REFORMA DEMOCRÁTICA Y AGENDA SOCIAL MARCAN RUMBO DE BACHELET

Bachelet arribó el lunes al Palacio de La Moneda 15 minutos antes de las 8:00 horas y cuatro horas después, luego de un encuentro con su gabinete político, confirmaba las primeras medidas en una concurrida conferencia con periodistas nacionales y extranjeros.

La mandataria encargó al ministro del Interior y jefe de su gabinete, Andrés Zaldívar, coordinar una ronda de trabajo para cambiar el antidemocrático y excluyente sistema electoral binominal, una pesada carga dejada por la dictadura como condición para entregar el poder en 1990.

Anunció además la integración de una comisión destinada a realizar propuestas para reformar el sistema privado de pensiones, inmediata gratuidad de atención para mayores de 60 años en hospitales e iniciativas para la infancia.

Hizo un llamado a sus colaboradores a «trabajar en equipos y con mucha eficacia» para enfrentar los grandes retos comprometidos para los próximos cuatro años de su gobierno y que sirvieron de eje a su campaña política.

Consultada por las primeras medidas que asumirá como parte de sus propuestas destinadas a lograr una mayor democratización en el país, en particular las referidas a la reforma al sistema electoral binominal, indicó que ya dio tareas a la segunda figura de gobierno.

«He instruido al ministro del Interior que inicie a la brevedad un grupo y una ronda de trabajo con los distintos partidos políticos a fin de recibir, de conocer, su disposición para sumarse a esta iniciativa», indicó.

Recordó que a pesar de que la coalición gobernante tiene mayoría parlamentaria «no nos alcanza para su modificación» y se requiere una voluntad distinta en los partidos de la derecha opositora para enfrentar este polémico tema.

Bachelet explicó que dado que algunos partidos «se vieron perjudicados por el sistema binominal, creo que hay que hacer una actualización en este tema y reconstruir un proyecto con una propuesta completa».

«Apenas culmine esta ronda de actualización de propuestas, vamos a enviarlo (el proyecto) al Parlamento a la brevedad porque estoy convencida de que a nuestra democracia le falta perfeccionarse y uno de los puntos centrales es el reemplazo de esta normativa», dijo.

En su primer diálogo con los medios, anunció que en materia de desarrollo económico y social conformará «fuerzas de trabajo para hacernos cargo de las grandes prioridades del gobierno: educación, reforma previsional, empleo y las pequeñas y medianas empresas».

Se explayó en las medidas relacionadas con temas sociales, precisando que en ese ámbito se enfocará, en primer lugar, el proyecto de reajuste a las pensiones, para lo cual trabaja con el Ministerio de Hacienda en cuanto a los recursos necesarios para los reajustes.

Para eso fueron creadas «dos fuerzas de tarea», una de las cuales se abocará a la «reforma previsional», que estaría encargada de hacer los diagnósticos sobre el problema y será presidida por el economista Mario Marcel, ex director de Presupuesto.

A esta comisión estarán integrados también los ministros del Trabajo, Osvaldo Andrade, de Hacienda, Andrés Velasco, de la Secretaría General de la Presidencia, Paulina Veloso, y del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz.

La otra «fuerza de trabajo» estará relacionada con políticas de infancia en materias de educación y salud, punto en que reiteró la idea de aumentar la cobertura pre escolar, anunciada poco antes en una visita a un jardín de la infancia de esta capital.

Santiago de Chile, 14 de marzo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 64, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INDÍGENAS ECUATORIANOS LLAMAN A LEVANTAMIENTO NACIONAL CONTRA TLC

Mar Mar 14 , 2006
En un comunicado difundido en esta capital, Macas advierte que el jefe de Estado Alfredo Palacio sigue con la misma política del depuesto gobernante Lucio Gutiérrez y entrega los recursos naturales a las transnacionales extranjeras. Palacio hipotecó el pedido de la Asamblea Constituyente y el reclamó popular de abril pasado de «que se vayan todos» y se plegó a los compromisos con las oligarquías y los caudillos políticos, denunció el líder de la CONAIE. La economía -señaló- fue entregada a los tenedores de bonos de la deuda y al Fondo Monetario Internacional y se intenta ahora comprometer la soberanía nacional en un proceso sin retorno con la firma del TLC con Washington. Macas alertó sobre la actitud del Ejecutivo que trata de silenciar el reclamo popular, la resistencia de los pueblos indígenas e impulsa políticas neoliberales que han destruido la sociedad, la cultura y la naturaleza. Ante esta situación, reiteró su llamado, en especial a los sectores populares, indígenas y movimientos sociales, para confrontar la decisión del gobierno de firmar el TLC. La CONAIE, que inicio este lunes un levantamiento en varias provincias, demanda el cese inmediato de las negociaciones de ese tratado y la salida de la petrolera estadounidense Oxy. Se pronunció igualmente contra la presencia de tropas norteamericanas en la base militar de Manta, en la provincia de Manabí, y también contra el Plan Colombia. El líder indígena invitó asimismo al pueblo ecuatoriano a defender la soberanía nacional y evitar la imposición de una forma de colonialismo que trata de imponer aquí Washington con el TLC, agregó. Pidió al movimiento Pachakutik que realice alianzas y las gestiones necesarias con miras a enjuiciar al presidente ecuatoriano por traición a la Patria, y conformar un gobierno provisional que convoque a una Asamblea Constituyente. Este llamado se registra en medio de un levantamiento indígena y de organizaciones agrícolas en varios puntos del país, que realizan bloqueos de carreteras y marchas contra el TLC y la política neoliberal de esta administración. Unas dos mil personas, que salieron de Puyo, ciudad amazónica, esperan llegar en los próximos días a esta capital para unirse a otros grupos sociales en la protesta. Además de la provincia de Cotopaxi, que inició este lunes un paro con el respaldo de los indígenas, la vecina Tungurahua anunció que detendrá también sus actividades para presionar al Gobierno. Hasta el momento, las carreteras de Carchi, Imbabura, Tungurahua y Cotopaxi están bloqueadas y se espera que otras regiones se sumen a este levantamiento. Quito, 14 marzo 2006 Prensa Latina , 0, 69, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg