Con alrededor de 70 artistas en escena, la versión cubana cuenta con coreografía de Alonso y música de Ludwig Minkus.
Los artistas cubanos fueron ovacionados varias veces anoche a lo largo de los tres actos en el Teatro Municipal de Viña del Mar, 120 kilómetros de esta capital, donde se presentaron después de muchos años, demasiados, según dijo Alonso al llegar aquí el jueves.
Críticos dijeron a Prensa Latina que el principal teatro del famoso balneario chileno estuvo lleno y que el BNC dio vida a la España del siglo XIX que, invadida por los franceses, clamaba por los ideales del noble hidalgo Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza.
Alonso fue recibida el jueves en el palacio de La Moneda por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a quien dijo admirar, entre otras cosas, «por su gran valentía».
Según la agencia noticias Prensa Latina, dijo que Bachelet -en la entrevista de La Moneda- conocer y admirar igualmente la obra y trayectoria de Alicia Alonso.
Poco después, la directora del BNC recibió el título de Profesora Honoraria de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile y la Medalla Rectoral de esa casa de altos estudios.
El decano de la Facultad, Alvaro Cruz, y el rector de la Universidad, Víctor Pérez, emplearon frase como «figura mágica», «icono de la danza» y «luz que trae a la cultura de Chile» para describir a la famosa artista cubana.
La Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES) también le otorgó el trofeo Aporte Trascendental al Espectáculo Universal, que distingue a «aquellos artistas que han traspasado las fronteras con su quehacer, convirtiéndose en patrimonio artístico universal».
El trofeo de APES sólo había sido otorgado antes al mimo francés Marcel Marceau y al cineasta chileno Silvio Caiozzi.
En el homenaje de alumnos, profesores y directivos de esa universidad, Alicia Alonso reseñó el surgimiento del ballet en Cuba y destacó la colaboración de bailarines de varios países del mundo, especialmente de artistas chilenos, algunos presentes en el acto.
El BNC, que acaba de celebrar el XX Festival Internacional de Ballet de La Habana, culminará aquí su gira por Brasil (Salvador de Bahía, Río de Janeiro, Sao Paulo, Osasco, Curitiba y Porto Alegre) y Argentina (Rosario y Buenos Aires).
Santiago de Chile, 10 de diciembre 2006
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