JUEZ MADRID NO DESCARTA RESPONSABILIDAD DE PINOCHET EN MUERTE DE EDUARDO FREI

El tema volvió a los primeros planos luego que el médico Augusto Larraín -el primero en operar al ex mandatario antes de su muerte en 1982- manifestó por primera vez su sospecha de que fue victima de una contaminación química que le provocó el deceso.

Frei Montalva murió cuando se reponía en una clínica de Santiago de una simple intervención quirúrgica y sus familiares y seguidores atribuyen su muerte a un asesinato, presuntamente ejecutado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Al ser consultado por la declaración del facultativo, el magistrado sostuvo que la conocía desde hace algún tiempo, y reconoció que de ella derivaron diversas diligencias, varias ya realizadas y otras en proceso.

«Mi opinión es que hubo un agente químico externo. Pero no puedo decir qué fue, quién lo puso, cómo lo pusieron», dijo el doctor Larraín en recientes entrevistas televisivas.

Madrid, quien hasta a la fecha ha reunido 13 tomos de expedientes en su indagatoria, afirmó que la declaración del médico «ayuda a reforzar la investigación», y que la validez de sus dichos se apreciará en los fallos que se elaboren.

«(El homicidio) está dentro de todas las hipótesis», afirmó, junto con precisar que la causa que instruye se centra en aclarar las circunstancias que rodearon a la muerte, «sin aventurar ningún juicio». «No puedo afirmar ni negar nada», enfatizó el juez.

Mientras tanto, el abogado Pablo Rodríguez, defensor de Pinochet, consideró como «injuriosas» las declaraciones de la hija del ex mandatario demócrata cristiano, la ex senadora Carmen Frei, que lo involucran en la muerte de su padre.

El profesional dijo tener «la certidumbre más absoluta de que la muerte del presidente Frei se debió a razones médicas y en ningún caso a una intervención de terceros».

el viernes, la presidenta Michelle Bachelet abogó por el rápido esclarecimiento del proceso, «porque eso es algo que necesita no sólo la familia Frei, sino también todo Chile».

Por su parte, Soledad Alvear, presidenta de la Democracia Cristiana (partido al que perteneció Frei), dijo que «los horrores de la dictadura llevaron al parecer, según los nuevos antecedentes, a que también mataran a un ex Presidente de Chile».

Santiago de Chile, 20 de agosto 2006
Crónica Digital , 0, 86, 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COLEGIO DE PROFESORES CONVOCA A PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO

Dom Ago 20 , 2006
En un clima de marcada agitación, unos 170 dirigentes comunales, provinciales, regionales y nacionales reunidos en Santiago acordaron por unanimidad una paralización de advertencia, sólo con docentes, para el 12 de septiembre. Jorge Pavez, presidente del gremio, indicó que la asamblea rechazó la respuesta de la subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera, por ser «absolutamente insuficiente». La funcionaria no precisó montos o cifras de un eventual reajuste salarial. «Estamos dando un plazo hasta el 12 de septiembre para que el Gobierno nos responda», agregó el dirigente, tras advertir que de no haber una reacción positiva llamará a otra paralización nacional para el 26 de septiembre. Pavez indicó que ante esa eventualidad establecieron contactos con los estudiantes secundarios y universitarios para conformar un bloque social que presione no solamente por mejoras salariales, sino también por la calidad de la enseñanza. La mayoría de los dirigentes del sector concurrieron el viernes a La Moneda para entregar las resoluciones aprobadas en la Asamblea, que advierte a las autoridades de la posibilidad de convocar a paros nacionales. Pavez espera contar con la dirigencia estudiantil «para conformar un bloque social fuerte» no restringido a reclamos salariales, sino que incluya también mejoras en la calidad de la enseñanza y cambios profundos en el sistema educacional. Los alumnos secundarios reaparecieron el viernes último con un paro de 24 horas de advertencia y una marcha pacífica por Santiago para llamar la atención de las autoridades sobre la inercia de la Comisión Presidencial de Reformas a la Educación. La movilización, vigilada de cerca por la Policía de Carabineros, fue convocada por la dirigencia del Instituto Nacional, uno de los más emblemáticos colegios de Chile, a la cual se unieron alumnos de los liceos de Aplicación y Darío Salas. Los manifestantes intentaron demostrar así que sus problemas deben seguir siendo prioridad en la agenda pública y contribuir a generar una conciencia de que la Educación es un problema social que hay que resolver, dijo Germán Westhoff. El líder secundario, que participa en una de las comisiones del Consejo Asesor Presidencial, expresó su descontento por la lentitud de la labor del organismo y por las soluciones parciales que está aplicando el gobierno. «Creo que han tenido que salir al paso de todo lo que hemos ido haciendo y tratar de colocar pequeños parches», dijo Westhoff, quien concluyó que los esfuerzos actuales de las autoridades para mejorar la calidad de la enseñanza «no tienen mucho sentido». Los estudiantes están examinado la posibilidad de volver a las calles, como lo hicieron en mayo y junio pasado, para presionar por cambios sustanciales en el sistema antes de que concluya el actual curso escolar. Santiago de Chile, 20 de agosto 2006 Crónica Digital , 0, 142, 18

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg