PESCADORES EXIGEN PRESENCIA DE INTENDENTE BERTIN Y GOBERNADOR YAÑEZ EN MEHUIN

Los habitantes de Mehuín decidieron cerrar el acceso de la localidad costera en tempranas horas de esta mañana, en protesta por los disparos protagonizados por efectivos de la Armada de Chile en contra pescadores artesanales que han impedido el acceso a las cercanías de Punta Chanchan de dos barcos remolcadores contratados por Celulosa Arauco para realizar un estudio que permita la construcción de un ducto al mar.

A tempranas horas había más de 200 personas en la vigilia, como dueñas de casa, pescadores y familias impidiendo el tránsito de vehículos. Según uno de los voceros del Comité de Defensa del Mar, no abrirán el paso hasta que lleguen a la zona autoridades como el Intendente y el Gobernador.

Los habitantes del pueblito pesquero y turístico han anunciado que no permitirán que los riles de la planta de celulosa responsable de la tragedia ecológica del río Cruces, según un estudio científico encargado por el gobierno a la Universidad Austral, descargue directamente al mar, desde donde extraen peces y mariscos.

Según Joaquín Vargas, presidente del Sindicato Nº1 de Pescadores Artesanales, cerca de 600 familias sólo de Mehuín viven de la pesca. En tanto, las caletas vecinas, que también temen los impactos de la planta, destinaron más botes y lanchas que llegarán a la zona en las próximas horas.

También argumenta que la economía de Queule y Mehuín se dinamiza en torno a la pesca y al turismo en verano, y que ambos pilares económicos podrían verse afectados por la contaminación de la planta de celulosa.

Una de las esposas de los pescadores, Teresa Castro, formuló un llamado a la presidenta Bachelet a pronunciarse sobre esta grave situación que mantiene a toda la comunidad en vela.

Hasta ahora, la comunidad se ha mantenido y expresado en forma pacífica, pero está en permanente tensión por las acciones que pudiera emprender la Armada y Carabineros.

Desde la Prefectura de Carabineros de Valdivia, se informó que en la zona existe un servicio preventivo y también se confirmó que irían dos buses desde Temuco hasta la zona de Queule.

Por: Miguel Angel Navarrete

Valdivia, 18 de agosto 2006
Crónica Digital , 0, 111, 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿CÓMO OBTENER EL SUBSIDIO ESTATAL AL CONSUMO DE AGUA POTABLE?

Vie Ago 18 , 2006
Según informa la última edición de la Revista del Consumidor del Sernac existe un mecanismo al cual pueden acogerse los ciudadanos de menores recursos. En ella se señala que “Una de las alternativas de financiamiento compartido otorgadas por el Gobierno a los chilenos de escasos recursos, es el subsidio que se entrega para el pago mensual del consumo de agua potable”. “Este beneficio consiste en una rebaja de hasta el 50% del total de la cuenta, para aquellas familias que tengan un consumo de agua promedio mensual de 15 metros cúbicos. También existe una reducción del pago, para aquellos grupos familiares que tengan consumos superiores a este retraje”. ¿Cómo funciona y cuánto dura el subsidio? Para postular a este beneficio la persona debe realizar este trámite por intermedio de los Departamentos Sociales de la Municipalidad donde reside. Ellos, son el órgano encargado de asignar y administrar los subsidios que se aplicarán a los conceptos de cargo fijo, cargo variable de agua potable y cargo variable de alcantarillado. La publicación del Sernac destaca que el subsidio “Comienza a funcionar a partir del mes siguiente a la fecha en que usted postuló (una vez que se dicte la resolución que lo otorga) y puede durar hasta 3 años. Si las condiciones que justificaron su otorgamiento se mantienen luego de ese período subsidiado, usted puede volver a postular”. En cuanto a los requisitos que deben cumplir quienes postulen al subsidio se encuentran: estar al día en el pago del agua, destinar más del 5% de sus ingresos al pago por el consumo de agua potable, tener al día la ficha CAS o Ficha Familia (porque ella tiene una vigencia de dos años, después de ese período actualice sus datos en la municipalidad de residencia) y, por último, presentar último recibo de pago de la cuenta al día. Santiago de Chile, 18 de agosto 2006 Crónica Digital , 0, 71, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg