ALFONSO FRAGA: LA PARTIDA DE UN AMIGO, UN REVOLUCIONARIO, UN GRAN DIPLOMÁTICO

En lo que podemos estar de acuerdo con La Tercera, es que Alfonso Fraga, efectivamente es uno de los Diplomáticos de mayor experiencia del servicio exterior cubano, además concuerdo con que es un hombre que dice las cosas por su nombre (situación poco vista en nuestras autoridades).

Pero plantear que Fraga no cumplió con sus objetivos como diplomático en Chile, me parece no sólo una torpeza, sino que además una falta de respeto con la verdad.

Alfonso Fraga llegó a Chile y se encontró con un Presidente (Ricardo Lagos) y una coalición gobernante que ha sido la más obsecuente con la política exterior de Estados Unidos, de las diferentes administraciones de la Concertación por la Democracia, el gobierno de Lagos y sus autoridades han dado muestra de que por un Tratado de Libre Comercio con el país del norte, han sobrepasado los límites de la moral. Ejemplos hay muchos, pero para muestra indicaré sólo 3:

En una entrevista en TVN a la ex canciller Soledad Alvear y ante la insistencia del periodista Fidel Oyarzo sobre si el Gobierno condenaba el ataque a población civil y más específicamente sobre hospitales donde habían mutilado a varios niños en Iraq ella se limitó a decir que el Gobierno “lo lamentaba”, no fue capaz de alzar, como se hizo en todo el mundo por condenar estos actos de barbarie, nuestro gobierno “solo lo lamentaba”

El gobierno de Lagos “condena” las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba, pero nada dice sobre el Genocidio en Iraq o sobre el campo de tortura en que se ha convertido la ilegal base de Guantánamo, donde permanecen detenidos cientos de personas sin cargos, sin abogados y donde se han cometido todo tipo de atrocidades, al parecer valen unos dólares más que la vida humana…

¿Por qué el Gobierno chileno no ha solicitado a las Naciones Unidas. una inspección en Guantánamo? ¿Por qué si el gobierno chileno ha dicho que es un paladín en la lucha por los Derechos Humanos, no ha elevado una moción contra Estados Unidos que viola estos derechos incluso en forma extraterritorial?

Y por último este gobierno recibe con honores a Roger Noriega de origen cubano miembro del staff de Busch, individuo vinculado a los grupos terroristas y mafiosos de Miami, donde se preparan los ataques terroristas a Cuba. De él, el ex Senador Gabriel Valdés ha dicho que es “un tipo peligroso y obscuro”.

Si ha eso le sumamos que muchos de quienes ostentan altos cargos políticos en nuestro país buscaron refugio en Cuba donde se les acogió con todas las comodidades que el pueblo cubano pudo brindarles, como vivienda, salud y alimentación, hoy en día se comportan como Judas frente a quienes en forma desinteresada en muchos casos les salvaron la vida.

Podemos concluir que la tarea de Alfonso Fraga era titánica, sin embargo cumplió con su cometido como un gran Diplomático y que es defender a su Patria, honrar a las autoridades que le asignaron ésta misión y decir la verdad sobre lo que ocurre en Cuba, defendiendo un proceso que fuera de ser heroico se basa en la dignidad del ser humano.

Yo tuve la oportunidad de compartir con Alfonso Fraga en un par de oportunidades y es como lo menciona La Tercera, de “la vieja guardia revolucionaria”, de aquellos que saben que la política tienen como sustrato los valores y los principios, y no hipotecan una nación o son cómplices de un genocidio por unos dólares más…

Compañero Alfonso Fraga Pérez tuviste todo en contra, pero te comportaste como un hombre íntegro, y eso lo recordaremos siempre quienes creemos en la vida, la justicia y en una sociedad donde los hombres puedan coexistir sin el norte de explotar al otro. Además tuviste una gran disposición para con la gente común y corriente como yo para conversar sobre algún tema, y son cientos los que pueden dar fe de ésta situación y siempre te recordaremos.

Cabe señalar que este tipo de situaciones no ocurre en estas tipo de sociedades clasistas, donde a cualquier mando medio se le debe pedir “audiencia”.

Hasta la próxima Amigo y Compañero Alfonso, espero volver a compartir contigo si vuelvo alguna vez a visitar tu Cuba Libre y Soberana. Yo sé que no te vas amargado ni frustrado, conociste por tu rol quizás las dos caras de la moneda, pero en un futuro próximo esperamos recibirte en un Chile nuevo, fraterno, solidario y que pague la deuda histórica que tiene con la Patria de Martí.

Al Presidente Lagos quien sentenció que “ será patético ver que cuando no esté Fidel, Cuba va a tener un gran desarrollo” sólo vale decirle que es más patético despedirse de su mandato como el gobernante que más ha comprado armas en los últimos tiempos y que bajo su gobierno ha aumentado la brecha entre ricos y pobres, gobernando para los grandes grupos económicos nacionales y extranjeros.

Por: Julio Ramírez. El autor es Investigador Social. Redactor de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 5 de enero 2006
Crónica Digital
, 0, 153, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SEMINARIO: EL HUMANISMO CRISTIANO EN DISPUTA

Jue Ene 5 , 2006
En el contexto de la campaña electoral, la candidatura de la derecha ha recurrido crecientemente a un discurso religioso, y con un fuerte contenido moralizante, que ha puesto nuevamente en discusión las relaciones y límites entre fe y política», manifiesta la invitación del Centro Ecuménico Diego de Medellín a participar en un seminario interdisciplinar que se realizará el próximo martes 10 de enero, a las 19:00 hrs. Según explican en el documento, «nuestro interés es provocar una reflexión sobre el papel de la fe religiosa en la esfera pública, los cambios que se han experimentado en las identidades político-religiosas en Chile y las consecuencias que estos procesos pueden tener a nivel nacional». Los panelistas del evento son el sociólogo Cristián Parker, director del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago (USACH la crítica literaria Raquel Olea; el abogado y periodista Jorge Donoso, ex director del diario «Fortín Mapocho» y actual consejero del Consejo Nacional de Televisión y el teólogo Álvaro Ramis del Centro Diego de Medellín.} La actividad se realizará el martes 10 de enero a las 19:00 horas, en el Centro Ecuménico Diego de Medellín, Argomedo N° 40 (Estación Metro Santa Isabel). Para mayores informaciones: http://www.diegodemedellin.cl Santiago de Chile, 5 de enero 2006 Crónica Digital , 0, 51, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg