ECUATORIANOS BUSCAN CANDIDATOS A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

El triunfo del «sí», confirmado por los resultados oficiales anunciados por el Tribunal Supremo Electoral (81,7 por ciento a favor) acrecentó los esfuerzos de las agrupaciones que buscan participar en la Constituyente.

Voceros del ente electoral señalaron que en las últimas semanas fueron registrados tres nuevas organizaciones: Alianza Democrática Nacional (ADN), de Manuela Gallegos; Izquierda Moderna (IM) y Despertar Cívico (DC).

Con estas incorporaciones suman 22 las agrupaciones políticas con capacidad para recoger el uno por ciento de las firmas, previstas en el estatuto electoral para participar en la Asamblea Constituyente.

Estas tiendas políticas tienen unos seis meses para organizar, participar en la elección e instalar la Asamblea Constituyente, prevista inicialmente para el 8 de octubre próximo.

Hasta el momento, el Tribunal (TSE) analiza unas 30 propuestas de movimientos sociales y políticos que pretenden registrarse ante este organismo, con miras a asegurar su participación el venidero proceso electoral.

Según el TSE, se avecina una arrolladora invasión de movimientos que reclamarán su inclusión en la elección de los 130 asambleístas.

Estos grupos aguardan por la proclamación el viernes próximo de los resultados oficiales finales y la convocatoria a esa Asamblea por parte del ente electoral.

En este contexto, las tiendas políticas de tendencia de izquierda y centro-izquierda buscan alianzas, como el Movimiento Popular Democrático (MPD).

El MPD cuenta con comité electoral pro-Asamblea y el viernes venidero anunciará su lista de precandidaturas.

Entre sus presuntos pretendientes aparecen Mery Zamora, Vicente Abril, Walter Garcés, Nancy Núñez, Juvenal Quijije, Anita Pilay, Luis Andrade Quiñónez, Wilmer González y Amira Cedeño.

Del grupo Red Democrática (RED) no se descarta la postulación del ex candidato presidencial León Roldós, mientras de movimiento Alianza País se examina seleccionar a gente proba.

Otras agrupaciones como Pachakutik y los Roldosistas alistan igualmente sus pretendientes, pero no descartan lograr una fusión entre las fuerzas progresistas.

Partidos opuestos al gobierno como Sociedad Patriótica y de derecha como los Socialcristianos se preparan también para presentar la lista de sus candidatos.

La Unión Demócrata Cristiana que impulsó una abierta campaña por el «no», selecciona a sus precandidatos, entre quienes se encuentran parte de sus dirigentes nacionales como Sandra Alarcón, René de la Torre y Hernán Cevallos.

Estas organizaciones insisten en tener presencia en la Asamblea para defender el modelo de libre mercado.

Quito, 18 de abril 2007
Prensa Latina , 0, 20, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET VIAJARÁ A COLOMBIA TRAS VISITA A VENEZUELA

Mié Abr 18 , 2007
Según la agencia Prensa Latina, la gobernante llegará a Bogota tras participar, junto a varios mandatarios, en la primera Cumbre Energética Sudamericana, en Isla Margarita (Venezuela) y cumplir una visita de Estado a Venezuela, en la que se entrevistó con el presidente Hugo Chávez. En Santiago, Bachelet anunció que ambas visitas se enmarcan en la política exterior de su gobierno, «donde entendemos -dijo- que Chile mira hacia el mundo, hacia el Asia-Pacífico, hacia Europa, pero mira desde la América del Sur, desde la región». Acompañada por la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, los Premios Nacionales de Literatura José Miguel Varas y Gonzalo Rojas, y de Historia, Gabriel Salazar, entre otros, visitará Colombia por segunda vez en ocho meses, invitada por el presidente Alvaro Uribe. En el 2002, el entonces presidente chileno Ricardo Lagos viajó a Colombia, visita que Uribe reciprocó en el 2003. El mandatario colombiano estuvo por segunda vez en Chile en noviembre pasado. Aunque existen fuertes vínculos culturales e históricos entre ambos países desde tiempos de la Independencia, los lazos diplomáticos fueron interrumpidos de 1973 a 1989, durante la dictadura de Augusto Pinochet. Según un comunicado del Palacio de La Moneda, las relaciones bilaterales se encuentran hoy «en una fase sólida. Los tradicionales vínculos de cooperación y amistad se han fortalecido con contactos periódicos entre autoridades». Señala que, en lo político, el establecimiento de una Comisión Binacional Permanente facilitó la concertación bilateral, mientras las relaciones económicas y comerciales se desarrollan en el marco de un Acuerdo de Complementación Económica vigente desde 1994. El año pasado, durante la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación, realizada en Santiago, se adoptó un Plan de Cooperación Técnica y Científica y, ese mismo año, se estableció un Tratado de Libre Comercio bilateral. Según datos oficiales chilenos, Colombia está entre los cuatro primeros receptores de inversiones chilenas. En el 2006, se reportó una inversión de 529 millones de dólares (el 23 por ciento del total anual de empresas chilenas en el exterior). Asimismo, el intercambio comercial aumentó de 439,3 millones de dólares en el 2000 a 855,1 millones de dólares en el 2006. Santiago de Chile, 18 de abril 2007 Crónica Digital , 0, 54, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg