TRABAJADORES DE LA SALUD TERMINAN PARO TRAS LLEGAR ACUERDO CON PARLAMENTARIOS

Los senadores oficialistas Mariano Ruiz-Esquide, Guido Girardi y Carlos Ominami, así como los opositores de la derecha Evelyn Matthei y Carlos Kuschel, firmarán una declaración de compromiso con la Confederación de Trabajadores de la Salud.

El documento será suscrito en una reunión extraordinaria, que se llevará a cabo en el ex Congreso Nacional, en esta capital, a la que serán invitados los dirigentes de la Confenats, principal gremio del sector, en huelga desde hace más de tres semanas.

Girardi indicó que ayer se le envió una «nota borrador» con lo pactado al presidente del sindicato, Roberto Alarcón, quien estaría dispuesto a anunciar la suspensión del paro.

«Nos comprometemos a presentar sus puntos de vista durante el trámite del proyecto de ley (presentado la semana pasada por el gobierno) y ellos a detener el paro», sostuvo el legislador del Partido por la Democracia.

Al esfuerzo de los senadores se suma el de un grupo de diputados de la Concertación, quienes ayer también anunciaron su apoyo al gremio en el Congreso.

La ministra de Salud, M. Soledad Barría, valoró la intervención de los parlamentarios y expresó la esperanza de que los trabajadores los escuchen.

La huelga por reivindicaciones salariales y reclamo de mayores recursos para el sector, ha paralizado casi por completo los servicios de salud pública en el país.

Tanto el gremio como sectores políticos opositores consideran que el conflicto ha derivado en un problema político ante la intransigencia de las autoridades gubernamentales para negociar un reajuste salarial, que no representa más de dos millones de dólares.

Mucho más que eso ha tenido que gastar el gobierno en la contratación de personal adicional para cubrir turnos de emergencia y en la derivación de pacientes a clínicas privadas, según ha confirmado el Fondo Nacional de Salud.

«Nunca hemos visto un conflicto más absurdo que éste», afirmó la senadora Evelyn Matthei, de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente.

La legisladora segura que el conflicto de la salud sigue en pie debido a un problema político y no de dinero ya que el Gobierno no se atreve a poner en entredicho a los dirigentes de otros gremios del sector que le son afines.

Según la parlamentaria gremialista, la diferencia entre lo que pide la Confenats y lo que ofrece el gobierno es de tan sólo dos millones de dólares al año, una cifra que equivale al gasto que significan dos días de paro.

En tanto, la FENATS informó que la asamblea matropolitiana resolverá si continua con el paro de actividades.

Dirigentes de la salud señalaron que aunque se llegó a un acuerdo, no descartan continuar con la movilizaciones, si el parlamento no acuerda realizar los cambios que ellos proponen.

Santiago de Chile, 2 de octubre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 110, 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HABRÁ SEGUNDA VUELTA EN BRASIL

Lun Oct 2 , 2006
En esa ocasión se enfrentarán el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, candidato a la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), con el aspirante por el Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), Geraldo Alckmin. La decisión se adoptó cuando habían sido revisados el 99,02 por ciento de los votos emitidos en todo el país durante la jornada dominical y en momentos en que el conteo daba a Lula 48,65 por ciento de los votos. En ese momento Alckmin marchaba con 41,58 por ciento, seguido por Heloisa Helena, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), con 6,85 por ciento, mientras el democrático laborista Cristovam Buarque, presentaba 2,65 por ciento de los votos. Entonces faltaban por contabilizar apenas un millón 100 mil votos de un total de 125 mil 900 emitidos durante la jornada. Una vez conocida la decisión del TSE, el presidente Lula manifestó que aprovechará el mes para explicar bien los proyectos de su gobierno a la población, en tanto Alckmin, eufórico, fue a una fiesta a celebrar la victoria de su correligionario José Serra, quien ganó la gobernación de Sao Paulo. Fue precisamente Sao Paulo el estado que más influyó con sus votos en los resultados de las presidenciales de hoy, pues a partir del conteo en ese estado comenzó a disminuir la ventaja de Lula. En esa región Alckmin tiene ventaja sobre Lula en proporción de 55 a 35. El segundo turno se decidió cuando la suma de los votos de los opositores (Alckmin, Helena y Buarque) alcanzaron el 51.41 de los votos. Para ganar en primer turno Lula requería por Ley más de la mitad de los sufragios a su favor. En tanto se reportó que ya en 17 estados los gobernadores fueron electos en primer turno y 10 estados elegirán esos cargos en segundo turno. Río de Janeiro, 2 de octubre 2006 Prensa Latina , 0, 38, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg