COMUNISTAS DARÁN DURA BATALLA POR REFORMAS A CARTA MAGNA

Tras elegir la víspera a una nueva directiva, el Partido Comunista (PC) trazó importantes guías para el trabajo en las complejas condiciones creadas con la desaparición de su emblemática líder, Gladys Marín, fallecida el pasado 6 de marzo.

Entre las prioridades situó una amplia apertura para acoger a las miles de personas que salieron a las calles durante los funerales de su ex presidenta, interesados en incorporarse unos, en volver otros, a las filas del conglomerado que ella encabezó.

El partido inició ya una campaña nacional de inscripción que, según fuentes de la organización, están canalizando cientos de nuevos adherentes, incluyendo muchos jóvenes y mujeres, descontentos con el rumbo político del gobierno.

El pleno dispuso asimismo trabajar en la consolidación de la unidad de todas las fuerzas de izquierdas y progresistas interesadas en un proyecto antineoliberal que empieza a materializarse en torno al Poder Democrático y Social (PODEMOS).

La pujante alianza, que en su primera experiencia electoral obtuvo cerca del 10 por ciento de los votos en los comicios municipales, prepara una convención nacional para acordar una estrategia conjunta de cara a las elecciones presidenciales de diciembre próximo.

El objetivo es lograr un candidato presidencial único, una lista parlamentaria conjunta, integrada por todas las fuerzas de la coalición, y un programa de gobierno consensuado que tendrá como eje central la eliminación del sistema neoliberal.
Un paso importante en esta dirección fue el anuncio del nuevo presidente del PC, Guillermo Teillier, de retirar de la lista de candidatos al representante de este conglomerado, el escritor y catedrático Tomás Moulian.

Pero Teillier hizo hincapié de modo particular en la determinación del partido de llevar la lucha a donde sea necesario para eliminar el injusto y antidemocrático sistema electoral binominal, uno de los objetivos por los que más luchó Gladys Marín.

El sistema, heredado de la dictadura militar, permite que los partidos de la derecha que fueron sus aliados -con el 35 por ciento de votos- dispongan de la mitad de los representantes en el Parlamento, mientras la izquierda con más del 10 no puede tener ninguno.

«Cuando fuimos al Congreso el miércoles para participar del homenaje a Gladys Marín, lo hicimos para agradecer ese gesto, pero también para decir al Parlamento en su cara que nosotros no vamos a aceptar mantenernos con este sistema electoral binominal», afirmó.

Al referirse a propuestas del Partido Socialista y otras fuerzas pro gubernamentales sobre un posible acuerdo para las elecciones al Parlamento a fin de facilitar los cambios al sistema, dijo que el PC «no negociará ni hará pacto alguno con la Concertación».

En medio de fuertes aplausos, Teillier recalcó que el PC «no aceptará migajas» en las próximas elecciones parlamentarias ni votará por el candidato oficialista a la presidencia en la eventualidad de una segunda vuelta electoral con la derecha opositora.

En las pasadas elecciones (1990) su apoyo al presidente Ricardo Lagos fue determinante en la apretada victoria que este alcanzó contra Joaquín Lavín, abanderado de la opositora Alianza por Chile.

En el plano internacional, el nuevo presidente de los comunistas chilenos reafirmó su solidaridad con Cuba -anuncio que recibió los mayores aplausos de la jornada-, así como los procesos nacionalistas que tienen lugar en Venezuela y otros países de la región.

Santiago de Chile, 18 de julio

, 0, 43, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DENUNCIAN PLANES DE VIOLENCIA CALLEJERA EN VENEZUELA

Lun Mar 21 , 2005
En un editorial titulado «Una batalla con los colegiales» la publicación identifica una campaña contra el Ministerio de Educación Superior que, precisa, «busca desesperadamente fabricar un clima de violencia». La fuente indicó que desde hace días circulan en las universidades privadas y colegios católicos «hojas de propaganda con un arsenal de mentiras» y se realizan reuniones «para incendiar espíritus ingenuos o confundidos». La declaraciones a las que alude el periódico VEA van desde rumores sobre la eliminación de la patria potestad, programas de adoctrinamiento político en las escuelas hasta la violación de la autonomía universitaria. La publicación advierte que «los golpistas que hacen a sus mujeres gritar «con mis hijos no te metas» ahora pretenden usar a los hijos de las familias acomodadas como carne de cañón». En ese sentido expresa que se ha deformado el discurso del Ministro de Educación Superior y tergiversado grotescamente normas dictadas para corregir vacíos. Al respecto el ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, denunció recientemente que las acusaciones de violación de la autonomía universitaria parten de regulaciones que buscan conocer el uso de los recursos estatales entregados a los rectores. Asimismo el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, consideró la campaña de difamación un intento de ocultar los avances que en el sistema educativo está haciendo el gobierno del presidente Hugo Chávez. Por su parte, VEA estima que detrás de los planes de provocación en gran escala contra la paz mueven los hilos «los servidores de los intereses norteamericanos». Ese plan, agrega, forma parte de lo que los voceros de Washington llaman «estrategia para contener a Chávez». La nueva campaña antigubernamental coincide con los intentos de reagrupación de la oposición con vistas a elecciones municipales en agosto y la renovación de la Asamblea Nacional (Parlamento) en diciembre de este año. Desorientada y sin un programa para enfrentar la política oficial, los partidos opositores presentan casi nulas opciones de triunfo en las urnas, tras la derrota recibida en un referéndum el año pasado que reflejó un apoyo mayoritario para el presidente Chávez. , 0, 49, 4

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg