ADVIERTEN CONTRA PELIGROS EN RELACIONES PERÚ-CHILE

0

En una entrevista radial, Del Castillo sostuvo que en la vecina nación hay gente, ajena al gobierno, “dispuesta a cualquier barbaridad” para afectar las relaciones bilaterales, por lo que Lima debe estar muy al tanto de lo que suceda allí.

El Primer Ministro hizo el comentario en un breve balance del reciente problema, planteado por una ley chilena, finalmente anulada por el Tribunal Constitucional de ese país, que cercenaba 33 mil metros cudrados de territorio peruano colindante con Chile.

El canciller peruano, José García, dijo también que en Chile hay “una mano negra” afanada en perjudicar los vínculos bilaterales.

El presidente Alan García dio ayer por superado el impasse, en el que Perú presentó dos notas de protesta, y reiteró que considera excelente su relación con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a quien llamó “leal amiga”.

Del Castillo dijo, además, que en Perú hay gente con actitud “provocadora” en el tema, en alusión al líder del opositor Partido Nacionalista, Ollanta Humala, quien acusó al gobierno de actuar con debilidad y ocultamiento en las relaciones con Chile.

Por otra parte, el ex primer ministro Carlos Ferrero advirtió que el problema fronterizo con Chile sigue vigente, pues el vecino país impide que militares peruanos patrullen el pequeño territorio limítrofe, materia de la reciente controversia.

Está pendiente por otra parte la solución un diferendo sobre la frontera marítima entre los dos países, no delimitada.

En el tema, Chile pretende que el paralelo geográfico que pasa por el punto costero de la frontera terrestre, sea la línea divisioria marítima, de manera que esta penetre considerablemente las 200 millas de mar peruano.

Lima demanda una línea perpendicular a su litoral o, en todo caso, un trazo equidistante de las dos costas, según lo recomendado por la Convención del Mar.

El ex canciller Manuel Rodríguez y otros especialistas plantean que el tema debe ser sometido a un arbitraje internacional, lo que será tratado en el futuro, según dijo el canciller García, sin mayores precisiones.

Lima, 29 de enero 2007
Prensa Latina , 0, 20, 11

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.