AFDD LLAMA A RESPALDAR JUEZ QUE INVESTIGA FORTUNA DE PINOCHET

Cerda es un ejemplo ético en este país que bien harían en seguir otros jueces que no tienen ninguna vergüenza en hacer de la complicidad con la dictadura una regla general, afirmó Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

El magistrado rechazó cumplir una decisión de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que, por votación dividida, ordenó paralizar las pesquisas al acoger un pedido de «no innovar», presentado por la defensa del ex gobernante de facto.

Pizarro llamó a la solidaridad nacional e internacional «en defensa de un juez que, con la misma actitud valiente que en esta ocasión, enfrentó la dictadura en 1986», para evitar que se cerrara una investigación sobre el Comando Conjunto del régimen militar.

«Con esa valiente actitud, el magistrado permitió conocer el destino de muchos de nuestros familiares desaparecidos», dijo la dirigente al recordar que a causa de su actitud en aquella oportunidad el juez fue sancionado y casi expulsado del poder judicial.

Pizarro destacó que gran parte de la verdad con que cuenta hoy el país, acerca de los crímenes cometidos en la dictadura, se conoce gracias al juez Cerda y otros como él que son excepciones dentro del Poder Judicial chileno.

Resaltó que precisamente por ser justos, por su rectitud y valentía son postergados en sus carreras profesionales y enfrentan constantemente solicitudes de remoción de los casos que investigan, como sucedió a Cerda cuando fue propuesto para la Corte Suprema.

La presidenta de la AFDD recodó que ya es la segunda vez que al magistrado tratan de apartarlo del proceso del denominado caso Riggs (nombre del banco norteamericano donde fueron descubiertas las cuentas secretas del ex dictador en 2004) utilizando algún pretexto jurídico.

Pizarro coincidió con Cerda en el sentido de que existen jueces que en los fallos permanentemente votan a favor de Pinochet y de los involucrados en violaciones a los derechos humanos, lo que a su juicio no es sólo un problema del Poder Judicial, sino del país.

«Si a los jueces que muestran eficiencia y rectitud en la aplicación de las leyes se les remueve de los procesos, si a Cerda se le remueve del caso Riggs, eso no es un problema del Poder Judicial, es de todos los chilenos que se debe abordar», recalcó.

Destacó que en ningún país puede funcionar una democracia con jueces parciales, y respaldo la denuncia del magistrado contra el juez que lo inhabilitó (Alfredo Pfeiffer), conocido por sus numerosos fallos en favor de Pinochet y aspirante a sucederlo en el caso.

La dirigente de la AFDD dijo que hechos como este «indudablemente impactan en la imagen del Poder Judicial, que ya carga con el hecho de no haber hecho nada para evitar los crímenes de la dictadura durante 17 años, dejando desamparados a miles de chilenos».

Santiago de Chile, 29 de agosto 2006
Prensa Latina , 0, 48, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONFIRMAN EFECTOS TERAPÉUTICOS DEL TÉ

Mar Ago 29 , 2006
Los autores de la investigación afirman que beber té es incluso más saludable que tomar mucha agua, algo que vienen recomendando expertos nutricionistas desde hace algún tiempo. Ese ensayo echa por tierra la creencia de que el té podría deshidratar, pues según los citados especialistas tiene el efecto contrario. Como el té contiene cafeína, de propiedades deshidrantes en altas dosis, muchas personas piensan que podrían sufrir ese proceso si lo tomaran en grandes cantidades, pero los expertos sostienen que el aporte de fluidos es superior y no sería perjudicial. Los flavonoides contenidos en las hojas del té, antioxidantes polifenólicos presentes en otros vegetales y alimentos, son un componente muy importante para prevenir el deterioro de las células. Carrie Ruxton y sus colaboradores del King s College estudiaron datos sobre los beneficios del té y concluyeron que tomar entre tres y cuatro tazas al día contribuye a disminuir el riesgo de accidentes cardiovasculares. Esos especialistasa sostienen que las bondades del té radican en que es capaz de sustituir los fluidos corporales y además aportar antioxidantes, mientras el agua se limita a realizar sólo la primera función. Sin embargo, se considera que todavía no hay datos suficientes que permitan concluir que el té protege contra el cáncer, aunque sí se reconocen sus beneficios a favor de la salud bucal y el fortalecimiento del sistema óseo. Un llamado a tener cuidado para los aquejados de anemia, pues algunas investigaciones señalan que el té podría dificultar los procesos de fijación del hierro y no se aconseja a estas personas beberlo entre las comidas. Los científicos añadieron que ellos aconsejan tomar entre un litro y medio o dos de líquidos diaramente y es mejor que esa sustancia sea el té. Londres, 29 de agosto 2006 Prensa Latina , 0, 48, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg