PPD CUESTIONA AMPLIACIÓN DE TERMOELÉCTRICA GUACOLDA

“La decisión de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Tercera Región, en orden a revertir su propia decisión adoptada hace unos meses atrás respecto de la planta de carbón, provoca, a nuestro juicio, un serio debilitamiento de la institucionalidad de protección ambiental de Chile», señaló el presidente del PPD, Sergio Bitar.

Según el máximo líder del partido de gobierno, el cuadro genera precedentes que son negativos «si pensamos que cualquier empresa pueda suponer que después de habérsele aprobado una tecnología en algún proyecto puede después, con los argumentos que fueren, cambiarlo por otra tecnología. No me voy a pronunciar sobre cuál tecnología es superior, pero sí me pronuncio sobre los procedimientos inadecuados que generan una incertidumbre que debilita la institucionalidad medioambiental”, señaló Bitar.

El presidente del PPD agregó que “además, estamos frente a la declaración de un ejecutivo de una empresa amenazante señalando que si no se aprobaba lo que ellos pedían no iban a hacer la planta. En momentos en que Chile tiene vulnerabilidad energética, a lo menos puedo decir que es una falta de seriedad y hasta antipatriótico, más todavía cuando la autorización original que recibieron fue la que ellos mismos propusieron. La misma empresa propuso en un momento determinado una tecnología, le fue aprobada esa tecnología. Y más tarde cambia la empresa de opinión y comienza todo un conjunto de acciones para modificar la decisión correspondiente. Puede haber argumentos a favor de que ésta no contamina más que la otra, cosa que dudo, pero lo que sí está fuera de discusión es que esto debilita la institucionalidad porque introduce incertidumbre”.

Bitar señaló que “quiero destacar la posición de tanto la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Tercera Región como la de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en que ambas instituciones tuvieron la posición firme en la votación de la Corema en contra de cambiar lo que se había aprobado este mismo año. Hacemos ver al Gobierno, por lo tanto, nuestra preocupación por esta situación, porque lo que viene es mucho más grande que esto. Vienen muchas plantas termoeléctricas e hidroeléctricas. Y si acá la señal que se está dando es que uno puede reducir la calidad de la protección medioambiental, porque estamos apurados por tener más centrales. O si las empresas creen que pueden chantajear al Estado diciendo que si no me gusta no me instalo, a sabiendas de que eso significa cortar la luz, estamos en una situación muy delicada. Esto lo he hecho ver reiteradamente: el Estado debe ser muy activo en garantizar qué inversiones se van a hacer y las fecha de esas inversiones y dar los permisos pertinentes con resguardo medioambiental. Nosotros creemos que no existe contradicción entre el plan energético masivo que estamos respaldando de aquí al 2020 de 10 mil megawatts de potencia adicionales por el orden de US$12.000 millones, un tremendo avance que el Gobierno está empujando. No hay contradicción con que esto se haga con tecnologías más avanzadas. Costo adicional puede haber y Chile debe estar dispuesto a pagar un mayor costo con un beneficio muy a largo plazo en la protección de nuestro medioambiente”.

Finalmente, Bitar dijo que “esta señal que se ha dado el día de ayer es mala. Además, nos llama la atención de que el Consejo de Ministros de la Conama, que es la máxima autoridad, que fue la que autorizó la primera no pueda decidir sobre la segunda y sea un órgano inferior, como la Corema de la Tercera Región, el que revierta una norma. Entonces, sobre esta materia, creemos que si hay que hacer cambios legales, hagámoslos, pero aquí tiene que haber una responsabilidad política y la responsabilidad política por ley radica en los ministros”.

Santiago de Chile, 13 de octubre 2006
Crónica Digital , 0, 161, 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ABUSO SEXUAL Y VIOLENCIA FÍSICA: AZOTE PARA NIÑOS CHILENOS

Vie Oct 13 , 2006
Es un espejo doloroso, pero que vale la pena mirar para arreglarlo, afirmó la ministra de Salud Soledad Barría, al conocer los resultados del tercer Estudio de Maltrato Infantil 2006 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). La muestra arrojó que el 75,3 por ciento de los niños y niñas en Chile es víctima de algún tipo de violencia física y/o sicológica de parte de sus padres. Ese alto índice se desglosa en 25,9 en violencia física grave, 27,9 leve y 21,4 en tormenta sicológica. Barría, invitada a la conferencia donde se dieron a conocer los resultados, se mostró preocupada y comparó estas cifras con la situación que también viven las mujeres. «Es la misma violencia intrafamiliar que mata a una mujer cada semana en nuestro país», apuntó. La secretaria de Estado dijo que es necesario buscar las raíces de esta violencia porque es la causa de muchos problemas, presentes y futuros, como la drogadicción, el alcoholismo y la delincuencia. El estudio desmitifica que el problema de la violencia familiar sea propio de los pobres. «Los resultados demuestran que las brechas se han acercado. Es decir, la violencia es democrática: cruza todos los estratos sociales», comentó Egidio Crotti, representante de UNICEF en Chile. Al comparar los resultados con los estudios anteriores, también se aprecia un aumento sostenido de violencia sicológica -14,5 por ciento en 1994, 19,7 en 2000 y 21,4 en 2006-, que también crece a medida que sube el estrato: 17,4 en el bajo, 23,7 en el medio y 25 en el alto. UNA EPIDEMIA El estudio da cuenta de la relación que existe entre la violencia entre padres y la ejercida en los niños. En más de la mitad de los casos de los menores que viven violencia física grave, existe violencia entre sus progenitores. «No estamos criminalizando a la familia, explicó Crotti, sino que estamos buscando instrumentos para que los conflictos al interior de ellas no se transformen en violencia». Asimismo, el estudio constata que los niños que reciben maltrato físico grave tienden a justificar la violencia: más de la mitad de los menores que son víctima de violencia física grave, la aprueba, mientras que sólo uno de cada tres que no recibe maltrato está de acuerdo con el castigo físico. Otra conclusión apunta a que existe un porcentaje mayor de niños y niñas con bajo rendimiento escolar entre aquellos que sufren violencia física (44,9), en comparación con los que no la sufren (38,3). El maltrato no sólo afecta el rendimiento, sino también las relaciones interpersonales con el entorno, llámense profesores, compañeros o padres. También, casi dos de cada tres que consumen medicamento por hiperactividad o déficit atencional sufren violencia física leve o grave. La pregunta que todos se hacen es por qué no se logran bajar estos índices de violencia hacia los menores. «No podemos decir que no se ha hecho nada», dijo Crotti apuntando a las campañas anuales y los cambios en el sistema legislativo. Sin embargo, su hipótesis es que «no […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg