PROTESTAN POR CAMPAÑA ANTICOMUNISTA DEL GOBIERNO

Lautaro Carmona, secretario general de la colectividad, se presentó en el Palacio de La Moneda para expresar su molestia al ministro del Interior (en funciones), Felipe Harboe, «porque no nos parece correcto -dijo- que se nos acuse de promover desordenes».

Funcionarios gubernamentales sindicaron al PC como uno de los instigadores de las protestas de los estudiantes secundarios del pasado miércoles, donde dos de sus militantes fueron detenidos en Rancagua en medio de los incidentes entre escolares y carabineros.

La movilización, que tuvo un carácter nacional, dejó un saldo de más de mil detenidos y graves daños materiales en Santiago y otras ciudades del país. Los estudiantes reclamaban gratuidad en las pruebas de ingreso a las universidades y el transporte público.

Carmona insistió que como fuerza política los comunistas tienen todo su derecho de, «sin ningún tipo de cálculo, explicitar su solidaridad con distintos movimientos sociales en Chile, como hoy también lo hace con el pueblo mapuche».

Los dirigentes del PC expresaron además a Harboe el interés de la colectividad de movilizarse el 21 de mayo en Valparaíso, cuando la mandataria chilena rinda su primer informe a la Nación desde el Congreso Nacional.

Santiago de Chile, 13 de Mayo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 109, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMUNISTAS EXIGEN LIBERTAD INMEDIATA A PRESOS MAPUCHES

Sáb May 13 , 2006
Teillier emplazó al Estado a efectuar las medidas anunciadas por el Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rodolfo Stavenhagen en su informe sobre “Derechos Humanos y Cuestiones Indígenas en Chile”, que insta a decretar amnistía general a los presos mapuches procesados por realizar actividades sociales y/o políticas en el marco de la defensa de sus tierras indígenas y la revisión de sus juicios, como ocurre con el caso de los lonkos Pascual Pichun y Aniceto Norín. Los hermanos Jaime y Patricio Marileo, Juan Huenulao y Patricia Troncoso fueron condenados a 10 años de prisión y al pago de una indemnización de 820 mil dólares acusado bajo la ley antiterrorista de haber dado fuego en 2001 al fundo de una empresa forestal extranjera. Los cuatro se declaran inocentes, exigen la abolición de esa normativa -aprobada por la dictadura militar para perseguir a opositores políticos- y piden se les someta a un nuevo proceso por tribunales competentes bajo normas del debido proceso. El líder comunista señaló que “el Gobierno debe conformar una mesa de trabajo donde esté representado el pueblo de Chile, el pueblo indígena y la ONU con el fin de discutir sobre la solución de sus problemas pendientes junto con la entrega de tierras comunitarias a los mapuche, que han sido usurpadas por empresas forestales ”. Como consecuencia del prolongado ayuno, los comuneros se encuentran en un delicado estado de salud, que hace temer a familiares, amigos, sectores políticos progresistas y organizaciones de derechos humanos por sus vidas. MAPUCHES DE IZQUIERDA SE SUMAN AL CLAMOR En tanto, el presidente Nacional de la Asamblea de Mapuches de Izquierda, Domingo Marileo, calificó la situación de los presos mapuches como “víctima de un sistema descaradamente racista”, afirmando que sólo en el siglo pasado se hacían juicios contra los mapuche con testigos encapuchados. “Creemos que se hace urgente dejar en libertad a todos los presos políticos mapuche, mas allá de los que se encuentran en huelga de hambre. Aquí hay una persecución criminal contra el pueblo mapuche y en un sentido racista, por ello llamamos al Estado a hacer una revisión de todos estos casos, ya que nuestro país no cuenta con una política indígena”, concluyó el líder mapuche. Santiago de Chile, 13 de Mayo 2006 Crónica Digital , 0, 89, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg