LOS NUEVOS CENTROS DE PODER A NIVEL MUNDIAL

Cálculos de la Red por la Justicia Fiscal indican que estos lugares, conocidos también como centros offshore, reducen en 255 mil millones de dólares anuales los ingresos de los gobiernos.

Los paraísos fiscales socavan las economías nacionales por medio de los bajos impuestos, la fuga de capitales, el manejo de fondos por parte de operadores financieros, y la expoliación de los países en desarrollo.

Muchos creen que crear empleos y propiciar inversiones con bajos impuestos es la mejor solución para una economía pobre. En realidad, las reformas fiscales que favorecen al capital pueden llevar como contrapartida un aumento de gravámenes para otros.

En estos casos los perjudicados suelen ser los trabajadores, con mayores tasas impositivas en las nóminas o por medio de tributaciones indirectas en la canasta básica, o en general en artículos de consumo.

A fin de cuentas también alguien debe pagar por los sueldos, frecuentemente abultados, de los ministros, funcionarios y empleados de los gobiernos, y costear inversiones públicas imprescindibles para el funcionamiento normal de una comunidad.

En apariencia estas cuestiones pudieran plantearse como propias de las técnicas tributarias, pero implican decisiones de valor político para cualquier sociedad.

También la fuga de capitales cobra su precio. Los bancos de las islas Caimán, por ejemplo, retienen depósitos superiores a los de un país desarrollado como Francia, aunque el Producto Interno Bruto (PIB) de ese paraíso fiscal es mil quinientas veces menor.

En España el 29 por ciento de los activos se suponen controlado por bancos andorranos, y por el carácter opaco del conocimiento detallado de las transacciones se desconoce el destino de los fondos.

El dinero evadido de Argentina hacía los centros offshore se consideró en su momento equivalente a la deuda externa total del país, y de hecho, si se sumara la enorme masa de fondos que escapa de los países subdesarrollados, con seguridad se erradicarían muchas carencias de esas sociedades.

Los Mercados

Gran parte de la dirección económica del mundo se encuentra en manos de los mercados por el manejo de fondos de especulación con raíces en los paraísos financieros.

Acontecimientos políticos son valorados por operadores que influyen en los precios de minerales y productos agrícolas e industriales, y el manejo de las tasas de interés interbancario se convierte en asunto decisivo para el comercio internacional.

Los tiempos de la dominante influencia de la oferta y la demanda pasaron a la historia bajo la acción de los llamados fondos especulativos, y de los expertos, conocidos como operadores, en la práctica agentes de grandes capitales, con frecuencia de origen desconocido.

En la práctica estos «técnicos del mercado» pueden estar al servicio de grupos de inversión cuyo dinero tenga un origen sucio. En fin, la especulación se convierte en un elemento considerable de los precios.

Todos los mecanismos enunciados anteriormente son instrumentos de expoliación de los países más pobres y subdesarrollados, facilitados por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Cientos de miles de operaciones forman parte de este imperio del dinero, reguladas por medio de computadoras en las cajas de compensación bancaria, gracias a las cuales se reduce a la mínima expresión el traslado de dinero físico en los casos inevitablemente necesarios.

La movilidad del dinero es una ficción por medio de simples apuntes electrónicos y el intercambio de ellos. Las cámaras de compensación y liquidación se ocupan de valores, títulos y documentos, y plataformas de atención a clientes mueven embarcaciones y productos en todo el planeta.

El dominio de la libertad absoluta del dinero y la desregulación de los capitales imponen así su voluntad a los Estados, frecuentemente sin que se conozca la identidad real de los propietarios y la procedencia del financiamiento.

En América Latina existen capitales nacionales suficientes para construir acueductos, carreteras para el traslado de productos agrícolas, escuelas, hospitales y otros servicios comunitarios capaces de reducir el atraso y la pobreza.

Sin embargo, muchos de esos fondos están en función de la especulación, bien resguardados por el secreto de los paraísos fiscales para aumentar ingresos de mafias y personas y familias adineradas.

La economía productiva es la gran perdedora junto a las empresas pequeñas y medianas. Las multinacionales, en cambio, se benefician con los costos de producción, los precios de venta y la evasión de impuestos.

Si las empresas medianas y pequeñas son las más perjudicadas, se sigue que como ellas predominan en las naciones menos industrializadas, los países subdesarrollados pagan un costo adicional por la existencia de los paraísos fiscales.

Con los paraísos fiscales se facilitan innumerables operaciones ilegales, incluso en las firmas transnacionales, que de no existir los centros offshore serían más difíciles de ejecutar.

Si en una empresa algunos directivos se ponen de acuerdo al margen de los accionistas para concederse grandes pensiones, la simple creación de una entidad fantasma en uno de los paraísos fiscales hará expedita la operación.

La evasión fiscal reduce los ingresos de los Estados, incluso de países como Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Japón y Rusia.

Las operaciones financieras de los paraísos fiscales dañan las políticas comerciales, las actividades bancarias y el financiamiento de servicios sociales.

La inversión extranjera, por medio de los centros offshore, puede enmascarar la procedencia del dinero.

Por: Jaime Porcell. *El autor es periodista de la Redacción Económica de Prensa Latina.

Santiago de Chile, 25 de septiembre 2006
Crónica Digital , 0, 92, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LAGOS WEBER: CHILE MANTIENE ABIERTAS TODAS LAS POSIBILIDADES EN LA ONU

Lun Sep 25 , 2006
La Presidenta siempre ha sido muy clara en esto. Desde ese punto de vista hay que estar muy tranquilos y confiados de la decisión que se va a tomar. Chile nunca se ha equivocado en sus decisiones en política exterior, tiene la autonomía suficiente para tomar su propio camino, como ha quedado demostrado en el pasado reciente, y esta no va a ser la excepción, destacó. Expresó además que la decisión que adoptará la Presidenta Michelle Bachelet considerará como factor fundamental quién cree Chile que representará mejor a América Latina en esta instancia internacional. «Ahí no hay una duda, hay una decisión que tomar, y la Presidenta de Chile lo hará en su oportunidad, cuando lo estime pertinente, y en función de una sola variable fundamental: cuál es el mejor interés para Chile», respecto a quién reflejará mejor los intereses y la diversidad de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad. Aclaró que esta decisión no está vinculada «con la relación bilateral con Guatemala o Venezuela, y ciertamente –aunque a la opinión pública le cueste entenderlo– no está relacionada con las declaraciones del Embajador de Venezuela en Chile», subrayando que «esta es una decisión de otra envergadura». Expresó además que hasta este minuto el Gobierno no tiene información oficial respecto a la postura que adoptará Venezuela tras el rechazo de la Cancillería chilena a las declaraciones formuladas por el Embajador Delgado. «Esperamos que Venezuela adopte las medidas que estime necesarias para asegurar que vamos a reestablecer una relación de cooperación y amistad, como la que nos merecemos con el Gobierno y el pueblo venezolano», subrayó. Santiago de Chile, 25 de septiembre 2006 Crónica Digital , 0, 71, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg