PROPONEN NUEVAS MEDIDAS PARA MEJORAR FUNCIONAMIENTO DE LOS TRIBUNALES DE FAMILIA

El informe de la comisión -que fue aprobado por 89 votos a favor- estableció cuatro aspectos deficitarios en el trabajo de los nuevos juzgados, los que se refieren a su diseño; problemas en la implementación y puesta en marcha; gestión y funcionamiento.

La presidenta de la comisión de Familia, diputada Adriana Muñoz (PPD) junto con destacar el apoyo unánime entregado al trabajo de la instancia legislativa, explicó que entre las medidas propuestas para resolver estos problemas –las que se presentarán en un proyecto el próximo martes- se encuentra la implementación de una Defensoría Pública de la Familia que otorgue servicios de asistencia, orientación y defensa jurídica a las personas en conflicto, además del perfeccionamiento del sistema de Mediación.

“El sistema de mediación debiera constituir el primer gran filtro de las causas que ingresan a los Tribunales de Familia y para que este mecanismo realmente funcione las partes debieran someterse y obligatoriamente a él. Este sistema no debiera evitar que una persona vaya a juicio o no sino poder establecer -como un filtro- si una denuncia amerita ser judicializada o no”, explicó.

Por su parte, la diputada Ximena Vidal (PPD) resaltó, que la medición “es una válvula muy importante para dar justicia en el tema de los conflictos de las familias. Esto es lo que en la actualidad no está funcionando, la gente culturalmente no esta acostumbrada a esta nueva forma de acceder a la justicia. “.

Los parlamentarios también plantean incrementar la dotación y capacitación del personal de los Juzgados de Familia mediante un necesario incremento en los recursos asignados al sistema.

“A diferencia de lo que ocurrió con la Reforma Procesal Penal, los recursos que se asignaron a la implementación de los Tribunales de Familia han sido insuficientes. Nosotros la hemos llamado la hermanita menor de la reforma judicial”, dijo la diputada Muñoz.

También se propone implementar, dentro de la actual estructura, una Unidad de Recepción con un juez que se pronuncie sobre la admisibilidad de las causas; una Unidad de Cumplimiento de Sentencias Judiciales que se ocupe del oportuno e íntegro cumplimiento de los acuerdos y la creación de Centrales de Notificaciones en las Cortes de Apelaciones.

Valparaíso, 4 de agosto 2006
Crónica Digital

, 0, 88, 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AMBIENTALISTAS ANUNCIAS PROTESTAS PARA HOY EN TEMUCO

Vie Ago 4 , 2006
La Red de Acción Ciudadana por los Derechos Ambientales de La Araucanía (RADA) convocaron a las organizaciones sociales a una movilización que se realizará hoy en las afueras del Hotel Terraverde de Temuco, donde se desarrollará el Encuentro Empresarial de La Araucania, Enela 2006. La manifestación se iniciará a las 11.00 horas, ocasión en que las organizaciones harán entrega a la presidenta Michelle Bachelet o su representante directo de una declaración y una carpeta con detalles de conflictos como los basurales en comunidades mapuche y la necesidad de una ley de bosque nativo para su manejo por parte de sus propietarios. Según informaron a Crónica Digital, las organizaciones denunciarán el conflicto que se vive respecto a las plantas químicas de tratamiento de la empresa Aguas Araucanía; la presencia del modelo de expansión forestal con sus impactos ambientales y sociales y la instalación de un nuevo aeropuerto internacional en medio de comunidades mapuche que se oponen a este proyecto. Además, manifestarán su descontento por la inexistencia de tratamiento integral de residuos sólidos y la presencia de vertederos de escasa higiene en medio de comunidades indígenas. DERECHOS CIUDADANOS A juicio de los voceros de la Rada, los derechos ciudadanos son vulnerados permanentemente por las políticas ambientales impulsadas desde el gobierno. “Los conflictos sociales y ambientales se dan a lo largo y ancho del territorio de Chile y la clase gobernante no ha sido capaz ni ha mostrado voluntad de superarlos”, explican en la convocatoria. Además, “resulta curioso que en esta región donde el grupo empresarial demuestra tal grado de organización existan los peores índices en materia de pobreza, calidad en el tratamiento de basura y aguas servidas, entre otros”, suscribe la red. Cabe recordar que la Enela es un evento que se efectúa anualmente y que en esta oportunidad abarcará el tema «Gobierno y Empresa, Nuevas Tareas», con la participación de importantes expositores tales como la presidenta de La República Michelle Bachelet, entre otros. Por: Miguel Angel Navarrete Temuco, 4 de agosto 2006 Crónica digital , 0, 84, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg