VICECANCILLERES DE CHILE Y BOLIVIA DIALOGARON SOBRE «TEMA MARÍTIMO»

Según el Acta de la XV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Chile-Bolivia, sostenida la víspera, ambos vicecancilleres «intercambiaron criterios sobre el tema marítimo y coincidieron en la importancia de continuar este diálogo de manera constructiva».

Ambas partes destacaron el fortalecimiento de medidas para el desarrollo de la confianza mutua, reflejadas en visitas oficiales de personalidades de los ámbitos político, de defensa, económico y cultural de los respectivos países.

El texto subraya que las conversaciones -presididas por el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, y por el Viceministro de Relaciones Exteriores y Cultos de Bolivia, Mauricio Dorfler- se realizaron «en el espíritu de una agenda bilateral amplia y sin exclusiones».

Chile y Bolivia coincidieron en que «el desarrollo de la confianza mutua es el cimiento sobre el que descansa el tratamiento de todos los temas de la relación bilateral».

En un ambiente de buena disposición y espíritu constructivo, dice el Acta, consideraron y aprobaron el contenido del Acta de la III Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Bilaterales, adoptada en Santiago el 31 de octubre pasado.

Las delegaciones pasaron revista a la agenda, que contiene -entre otros- los siguientes temas-: Desarrollo de la Confianza Mutua; Integración Fronteriza; Libre Tránsito; Integración Física; Complementación Económica y Lucha contra la Pobreza.

Asimismo, Seguridad y Defensa; Cooperación para el Control del Tráfico Ilícito de Drogas; Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura.

La XVI reunión bilateral se efectuara en Bolivia, en fecha aun por definir.

Santiago de Chile, 27 de noviembre 2006
Crónica Digital/PL
, 0, 88, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECLAMAN APOYO EN DEFENSA DE DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS

Lun Nov 27 , 2006
Demandaron asimismo el voto del gobierno chileno en la Asamblea General de las Naciones Unidas para aprobar en estos días la Declaración de los Pueblos Indígenas. En carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, señalaron la necesidad de establecer directrices para los Estados y para la comunidad internacional que permitan «poner término a esta situación y asegurar su vigencia efectiva». La carta es suscrita por varias personalidades, entre ellos José Zalaquett, recientemente galardonado por la Presidenta por su labor en materia de derechos humanos. También, por el ex juez Juan Guzmán, el Obispo de Temuco, Camilo Vial, el alcalde de Temuco, Francisco Huanchumilla, el senador Alejandro Navarro, varios intelectuales y directivos de organismos de defensa de los derechos humanos. La Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en junio por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, es considerada un nuevo instrumento internacional de protección de los derechos de los pueblos indígenas. El voto de Chile en favor de esta Declaración constituiría una demostración cierta del compromiso del Gobierno con los pueblos indígenas y con sus derechos, dijo Nancy Yáñez, co-directora del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas. Por otro lado, expertos internacionales analizarán aquí esta semana la problemática en un seminario sobre globalización, derechos humanos y pueblos indígenas, auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Los expertos debatirán sobre las implicaciones de este fenómeno para el desarrollo de las comunidades indígenas en América Latina, ya que consideran que la globalización es uno de los fenómenos más importantes que la humanidad enfrenta hoy. Los pueblos indígenas de América Latina han sido de los más afectados, ya que este proceso ha derivado en la imposición de formas de vida ajenas, dañando gravemente su identidad cultural, señalaron los organizadores. En la reunión, que será inaugurada el martes, asistirán delegados de la CEPAL, del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, de la Asociación para los Derechos Humanos, del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, y de pueblos indígenas. Asimismo, James Anaya, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), dictará una clase sobre «El derecho internacional y los pueblos indígenas: evolución y perspectivas». Los objetivos son promover el debate sobre la globalización y conocer sus implicancias para los pueblos indígenas. Asimismo, repercusión en los indígenas de Chile. Por otro lado, analizar la respuesta de los Estados latinoamericanos a las recomendaciones del Relator de la ONU para los derechos indígenas y promover el análisis de las alternativas que la globalización de los derechos humanos plantea para la protección de los derechos de los pueblos indígenas. Santiago de Chile, 27 de noivmebre 2006 Crónica Digital/PL , 0, 118, 19

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg