PRONOSTICAN QUE EL 2007 SERÁ EL MÁS CÁLIDO REGISTRADO

Ese pronóstico lo realizó el profesor Phil Jones de la Universidad de East Anglia, quien indicó al rotativo que el año recién iniciado superará al de 1998 como el más caliente de los registros históricos.

Las condiciones climáticas extremas previstas para los próximos 12 meses podrían causar sequías en Indonesia e inundaciones en California, Estados Unidos, explicó el director de la Unidad de Investigación del Clima de la mencionada institución.

El calentamiento global se verá agudizado por El Niño Oscilación Sur (ENOS), un fenómeno causado por el incremento de la temperatura media de las aguas en el Océano Pacífico, explicó Jones.

«El Niño hace que el mundo sea más cálido, y ya hay una tendencia de más calor que aumenta las temperaturas globales de entre uno a dos décimas de un grado centígrado por década», señaló.

Según el experto, esto podría hacer que el 2007 sea aún más caliente que el anterior e incluso, el de más altas temperaturas jamás registradas.

Por su parte, el científico estadounidense Jim Hansen señaló que el calentamiento global puede quedar sin control y alterar la vida en el planeta, por lo que deben tomarse acciones urgentes contra las emisiones de dióxido de carbono.

Esas opiniones coinciden con las del asesor científico del gobierno británico, quien considera debe llegarse a un acuerdo urgente sobre esos contaminantes.

La Organización Meteorológica Mundial advirtió que el ENOS podría en el 2007 ocasionar alteraciones del clima en el sur de Africa, el Sureste de Asia y el continente americano.

Londres, 2 enero 2007
Prensa Latina , 0, 26, 10

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LLAMAN A BOICOTEAR COBRO DE AUTOPISTAS CONCESIONADAS Y DENUNCIARLAS AL SERNAC

Mar Ene 2 , 2007
El parlamentario socialista se refirió así al alza de tarifas de circulación por estas autopistas y recalcó que “son los usuarios quienes deben decir ‘basta de abusos’ y debemos ser capaces de defender nuestros derechos como usuarios”. Agregó que “es hora de que la sociedad civil se organice y actúe en forma coordinada, castigando a las empresas que han empezado a cobrar en forma excesiva en las hora punta, o cuando se producen congestiones”. Boicotear e ir al Sernac Precisó que “una medida fundamental es boicotear estas carreteras y no usarlas. Es cierto que nos demoraremos más en llegar a un lugar, pero debemos pagar ese costo si queremos terminar con estos abusos”. El Senador Naranjo señaló que “además los usuarios deben organizarse y presentar demandas colectivas ante los Tribunales de Justicia, para las cuáles espero cuenten con el respaldo del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) cuya función última es justamente defender los intereses de los usuarios y consumidores”. Recalcó que “estamos en presencia de Contratos de Adhesión que contienen cláusulas claramente abusivas, sancionadas por la misma Ley del Consumidor”. Añadió que “considero que el Ministerio de Obras Públicas le debe una explicación al país, clara y precisa, de los motivos por los cuáles en vez de defender los intereses de todos los chilenos, impuso claúsulas tan desproporcionadas para favorecer a las empresas de las autopistas concesionadas”. Afirmó que “hasta este momento sólo hemos escuchado de las autoridades explicaciones confusas y que contradicen los propios objetivos perseguidos al establecer el sistema de autopistas concesionadas”. En tanto, El presidente de automovilistas de Chile, Héctor Precht,reiteró el llamado realizado ayer a «boicotear a las autopistas, no porque sean malas, sino por los abusos». Fuentes oficiales informaron que la medida de aumento de las tarifas, es con el fin de descongestionar las carreteras urbanas. El segundo aumento se trata de las tarifas puntas y las concesionarias ya estaban facultadas a realizar esa alza una vez finalizada la marcha blanca iniciada en la víspera. Santiago, 2 de enero 2006 Crónica Digital , 0, 45, 20

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