenece a los diputados Francisco Chahuán, Marta Isasi y Roberto Sepúlveda.

La moción autoriza la construcción de monumentos en memoria de las víctimas de la masacre de la Escuela Santa María de Iquique, ocurrida el 21 de Diciembre de 1907.

El texto señala que los memoriales deberán levantarse en un plazo de tres años, a partir de la publicación de la ley. Si se vence ese lapso sin que se hayan ejecutado las obras, los recursos obtenidos serán aplicados a los objetivos que la comisión encargada de administrar los recursos establezca.

El financiamiento de las obras se realizará mediante colectas públicas, donaciones y otros aportes privados, y como ya se dijo, será administrado por una comisión especial, integrada por 2 senadores y 2 diputados; un representante de la Central Unitaria de Trabajadores; un representante de cada uno de los Intendentes de Tarapacá, Valparaíso y Santiago; y un representante de las respectivas municipalidades.

ACTIVIDADES

El programa de actividades comenzará el próximo lunes 10 -Día Internacional de los Derechos Humanos-, con un acto cultural en la Plaza Baquedano, donde participarán Inti Illimani, Joe Vasconcelos y Patricio Manns, entre otros.

Actividades similares se realizarán el día 11 en La Serena, el 12 en Copiapó y el 13 en Antofagasta, con presencia de agrupaciones artístico culturales locales.

En la ciudad de Iquique, desde el 14 al 21, agrupaciones artísticas, políticas, sindicales y sociales -nacionales e internacionales- se darán cita para realizar seminarios, coloquios, muestras culturales, entre otras, terminando este homenaje con una gran marcha social, que bajará desde la pampa hasta Iquique, como hace 100 años.

LA TRAGEDIA

En 1907, una depreciación monetaria causó un gran malestar en los más de 40 mil trabajadores de las salitreras de Antofagasta y Tarapacá, con las consiguientes movilizaciones y paralizaciones en búsqueda de mejores salarios.

En diciembre de ese año, miles de trabajadores salitreros se reunieron en Iquique. Tras frustradas reuniones con el Intendente Provincial, los obreros se negaron a retornar a sus lugares de trabajo, y fueron cobijados en la Escuela Santa María.

El 15 de diciembre, presentaron un pliego de peticiones con reivindicaciones sociales y laborales. La efervescencia iba aumentando con el paso de los días y el encierro.

A Iquique llegaron destacamentos del Regimiento Rancagua; Artillería de Costa de Valparaíso y del Regimiento O Higgins. También llegó el General Roberto Silva Bernard, quien se desempeñaría como Jefe de Plaza, una vez declarado el Estado de Sitio en la ciudad.

El 21 de diciembre de 1907, el general Silva ordenó disparar contra los huelguistas, causando la muerte de un número indeterminado -pero superior a la centena- de personas, hombres mujeres y niños.

Santiago de Chile, 6 de diciembre 2007
Crónica Digital/Agencias , 0, 161, 18

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.