SECTORES DE IZQUIERDA NO DESCARTAN LLAMAR A PROTESTAS CONTRA CONDOLEEZZA RICE

En declaraciones a Crónica Digital, el miembro de la Comisión Política del Partido Comunista (PC) de Chile Oscar Azócar, no descartó que su colectividad junto a organizaciones de izquierda se manifiesten en contra de la presencia de Rice en Chile.

”La secretaria de Estado se ha caracterizado en entregar opiniones agresivas en contra de los pueblos latinoamericanos que luchan por defender su soberanía. Un ejemplo de ello es el ataque constante contra Venezuela y Cuba”, sostuvo Azócar.

”Los chilenos no podemos soportar que ella ni el gobierno al que representa sigan atacando a procesos democráticos en la región y su presencia en Chile es indeseable para nosotros”, subrayó el líder comunista.

En tanto, el presidente Ricardo Lagos descartó la semana pasada que la presencia del mandatario venezolano, Hugo Chávez, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, desvíe la atención del cambio de mando presidencial.

Ambos coincidirán en los actos protocolares por la asunción de la presidenta electa, Michelle Bachelet, que tendrán lugar en la vecina localidad de Valparaíso -donde funciona el Congreso Nacional- y en Santiago, el 11 de marzo próximo.

Esta sería la primera vez que los dos dirigentes se encuentren desde que la pasada semana la jefa de la diplomacia estadounidense llamó a formar un frente común contra Venezuela y acusó a Chávez de ser un peligro para la democracia en la región.

«El traspaso de mando tiene fuerza por sí solo y está por sobre la política internacional», dijo Lagos, amigo personal y aliado del presidente norteamericano, George W. Bush.

PROFESORES ATENTOS A SUMARSE A LAS PROTESTAS

El dirigente nacional del Colegio de Profesores Carlos Cifuentes, señaló a Crónica Digital, que el magisterio se sumará a las protestas que se puedan convocar contra la presencia de Rice.

”El magisterio se sumaría a las protestas contra Condolezza Rice porque ella representa toda la esencia del neoliberalismo y la política de agresión que está desplegando Estados Unidos en contra de Cuba, Venezuela y Bolivia”, comentó el profesor.

”El magisterio chileno siempre ha estado junto a los pueblos que luchan por su soberanía”, sostuvo Cifuentes y reiteró que los educadores nacionales “han estado siempre por la paz y en contra de la guerra, lo hemos demostrado en las jornadas de repudio que el pueblo chileno realizó en favor de los pueblo Afganistán e Iraq”.

La jefa de la diplomacia de Estados Unidos dijo hace unas semanas que la Casa Blanca había iniciado contactos con algunos gobiernos, entre ellos el de Chile -lo que fue negado por Lagos-, para crear un «frente anti-Chávez».

Las relaciones Caracas-Washington atraviesan por uno de sus peores momentos. La semana pasada el gobierno venezolano anunció la limitación de vuelos de líneas comerciales norteamericanas que viajan a Venezuela en respuesta a una medida similar adoptada por Estados Unidos contra ese país.

En Chile, organizaciones políticas y sociales anunciaron que preparan un masivo acto de recibimiento al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien asistirá a la toma de posesión de la presidenta electa, Michelle Bachelet.

La manifestación, a la que se espera asistan cientos de personas, tendrá lugar el 10 de marzo -un día antes de la ceremonia oficial de cambio de gobierno-, en el emblemático centro de Convenciones del Diego Portales, informó el dirigente comunista Luis Barrías.

INVITAN A ACTO MASIVO DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA

Más de 400 organizaciones sociales y políticas llamaron para ese mismo día, -pero a las 18 horas en el Court Central Estadio Nacional- a participar en un acto de masivo de bienvenida al presidente boliviano, Evo Morales.

Gustavo Ruz, vocero del Comité Organizador, dijo que se espera la participación de miles de personas de todos los estratos que sienten admiración y respeto por Morales y su proyecto social para refundar Bolivia, uno de los países más queridos por el pueblo chileno.

El miembro de la comisión política del PC Oscar Azócar, dijo a Crónica Digital que «Evo Morales representa la cultura de un pueblo originario, los movimientos sociales bolivianos, que se identifican plenamente con los intereses de los movimientos políticos y sociales chilenos».

”Nuestro partido estuvo cuando Morales asumió la presidencia de la nación y en esa oportunidad le entregamos todo nuestro respaldo, especialmente en la integración de los pueblos de América Latina”, indicó.

Por su parte el presidente del Partido Humanista, Efrén Osorio, calificó de histórica la visita de Morales a Chile, y reafirmó ante una consulta que las aspiraciones bolivianas de una salida al mar es ampliamente respaldada por la izquierda chilena. «Creemos que el tema requiere una solución urgente», enfatizó.

Ana Bell, presidenta en funciones de la Central Unitaria de Trabajadores, principal gremio del país que integra también el Comité Organizador, subrayó a su vez el carácter histórico de la visita y dijo que el acto servirá para mostrar la solidaridad de los chilenos.

Destacó que la elección de Morales en Bolivia representó un hito histórico para América Latina y el homenaje que se le prepara será una señal importante para las autoridades del gobierno, de la necesidad de buscar relaciones de amistad y hermandad entre ambos países.

SOLIDARIDAD CON CUBA SE SUMARIA A MANIFESTACIONES DE REPUDIO CONTRA CONDOLEZZA RICE

El presidente de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, Carlos Lagos, dijo hoy que las más de 40 organizaciones que agrupa, se sumaran a posibles protestas contra la secretaria de Estados Unidos, Condolezza Rice y a actos de bienvenida a los presidentes de Bolivia, Evo Morales y Venezuela, Hugo Chávez.

Las organizaciones solidarias con Cuba, rechazamos tajantemente la presencia de Rice en Chile, y nos sumaremos a las protestas en su contra”, sostuvo Lagos a Crónica Digital.

Rice, asistirá a los actos protocolares por la asunción de la presidenta electa, Michelle Bachelet, que tendrán lugar en la vecina localidad de Valparaíso -donde funciona el Congreso Nacional- y en Santiago, el 11 de marzo próximo.

El médico educado en la isla criticó la presencia de Rice en Chile:” La secretaria de Estado ha declarado que en el próximo mes de mayo el gobierno estadounidense anunciará nuevas medidas para fortalecer el llamado Plan Bush que busca derrocar a la revolución cubana, eso es una muestra más de la política de la Casa blanca con Cuba”, acusó Lagos.

Lagos dijo que “Rice y sus políticas totalitarias son las peores enemigas de las democracias”.

”Rice es una personalidad altamente cuestionable, pues ella es una de las directas responsables por el comportamiento ilegal e ilegítimo de Estados Unidos en el ámbito internacional, apuntó el galeno.

La política exterior de Estados Unidos bajo (el presidente George W.) Bush no ha sido diferente de la que aplicaría una dictadura, con total desprecio por las leyes y convenios internacionales, subrayó.

Lagos alertó que las políticas propugnadas por Rice y sus colegas en Washington tienen efectos negativos en América Latina, “al profundizar la inequidad económica, el malestar social y las pugnas políticas, y desestabilizar a las democracias de la región”.

En los últimos años, Washington se ha lanzado a una ofensiva para consolidar a Latinoamérica como su «patio trasero», usando todo tipo de presiones, económicas, diplomáticas e incluso militares, sostuvo.

Así tenemos el Plan Colombia, que busca una solución militarista y represiva, las continuas amenazas a Venezuela, el sostenimiento del bloqueo a Cuba y las presiones para que los países latinoamericanos sigan los dictados de la Casa Blanca, finalizó el dirigente solidario.

Sobre la presencia de la Coordinadora en los actos de apoyo a los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Venezuela, Hugo Chávez, Lagos señaló que ”Nosotros siempre hemos apoyado a los pueblos en especial a Venezuela y Bolivia. Ellos son el ejemplo de que en América Latina los cambios son posible”.

Al ser consultado si realizaran algún acto por Cuba, el dirigente solidario chileno argumentó que “se están convocando dos actos en día 10 de marzo y que no tienen nada programado por Cuba ahora”.

Santiago de Chile, 27 de febrero 2006
Crónica Digital, 0, 300, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿GUERRA CIVIL EN IRAQ DESEMBOCARÁ EN OTRO VIETNAM?

Lun Feb 27 , 2006
Los pronunciamientos del mandatario,la semana pasada en un discurso ante la Legión Nacional en un hotel de Washington, parecen una premonición de lo que pudiera ser el principio del fin de la ocupación del país árabe, la guerra civil. El atentado del miércoles 22 de febrero contra la Mezquita Dorada de Samarra, el cuarto templo chiíta en tamaño e importancia de Iraq, ubicado a 125 kilómetros al norte de Bagdad, parece perpetrado con el objetivo de forzar una guerra civil entre chiítas, sunitas y kurdos. Así lo consideran analistas al anticipar acciones que pueden hundir a la nación árabe en una cadena de violencia interminable. El hecho desató una ola de golpes entre los iraquíes (chiítas, sunitas y kurdos) en la que ya murieron cerca de 200 personas y que pone en duda la efectividad de la política de los ocupantes para crear una «democracia occidental» entre los árabes. En su discurso, Bush trato de trasmitir optimismo a sus compatriotas pues, según dijo, el pueblo iraquí «ha hablado y ha dejado claro su deseo de democracia en las elecciones del pasado diciembre». Los autores de esta acción al parecer anticiparon que su ejecución desencadenaría represalias contra mezquitas sunitas y avivaría el miedo a una guerra civil, algo que preocupa a Washington desde hace meses. Aunque no parece sea cierto, algunos expertos estiman que los ocupantes no hicieron lo necesario para incorporar a los sunitas a sus planes de crear una nueva estructura de gobierno en Iraq. En una reciente conferencia en el Council on Foreign Relations (CFR), en Washington, el general (r) Wesley Clark opinó que no se puede mantener un Estado iraquí completo si no se logra continuar implicando a los sunitas. El aislamiento de esta minoría es una de las causas que pueden hacer que la nación árabe desemboque en un conflicto interno que terminará por fragmentar al país. «Si dejan que los sunitas se aíslen, seguirán alimentando el conflicto con hombres, armas, material y tecnología para reducir la influencia de los chiítas», planteó Clark. Otros especialistas coinciden en señalar que la fragmentación entre las distintas comunidades también amenaza con impulsar la guerra interna. Existe temor de que en las principales ciudades chiítas como Bagdad, Basora o Samarra, continúen el asesinato de sunitas y sean destruidas mezquitas de ese grupo. Algunos medios occidentales plantean que detrás del atentado contra el santuario chiíta se esconde la mano de Al Qaeda, grupo que parece dispuesto a aceptar todos los cargos que le endilga Washington cuando está en problemas. También el Ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, apuntó hacia Al Qaeda. Esa organización tiene como objetivo crear una desestabilización que les permita un mayor margen de maniobra para combatir a las fuerzas militares estadounidenses y de sus aliados, dijo Straw. Mientras, otras fuentes como el presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad, consideran que detrás de esta acción están los «sionistas y ocupantes estadounidenses». A pesar de que el ayatola Alí al Sistani, la máxima autoridad religiosa chiíta en Iraq, llamó a guardar […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg