CUMBRE IBEROAMERICANA ABORDARÁ TEMAS CANDENTES DEL PANORAMA MUNDIAL

La Declaración centra la atención en el acervo cultural Iberoamericano, la institucionalización de ese bloque de países, democracia, gobernabilidad y medio ambiente, entre otros asuntos de elevado interés.

El Compromiso de Montevideo aborda desde diversos ángulos el fenómeno de la emigración como «sujeto de derecho y promotora de desarrollo».

Los mandatarios rubricarán comunicados especiales entre los que sobresalen el referido al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas y otro en el que dejan constancia del rechazo al terrorismo en todas sus formas.

Otros textos de ese tipo se referirán al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba, equidad de género, la paz y la desmilitarización en Colombia.

Aunque los documentos se consideran listos para pasar a la etapa de debate por los ministros de Relaciones Exteriores de los 22 países iberoamericanos, los coordinadores nacionales volverán sobre éstos de manera formal los días 1 y 2 de noviembre próximos.

El viernes 3 será el turno de trabajo de los cancilleres y para el sábado y el domingo quedará la deliberación de los jefes de Estado y de Gobierno, de acuerdo con la agenda oficial.

Los dignatarios analizarán también la expansión de los servicios financieros y un ambicioso proyecto de convenio de Seguridad Social en América Latina.

El secretario general saliente de la ONU, Kofi Annan, figura entre los invitados junto al rey Juan Carlos, de España, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

También asistirán a la sesión inaugural el titular del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Moreno, y el secretario de la Comuniad Andina, Alfredo Fuentes Hernández.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, se reunirá en privado con sus homólogos de Chile, Bolivia y Perú en el marco de la cita.

El encuentro del gobernante con Michelle Bachelet, Evo Morales y Alan García, programado para las 15:30 horas del viernes 3, sería una de las primeras actividades del estadista anfitrión durante la cita, confirmó la Cancillería.

Vázquez intercambiará en privado, además, con Kofi Annan, y es muy posible que lo haga con otros jefes de estado o de delegaciones que lo soliciten o sea de interés del mandatario, precisó un vocero.

En lo fundamental se considera que Montevideo está listo para el evento, el más importante en el ámbito político de Iberoamérica, que en esta ocasión se desarrollará bajo el lema «Migraciones para un desarrollo compartido».

A la reunión asistirán representaciones de primer nivel de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras y México.

También de Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Principado de Andorra, República Dominicana, Venezuela y el país sede.

La ceremonia de apertura tendrá lugar el día 3, a las 19:00 horas, en el Teatro Solís, con discursos de Iglesias, Annan, el rey Juan Carlos y el presidente anfitrión.

La cumbre incluirá un acto de despedida al Secretario General de ONU, el sábado 4, a la cual serán invitados todos los dignatarios.

El viceministro del Interior Juan Faroppa dijo que se aplicarán medidas de seguridad estrictas, en especial contra cualquier manifestación que exceda «los límites de la convivencia democrática».

Montevideo, 27 de octubre 2006
Prensa Latina , 0, 107, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARAMILITARES COLOMBIANOS DESMOVILIZADOS CONTINÚAN DELINQUIENDO

Vie Oct 27 , 2006
De acuerdo con el documento, elaborado por la Misión de Verificación del Proceso de Paz, de la Organización de Estados Americanos (MVPP OEA), en el último mes han sido capturados 748 paramilitares reinsertados por diversos delitos. Pero, apunta, lo más grave radica en que «se identificaron una serie de fenómenos armados posteriores a las desmovilizaciones, entre los cuales se encuentra el reagrupamiento de gran cantidad de ellos en bandas delincuenciales». Esos nuevos grupos, precisa el informe, ejercen control sobre comunidades específicas y economías ilícitas; reductos que no se han desmovilizado, así como la aparición de nuevos actores armados y el fortalecimiento de algunos ya existentes en zonas despejadas. La modalidad, calificada por la OEA como la «nueva generación del paramilitarismo», va desde reductos de integrantes de esos grupos que no se acogieron al proceso de paz, hasta desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que volvieron a las armas. Hace unos dos meses, el gobierno colombiano reconoció que efectivamente sí se estaban rearmando algunos grupos de desmovilizados. En ese sentido, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró que ya se estaba controlando por parte de la Fuerza Pública, y agregó que a quienes se les comprobara reincidencia en la delincuencia, perderían todos los beneficios de la Ley de Justicia y Paz. Asimismo, el último reporte de la Policía Nacional sobre el control y monitoreo a los paramilitares reinsertados revela que hasta el momento se han identificado seis nuevas bandas delincuenciales, integradas por algunos de esos desmovilizados. El documento refiere que esas bandas, dislocadas en diversas partes del territorio nacional responden a los nombres de Aguilas Negras, Los Pijaos, Los Traquetos, Centauros, ONG y Los Rastrojos, de las cuales las autoridades han capturado 90 integrantes en el último mes. En total, señala el informe policial, se han detenido a 748 desmovilizados, que corresponden al 2,1 por ciento de los 31 mil 687 integrantes de las AUC que han entregado sus armas y que se encuentran reportados en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Entre los delitos cometidos por esas personas aparecen el porte ilegal de armas, homicidio, lesiones personales, conformación de bandas delincuenciales, concierto para delinquir, transporte de sustancias psicotrópicas, extorsión, hurto y daño en bien ajeno. Además, sostiene el reporte, 320 reinsertados han muerto en riñas, ajustes de cuentas, manipulación de artefactos explosivos y participación en atracos. Igualmente, concluye, 61 de ellos han sido gravemente heridos en reyertas callejeras, conflictos en establecimientos públicos y en atentados por venganzas. Bogotá, 27 de octubre 2006 Prensa Latina , 0, 57, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg