MINEROS EN HUELGA DE LA ESCONDIDA REANUDAN DIÁLOGO CON EMPRESA

Así lo señaló a Crónica Digital, Pedro Marín -vocero principal del gremio- el que recalcó que la empresa accedió a revisar el conjunto de las demandas, pero advirtió que si ese no fuera el caso cuando se sienten a la mesa, abandonarán de nuevo el diálogo.

«No estamos dispuestos a seguir perdiendo el tiempo», recalcó el dirigente, tras señalar el interés del gremio de avanzar en todo lo que se pueda, siempre que las propuestas de los personeros de Escondida sean razonables.

Informó que la decisión fue adoptada tras un corto encuentro de los líderes gremiales con directivos de la transnacional, luego que éstos accedieron por primera vez a revisar las demandas de los mineros.

Los trabajadores reclaman un ajuste salarial del 13 por ciento y bonos por aumentos del precio internacional del cobre y por términos de contrato por 30 mil dólares, pero la empresa sólo accede a un aumento del tres por ciento, y beneficios por unos 20 mil 500.

El sindicato, que está integrados por dos mil 052 abonados, se declaró en huelga indefinida el pasado lunes tras fracasar varios intentos, con la mediación del Ministerio del Trabajo, por acercar posiciones.

La paralización ha afectado el 90 por ciento de la producción minera de la empresa, que en días normales realiza más de 3,5 millones de toneladas, lo que equivale a una perdida diaria de entre 15 y 20 millones de dólares.

La demanda de los mineros busca igualar sus salarios y los beneficios al actual escenario por el cual atraviesa el precio del metal rojo, que bordea los 3,6 dólares por libra, en una espiral que no para de aumentar.

Los valores actuales -afirman- supera en más de cinco veces los 0,67 dólares por libra que tenía el cobre en la anterior negociación colectiva del 2003, y que le ha permitido a ese consorcio multiplicar varias veces sus utilidades (más de dos mil millones el pasado año).

Sin embargo, el vicepresidente de Asuntos Corporativos, Mauro Valdés, se quejó de que la empresa ha puestos tres propuestas sobre la mesa, pero el sindicato no cede en sus posiciones, que -según dice- son inaceptables para la administración.

«La empresa siempre ha estado abierta al diálogo y especialmente a los temas sensibles de los trabajadores, aunque su petitorio es imposible. Este debe construirse en conjunto», aseveró el ejecutivo, lo cual hace temer que el conflicto se extenderá.

Unos 800 mineros, de los más de dos mil que pertenecen al gremio, ocuparon ayer por más de tres horas el puerto de Coloso, unos 18 kilómetros al sur de Antofagasta, e impidieron el ingreso de 30 trabajadores externos que operan la planta.

Los manifestantes llegaron hasta el lugar con pancartas y consignas contra el poderoso conglomerado de transnacionales que encabeza la anglo-australiana BHP Billiton, que produce más del 20 por ciento del cobre nacional y un ocho por ciento a escala mundial.

«Con esto demostramos que nosotros podemos hacer cosas mayores y esta toma, donde no se permite el acceso de nadie, es una muestra de fuerza, y ese es el mensaje que queremos entregar a la compañía para que cambien su oferta», dijo Luis Troncoso, presidente del gremio.

En el puerto de Coloso funciona la planta desalinizadora que abastece de agua a la mina, y la planta de filtros, donde se procesa por última vez el concentrado de cobre para transportarlo a los distintos países del mundo.

Santiago de Chile, 12 de agosto 2006
Crónica Digital , 0, 280, 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OCHO MIL DELITOS DIARIOS EN CHILE, SEGÚN LIBERTAD Y DESARROLLO

Sáb Ago 12 , 2006
El análisis afirma que los hogares que fueron victimizados disminuyen de 22 a 17 por ciento en comparación con la medición efectuada en abril por la propia entidad. La encuesta es representativa de 70 por ciento de los hogares, que equivalen a unos dos millones 800 mil. Los resultados reflejan que 160 mil son víctimas de la delincuencia todos los meses. De lo que efectivamente sufrieron un delito, se constata que 66 por ciento ha sido víctima una vez; 23, dos veces; seis tres y cinco en cuatro o más oportunidades. Las denuncias aumentan en tres por ciento (de 43 a 46), mientras que quienes no lo hacen, disminuyen en uno (de 55 a 54), lo que significa que de cada 100 delitos, 55 no se denuncian, según el estudio. Mientras, el nivel de sanciones parece extremadamente bajo: se condenan sólo el cuatro por ciento de los casos denunciados y dos del total de los ocurridos. LyD señala que debido a esto, 47 por ciento de los encuestados considera inútil hacer denuncias. Dentro de las razones para no denunciar, los encuestados argumentan que no sirve de nada (47 por ciento), que es un trámite complicado (13), el miedo a represalias (13), que no saben ante quién denunciar (9,0), entre otros motivos. Respecto a la evaluación de la persecución y la sanción, sólo en cuatro de ellos hay buenos resultados, mientras que 92 por ciento de los encuestados dicen que no hubo resultado o nunca tuvo información. En cuanto a la evaluación de las instituciones, el gobierno baja su nota de 4,5 a 4,4, sobre una escala de siete. Carabineros se mantiene en 5,0, los alcaldes bajan de 4,2 a 4, los fiscales suben de 3,7 a 3,9 y los jueces suben de 2,9 a 3,2. Quienes fueron víctimas evalúan peor que el resto de los encuestados a las instituciones responsables. Esto es particularmente marcado en el caso del gobierno, que es evaluado con 3,7 por las víctimas, contra un 4,6 que asignan las no-víctimas. Santiago de Chile, 12 de agosto 2006 Crónica Digital/PL , 0, 88, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg