PIDEN A FISCAL ECONÓMICO INVESTIGAR SOBRE PUBLICIDAD EN RADIOEMISORAS

Asimismo, pidió que la Subsecretaria de Telecomunicaciones informe sobre el cumplimiento de la normativa que indica la autorización de transferencias de concesiones de radiodifusión.

El parlamentario explicó que esta iniciativa nace con motivo de los trascendidos de prensa que aluden a la tentativa de compra de ocho emisoras radiales nacionales, Iberoamerican Radio Chile S.A por parte del Consorcio internacional Prisa, a través de su filial Consorcio Radial de Chile.

“Han surgido diversos planteamientos e inquietudes sobre las consecuencias que conllevaría esa adquisición u otra de similar envergadura en el mercado radial, en particular en lo que se refiere a las prácticas de oferta, negociación y contratación de espacios de publicidad y propaganda entre las emisoras pertenecientes en conjunto a grandes consorcios y las agencias en contraste con el resto de las emisoras y las agencias o clientes”, comentó Escobar.

El diputado agregó que la radio es por definición una compañía informativa y de entretención y cultura para las personas.

“En nuestro país existen radioemisoras pequeñas y consorcios de gran tamaño. Existen también radios que se encuentran concesionadas por personas jurídicas sin fines de lucro y otras que legítimamente persiguen fines comerciales. El mercado radial representa una fuente importante de publicidad y avisaje y cualquier cambio en sus condiciones puede traer insospechadas consecuencias en este ámbito”, explicó Escobar.

El parlamentario indicó que la realidad del mercado radial es bastante simple: para subsistir y generar recursos que permitan un adecuado desarrollo de acuerdo con su plan estratégico los medios radiales se encuentran en la necesidad de generar una alianza con los avisadores que evaluarán caso a caso la conveniencia de contratar estos servicios con una radio u otra.

“Una situación que aparentemente es inocua a juicio nuestro no lo es. Desde el punto de vista de las agencias de publicidad o de los avisadores directos el criterio consiste en llegar a una máxima audiencia con la mejor negociación económica posible (relación de costo contacto). Por ello, tenderán a negociar con grandes consorcios propietarios de una gran cantidad de radio emisoras exitosas en desmedro de aquellas que teniendo una buena programación y buena audiencia no están en condiciones de competir con el mismo nivel de regalías que se pueden otorgar en términos de avisaje”, comentó Escobar.

El parlamentario concluyó que si se concreta la adquisición a la que se ha hecho referencia y si además, ésta es aprobada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones “el cambio en el medio radial será brutal ya que cerca del 90 % del mercado efectivo del avisaje estaría concentrado en emisoras que tienen un solo propietario” concluyó.

Valparaíso, 13 de octubre 2006
Crónica Digital , 0, 121, 20

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