GOBIERNO VENEZOLANO LLAMA A NO EXAGERAR ABSTENCIONISMO

En una nota difundida anoche, la cancillería advierte que se trata de presentar la ausencia a las urnas como un fenómeno inédito y omitiendo la responsabilidad de la oposición «en el conjunto de acciones desplegadas para impedir la libre participación de los ciudadanos en el ejercicio de su derecho a elegir».

El comunicado fue emitido poco después de conocerse los informes preliminares elaborados por los equipos de observadores de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos que presenciaron las elecciones del pasado domingo.

El texto dice que «llama la atención que no se haga absolutamente ninguna referencia a los distintos actos terroristas» realizados antes y durante la jornada de los comicios.

Entre esas acciones menciona la colocación de explosivos en la propia sede del Consejo Nacional Electoral, en Caracas, y «la voladura del oleoducto que suministra petróleo al Centro Refinador de Paraguaná, la más importante refinería del mundo».

Recuerda que a esos atentados se agregó la ola de rumores y el llamado expreso de algunos sectores de la oposición a no participar en los comicios, con el objetivo de desalentar a los votantes y fomentar la abstención.

La cancillería venezolana recomienda a los observadores no ignorar que este gobierno ha invitado en reiteradas oportunidades al diálogo sincero, despojado de la intención de imponer la voluntad de la minoría a lo que son decisiones ampliamente mayoritarias del pueblo.

Asimismo, admite que toda norma jurídica es perfectible, entre ellas la Ley Electoral venezolana y las europeas, «que probablemente han contribuido a los altos índices de abstención que se observaron en las últimas elecciones al Parlamento Europeo».

El comunicado de la cancillería destaca que las misiones de observadores expresaron sorpresa ante el incumplimiento de los compromisos adquiridos por las organizaciones políticas que, sin ninguna justificación, se retiraron del proceso.

Finalmente, señala que el gobierno venezolano no desmayará en sus esfuerzos por profundizar la participación y ampliar las prácticas democráticas, más allá de la simple elección periódica de órganos representativos.

«En este talante, estamos abiertos a recibir toda recomendación que, exenta de intenciones intervencionistas en nuestros asuntos internos, tengan a bien hacernos los hombres y mujeres de buena fe», concluye el texto oficial.

Caracas, 7 de diciembre 2005
Prensa Latina , 0, 57, 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILENOS EN EL EXTERIOR: BACHELET Y HIRSCH PASARÍAN A SEGUNDA VUELTA

Mié Dic 7 , 2005
En el primer computo realizado por la Comisión Pro-defensa de los Derechos Ciudadanos, entre el domingo 27 de noviembre y 6 de diciembre, Michelle Bachelet obtendría un 48,3 por ciento, Tomás Hirsch 28,9, Sebastián Piñera 16,3 y Joaquín Lavín 6,5 de las preferencias. La votación electrónica fue realizada preferentemente por chilenos residentes en Argentina, Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Holanda, Italia, México, Noruega, Reino Unido, Suecia, Suiza y Venezuela. Según la organización ciudadana destacó que la votación es informada, ya que en la página web se encuentran junto con el voto, las propuestas que los tres candidatos con mayores preferencias enviaron a los organizadores: Bachelet: 4.983 votos; Hirsch: 2.989 votos y Piñera: 1.681 votos. Lavín, quien no envió propuesta y pertenece a un sector cuyos parlamentarios son conocidamente opositores al voto de los chilenos radicados en el extranjero, obtuvo sólo 671 votos. La votación electrónica que a la fecha registra 10.324 preferencias, va a continuar desarrollándose hasta el domingo 11 de diciembre, al igual que del modo tradicional: voto-urna, en países como Australia, Brasil, Cuba, Ecuador, Holanda, Suiza. En Argentina, computados Buenos Aires, Monte Grande, Bahía Blanca, General Conesa, Villa Regina y Bariloche, faltan por computar, Mendoza, Cinco Saltos, Catriel, Cipolletti, Centenario, Neuquén y otras comunidades que continuarán hasta el domingo 11; para realizar el cómputo final, el miércoles 14 de diciembre. Santiago de Chile, 7 de diciembre 2005 Crónica Digital , 0, 219, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg