SUPREMA REVOCA AMNISTÍA EN CASO DE DIRIGENTES DEL MIR

La determinación del alto tribunal fue de cinco votos contra uno, lo cual la sala en lo penal dispone que la causa vuelva al estado de sumario y siga siendo indagada por la justicia militar, al establecerse que los hechos denunciados tienen directa relación con los delitos de homicidio, secuestro y detención ilegal.

De acuerdo a los antecedentes del proceso, los militantes del MIR se albergaron en la iglesia de Los Capuchinos en diciembre de 1973, donde fueron arrestados por personal de Carabineros y personal civil de los aparatos de Inteligencia del régimen militar.

La Corte Marcial dispuso el sobreseimiento del caso en agosto de 2003, sentencia que fue revocada puesto que la Segunda Sala estimó que tal resolución infringió disposiciones del artículo 408 número 5 y 413 del Código de Procedimiento Penal; 93 y 148 del Código Penal; como asimismo reglamentaciones de la ley 2.191 (decreto Ley de Amnistía 1978).

La sala en lo penal dispuso que el Segundo Juzgado Militar de Santiago tome declaraciones al oficial en retiro Rubén Castillo y también a los sacerdotes Sergio Uribe, Orlando Córdova y Rafael del Piano.

Van Schowen era cuñado del mítico líder del MIR Miguel Enríquez, fue requerido el mismo día del golpe de estado (11 de septiembre de 1973) para presentarse ante los militares glopistas, e incluso los militares ofrecieron una recompensa de 500 mil escudos a la persona que ayudara a encontrarlo o a quienes estaban vinculados a su familia.

Antecedentes de medios de comunicación de la época dan cuenta de que en 1978, las autoridades de la época informaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que Van Schowen había viajado a Cuba en febrero de 1973 sin que existiera constancia de que hubiera reingresado al territorio; asimismo se negó que hubiera sido detenido o puesto a disposición de algún tribunal.

Con el regreso de los gobiernos democráticos los cuerpos de ambos miristas fueron encontrados en el patio 29 del Cementerio General.

Santiago de Chile, 29 de diciembre 2005
Crónica Digital/Agencias , 0, 100, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET PROMETE QUE NO HABRÁ PUNTO FINAL EN SU GOBIERNO

Jue Dic 29 , 2005
Anunció asimismo que el tema será parte integrante de la política de Estado que buscará la consolidación de la vía judicial para esclarecer los crímenes pendientes, así como el paradero de más de un millar de detenidos-desaparecidos por la dictadura militar. Hija del general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet -muerto como resultado de las torturas infligidas por los militares golpistas en 1974- la médico socialista aseguró a los familiares de las víctimas que en su gobierno no habrá punto final en favor de los represores. Mientras tanto, el equipo económico de la candidata insistió hoy en que las prioridades del eventual gobierno de la abanderada oficialista serán el empleo y la reforma al sistema previsional. Andrés Velasco, uno de los economistas que integran el comando de campaña, dijo que ambos temas -incorporados en las 36 medidas para los 100 primeros días de gobierno- diferencian a la presidenciable de su rival de la alianza opositora, Sebastián Piñera. Aseguró que en el segundo semestre de 2006 se enviará al Congreso el proyecto para hacer una reforma global al sistema. En este punto, el primer paso será reajustar las pensiones más bajas y lograr acceso universal a la pensión asistencial, apuntó. El asesor económico de la candidata también destacó que para beneficiar a los jóvenes en materia de empleo se va a bonificar y subsidiar el costo de contratación durante el primer año, de manera de insertarlos en el mercado laboral y darles experiencia. La idea es -aseveró- facilitar a los jóvenes el trabajo «part time» y la flexibilidad horaria a través de la negociación colectiva. En el caso de las madres que trabajan, éstas tendrán derecho a sala cuna con el pre requisito de tener hijos pequeños, contrato laboral y que pertenezcan al 40 por ciento más pobre de los chilenos. Bachelet, quien ganó la primera vuelta electoral con 45,95 por ciento de los votos, deberá enfrentar en el 15 de enero en un balotaje al acaudalado empresario Sebastián Piñera, quien quedó en segundo por poco más del 25. Santiago de Chile, 29 de diciembre 2005 Crónica Digital/PL , 0, 68, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg