VOLODIA TEITELBOIM: CULTURA SIGNIFICA CONCIENCIA

Momentos intensos se vivieron en la inauguración del Festival de las Ideas Políticas y de la Cultura cuando dirigentes y personalidades del mundo cultural y político latinoamericano y de Francia se congregaron para celebrar el inicio de toda una semana de jornadas políticas y culturales, y se escucharon las palabras de bienvenida del presidente honorario del evento Volodia Teiltelboim.
A través de un video, se refirió al momento histórico por el que atraviesa América Latina y especialmente Bolivia, donde » hoy día hacen resplandecer la bandera de Tupac Amaru», al haber elegido a «un aymara de camisa limpia y conciencia clara y fuerte», señaló el escritor refiriéndose a Evo Morales. «Hay tiempo pues para la esperanza -dijo el dirigente- pero también para la vigilia, para la alerta, para el combate; y es éste combate el que quiere, de manera modesta, respaldar este Festival de las Ideas Políticas y de la Cultura; porque cultura significa conciencia» recalcó dando la bienvenida, mientras la concurrencia aplaudía.
El lugar, que se encontraba copado con las delegaciones provenientes de 9 países y personalidades del mundo político y cultural chileno, también fue escenario para los saludos de Michel Masso, director de la Fundación Gabriel Péri en Francia y co -organizador del evento, y del Viceministro de Cultura de Venezuela Iván Padilla quienes valoraron la iniciativa y generaron compromisos para las nuevas versiones, siendo la más próxima en París en octubre de este año.
Por su parte, escritor Gastón Cornejo, senador boliviano y jefe de la bancada del MAS, que vivió en Chile en la década del 50 y tiene una hija que reside en nuestro país, entregó un saludo al evento destacando el aporte de la izquierda chilena al concierto político-social y cultural latinoamericano, afirmando que, en el gobierno de Evo Morales, «queremos que la cultura sea el fondo profundo de nuestra América latina. Estamos iniciando una experiencia hermosa y desafiante, un tiempo reciclado de Salvador Allende, pero esta vez no podemos fracazar. Estamos vibrantes en un nuevo amanecer, en la posibilidad de una utopía que nos dé felicidad y donde socializar la salud, la educación, la cultura y la belleza de las cosas».
Finalmente, una de las intervenciones más aplaudidas fue la del Vice Ministro de Cultura de Cuba, Abel Acosta, quien se refirió a las acusaciones en contra de Fidel Castro que señalaban que se había convertido en millonario gracias a su gobierno, lo que calificó como un burdo ataque comunicacional, ya que «Fidel es el mismo austero, el mismo soñador, el mismo batallador, el mismo combatiente contra el imperialismo, y eso es lo que el imperialismo no le puede perdonar». Por otra parte, indicó que durante el evento esperan compartir algunas iniciativas innovadoras que se están realizando en Cuba con los asistentes, como una manera de solidarizar con este tipo de iniciativas. Finalmente, el viceministro de Cultura, hijo de obreros e ingeniero gracias a la revolución – como él señaló- culminó su saludo guitarra en mano y cantando canciones de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, impresionando gratamente a la concurrencia que lo ovacionó.
Entre las personalidades que participaron de esta inauguración destacan Patrick Braouezec, Diputado del Partido Comunista de Francia y Presidente Asociación de Municipios Plaine Commune de París; Stephane Gatignon, Alcalde de Sevran, Consejero General Departamento de Seine Saint Denis, de París; Jaime Escudero, alcalde de la Municipalidad de Pirque; Jorge Insunza de la comisión política del PC; Carmen Castillo, documentalista chilena y compañera del fallecido dirigente del MIR, Miguel Enríquez; Carlos Huerta, dirigente piquetero de Argentina; Beatriz Stolowicz, socióloga e investigadora de la Universidad Nacional de Xochimilco, de México y Joan Jara, de la Fundación Victor Jara y esposa del fallecido cantante comunista, entre muchos otros.

Por: Ana María Olivares
Santiago de Chile, 19 de abril 2006
Crónica Digital , 0, 123, 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARLAMENTARIOS DEL PPD CRITICAN POLÍTICAS AMBIENTALES DEL GOBIERNO

Mié Abr 19 , 2006
El senador Guido Girardi y los diputados Enrique Accorsi y Marco Antonio Núñez destacaron entre las principales razones el crecimiento excesivo de la ciudad capital (Santiago). Dijeron que esa pasa a ser una de las principales causas debido a que al ampliarse la extensión de la superficie de la ciudad los desplazamientos también se extienden, aumentando el consumo de petróleo de los usuarios. Como posibles soluciones, el senador Girardi manifestó que es necesario utilizar una variable biomédica, pues ella muestra desde otra óptica el aumento del material particulado en suspensión. Los parlamentarios aseguraron que dentro de la variedad de contaminantes, uno de los más dañinos es el dióxido de carbono, ya que se mantiene en suspensión durante un plazo mayor y afecta más directamente al sistema respiratorio. Santiago fue considerada en un estudio reciente de la Organización Panamericana de la Salud como la capital de América Latina con peor calidad del aire. El informe, que consideró 16 ciudades que cuentan con sistemas permanentes de monitoreo ambiental, arrojó que la principal fuente emisora es el transporte, que en el caso de la capital chilena genera el 56 por ciento del material particulado (PM10). Santiago de Chile, 19 de abril 2006 Crónica Digital/PL , 0, 54, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg