LAS PROMESAS DE BACHELET…

Al menos, ha olvidado su compromiso sobre los cinco puntos que fueron planteados por la izquierda para apoyarla, el que ha quedado reducido hasta hora sólo a buenas intenciones y a palabras.

Al respecto, examinemos sólo uno de esos puntos. Una de sus promesas fue la realización de una reforma previsional, enfocada por la entonces candidata en dos ámbitos: primero, el aumento de las pensiones mínimas; segundo, una comisión que estudiara modificaciones al sistema previsional de las AFP.

La señora Bachelet ha cumplido formalmente con ambos aspectos. Subió las pensiones mínimas y constituyó la comisión.

El problema es que el incremento no resuelve las necesidades y demandas de los jubilados y, lo más grave, el carácter de la propuesta que diseñó esa comisión, presidida por Mario Marcel, en modo alguno representa un cambio de envergadura.

El sistema de las AFP tiene y tendrá resultados adversos para la mayor parte de los miles de futuros y actuales jubilados, que se ven y verán perjudicados en sus pensiones. También afecta y afectará al erario fiscal que, en los próximos años, deberá aumentar progresivamente el desembolso destinado a garantizar pensiones mínimas para miles y miles de personas.

Pero no sólo eso. El sistema de AFP es uno de los instrumentos clave ideados por los ideólogos de la dictadura para concentrar el poder económico en pocas manos.

Los grupos económicos no sólo han lucrado en forma escandalosa con las comisiones que cobran por “administrar” los dineros de los cotizantes, algo de por sí inusual si pensamos que los bancos pagan por el ahorro del dinero de otros, sino que además deciden el destino de las inversiones. De esta forma, han construido imperios económicos.

Chile no necesitaba un maquillaje que mantuviera lo fundamental del sistema existente, sino que una intervención profunda que permitiera que los chilenos y chilenas tuvieran acceso a un sistema de pensiones solidario, tal como el país conoció durante años y que reconocemos como el único posible para enfrentar el enorme perjuicio a las pensiones de tantos chilenos y a la propia caja fiscal.

Michelle Bachelet no ha estado, en esta materia, a la altura de lo que el país requiere.
Por otra parte, los Gobiernos de la Concertación han mantenido una invariable política de financiar con publicidad estatal a los dos principales monopolios de las comunicaciones, El Mercurio y COPESA.

La señora Bachelet manifestó al Colegio de Periodistas, durante la campaña, que estaba consciente del tema y que lo resolvería.
Sin embargo, hasta ahora no se ha frenado el desembolso de millones de pesos de todos los chilenos que permite el control del espacio público por esas empresas ligadas a la extrema derecha de este país.

Ha permitido que otro de los pilares fundamentales del poder de la derecha política y económica, el monopolio de las comunicaciones, se mantenga con el dinero de todos, facilitándoles mantener uno de los sustentos del modelo de país que construyeron de la mano del tirano.

Ya es tiempo que se frene esto. No es aceptable que con el dinero de todos se financie a la minoría que lucra a costa de un modelo impuesto, mientras los medios de comunicación democráticos se extinguen o sobreviven apenas.

La señora Bachelet no pueden ignorar que al entregar publicidad del Estado a estos medios está sustentando a aquellos que se oponen al Chile solidario y democrático que la mayoría aspira construir, entre los que se cuenta al señor Agustín Edwards, conocido promotor del golpe de Estado.

Llega, entonces, la hora de iniciar la movilización en exigencia de estas y todas las promesas aún pendientes. Llega la hora de la izquierda, los movimientos sociales y los consecuentemente democráticos.

Por Bernarda Pérez La autora es Secretaria General del Partido Izquierda Cristiana de Chile

Santiago de Chile, 9n de marzo 2007-02-09 Crónica Digital , 0, 119, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADA MUÑOZ PRESENTARÁ PROYECTO QUE TIPIFICA COMO DELITO EL FEMICIDIO

Vie Mar 9 , 2007
Junto a un grupo de parlamentarios de la Concertación, la diputada protestó en la víspera por el alto número de mujeres que son asesinadas cada año en el país y cuya situación –denunció- pasa prácticamente inadvertida. “Cada año mueren asesinadas 70 mujeres en Chile. Hoy día la muerte de estas mujeres pasan a engrosar solo las crónicas rojas y es por eso que en el Día Internacional de la Mujer anunciamos la presentación de un proyecto de ley que va a tipificar como un delito el femicidio que hoy no existe”, anunció la legisladora. Muñoz dijo que el país tiene que hacerse cargo de este problema porque se trata no sólo de un problema entre un hombre y una mujer que se llevan mal sino de la sociedad en su conjunto “y habla muy mal de todos que estemos con 70 mujeres asesinadas cada año”, argumentó. A modo de ejemplo la diputada Muñoz denunció el caso de un funcionario del Tribunal de Familia de Puerto Montt que pese a estar involucrado en la muerte de su mujer aún sigue trabajando en dicho juzgado. “No se toma en serio la muerte de estas mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, víctimas de femicidio y por eso en el Día Internacional de la Mujer queremos hacer un pacto, una alianza fuerte para dar la guerra y la batalla al femicidio y a la muerte de mas mujeres víctimas de violencia intrafamiliar”, sostuvo. El diputado socialista Fidel Espinoza, por su parte, calificó como una “vergüenza” lo que ocurre en el tribunal de la X Región e instó a las autoridades judiciales a adoptar medidas para terminar con esa situación “porque lo que está ocurriendo allá es una vergüenza no sólo para la región sino para todo Chile”, concluyó. Valparaíso, 9 de marzo 2007 Crónica Digital , 0, 17, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg