CHILE INVERTIRÁ EN EL EXTERIOR SUPERÁVIT FISCAL ESTRUCTURAL

Entre las medidas propuestas destaca la facultad de poder invertir en el exterior el 100 por ciento de los dos fondos del cobre -que se fundirán en un uno nuevo de Estabilización Económica y Social- y de la Reserva de Pensiones, que se perfeccionará a través de esta normativa.

La iniciativa incorpora también al proyecto la posibilidad de permitir al Fisco hacer aportes de capital al Banco Central.

Según indicó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el Estado podrá contratar un administrador de dichos fondos a través de una licitación, en formas que se definirán más adelante.

«Lo que hemos hecho es establecer varias normas, de rendición de cuentas, de auditorías, de licitaciones, precisamente para que los ciudadanos tengan la garantía total de que estos fondos serán administrados de modo de garantizar seguridad y rendimiento», señaló.

Las indicaciones tienen por objeto complementar la criticada política fiscal basada en el balance estructural que, según el gobierno, da estabilidad en el tiempo al gasto social y permite efectuar una estrategia fiscal contracíclica.

Uno de los dos fondos corresponde a una reserva para el aumento de las pensiones. La totalidad de esos fondos, así como el otro, denominado de Estabilización Económica y Social, podrán ser invertidos en el exterior en instrumentos de renta fija, excluyendo las acciones.

Los mayores recursos que el fisco recaudará estarán también destinados a capitalizar el Banco Central, para sanear esa institución, que durante la dictadura de Augusto Pinochet debió hacer millonarios aportes para evitar la quiebra durante una crisis económica en 1982.

Consultado por la agencia de noticias Prensa Latina, el economista Hugo Fazio opinó que el conjunto de medidas anunciadas por el gobierno se reducen en lo fundamental al uso de los excedentes fiscales acumulados por la cotización del metal rojo.

En este caso -dijo- se reitera el ahorro de esos recursos tanto en el país como en el exterior para no afectar la paridad, con la novedad de que ahora se informará trimestralmente dónde están colocados los recursos acumulados.

Resaltó que la iniciativa mantiene inmodificada la regla del superávit fiscal estructural dejada como herencia por Nicolás Eyzaguirre, titular de Hacienda durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006).

«De esta manera se renuncia a utilizar en forma activa los excedentes acumulados destinando parte de ellos a mejoramientos sociales o a enfrentar urgentes necesidades de desarrollo», precisó.

Santiago de Chile, 3 de Mayo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 56, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROMULGA BACHELET NUEVA LEY DEL TABACO

Mié May 3 , 2006
El congresó aprobó la iniciativa el 14 de marzo pasado y tras su publicación en el Diario Oficial deberán transcurrir 90 días para que comience a regir. La nueva ley, firmada ayer por la mandataria durante una actividad en el Colegio Millantú, en esta capital, establece la prohibición absoluta de publicidad, salvo en recintos internos donde se venda el producto. También prohíbe la venta de cigarrillos a menos de 100 metros de los colegios y la publicidad en puntos de ventas ubicados a 300 metros de los establecimientos educacionales. Bares y restoranes con menos de 100 metros cuadrados deberán optar entre ser para fumadores o no fumadores. Los que prefieran esta segunda opción, no podrán admitir a menores de 18 años. Los locales con una superficie mayor a 100 metros cuadrados podrán habilitar un área hermética y con ventilación como sector para fumadores. Establece asimismo que la superficie de las cajetillas en ambas caras debe destinarse a una advertencia sobre el peligro del consumo del tabaco. El texto legal también prohibe fumar en oficinas con más de 10 personas, y si son menos de 10, deberán llegar a acuerdo. Las empresas tabacaleras, comerciantes y dueños de restoranes tendrán un plazo para adecuarse a la nueva ley de entre un año y 18 meses. Santiago de Chile, 3 de Mayo 2006 Crónica Digital/PL , 0, 217, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg