ESCOLTAS DE BACHELET GOLPEAN A CORRESPONSAL DE AGENCIA ESPAÑOLA EFE

En una carta dirigida a Christian Fuenzalida López, Teniente coronel de Carabineros y Jefe Departamento de Comunicaciones de la policía. Marcial Campo junto a Víctor Salas repudiaron el hecho ocurrido durante una actividad pública de la princesa Ana de Inglaterra en la Escuela Poeta Eusebio Lillo, de la comuna de Conchalí, el día jueves 25 de enero pasado.

Los Hechos

Según relata el fotógrafo de EFE, “dos escoltas del gobierno, a quienes no había visto en oportunidad alguna y además no quisieron identificarse, me agredieron, golpearon y posteriormente expulsaron de dicha actividad, tratándome como a un delincuente y solicitándole a Carabineros que me detuviera”.

”El primero, me empujó desde la huincha que indica el límite donde se debe poner la prensa mientras yo me encontraba agachado esperando el momento propicio para tomar una imagen y me hizo perder el equilibrio”, recordó el profesional de la prensa.

Salas, continuó: “Con la misma prepotencia después me indicó que debía ponerme aún más atrás bloqueando mi cámara fotográfica con su cuerpo y manos, impidiéndome desarrollar mi actividad y propiciando una discusión sin razón en medio de dicha actividad, a lo que se sumó un nervioso segundo escolta (que aparece destacado en fotografía adjunta al costado izquierdo), quien me golpeó con la rodilla y ordenó un procedimiento de expulsión del recinto”.

El fotoreportero extranjero finalmente no pude desarrollar su labor y en la siguiente actividad de la princesa se le impidió el ingreso a la embajada por orden de dichos funcionarios, “en circunstancias que estaba debidamente acreditado por la embajada británica para la actividad”.

Yo soy corresponsal extranjero de la Agencia EFE

Victor Salas, dijo a Crónica Digital que es un profesional que presta sus servicios a la agencia española de noticias EFE y fotógrafo de prensa con trayectoria, “que además acudo constantemente al Palacio La Moneda para cubrir actividades de la Presidencia y jamás había recibido un trato tan vejatorio, lo que me ha motivado a realizar este reclamo dado lo indignado que me encuentro y la humillación y mal rato que se me ha hecho pasar, creo y espero producto de la inexperiencia y nervios de estas personas que no han sido capaces de asimilar y compatibilizar el trabajo periodístico con el trabajo de seguridad que ellos prestan”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Corresponsales acreditados ante el gobierno chileno, Marcial Campos, repudió la agresión y la golpiza de su colega de labores.

«Cuando murió Pinochet una periodista española fue golpeada por los simpatizantes del ex gobernante de facto de este país. Hoy es un fotógrafo de reconocida trayectoria nacional e internacional. Es claro que estas agresiones a la prensa es un atentado a la libertad de expresión y del legitimo derecho a ejercer la labor periodística”, recordó Campos.

El líder gremial, dijo que la institución que dirige solicitará reunirse con el presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Luis Conejeros, y con María Paz del Río, jefa del Departamento Prensa Internacional de la Secretaría General de Gobierno, para que esta «última pueda interceder ante las autoridades policíacas para que respeten el libre derecho a informar de los corresposales extranjeros».

Santiago de Chile, 26 de enero 2007
Crónica Digital , 0, 116, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ECUADOR SEPULTA SU MINISTRA DE DEFENSA ENVUELTO EN LUTO

Vie Ene 26 , 2007
Los restos mortales de Larriva y su hija Claudia, de 17 años, que se encuentran en Cuenca, su ciudad natal, recibirán este viernes sepultura cristiana en el cementerio municipal de ese territorio de la provincia de Azuay. La titular, Claudia y otros cinco oficiales de las Fuerzas Armadas murieron la noche del miércoles pasado al chocar dos helicópteros en pleno vuelo en las cercanías de la base militar de Manta, en Manabí. Ultimos informes de la Fuerza Armada revelan que el helicóptero en el cual viajaba Larriva chocó con otra aeronave cuando se trasladaban hacia la más importante instalación castrense de la costa ecuatoriana. Tras la colisión, los féretros de la ministra, su hija y del jefe de la base de Manta, teniente Coronel Marco Goltaire, recibieron un homenaje póstumo en el Colegio Militar «Eloy Alfaro» de esta capital. Su familia decidió posteriormente trasladar los cuerpos de Larriva y su hija a Cuenca, donde desde ayer rinde un último tributo, ante de su sepultura, a la cual asistirán el presidente del país, Rafael Correa, el gabinete de ministros y personalidades internacionales. En medio del duelo nacional de tres días, decretado ayer por Correa, militantes socialistas, partido al que pertenecía la fallecida titular, responsabilizaron a las Fuerzas Armadas de «no cuidar a nuestra ministra». Líderes de esta formación manifestaron dudas por las circunstancias en que se registró el accidente aéreo y demandaron una exhaustiva investigación, con la participación de expertos extranjeros. Tal reclamo fue aceptado por el mandatario de Ecuador, quien creó una comisión con participación internacional para conocer las verdaderas causas de ese lamentable hecho. Sin embargo, la incertidumbre continúa entre los socialistas y grupos de izquierda, que temen ahora por la vida del dignatario Correa y el resto de los ministros. Precisamente, ayer cuando cientos personas se concentraron en las afueras del colegio Eloy Alfaro para despedir a la ministra de Defensa, grupos de personas coreaban «peligras presidente» y «a cuidar a los ministros». Blanca Chancoso, líder del movimiento indígena Ecuarunari, destacó que tiene derecho a mantener duda sobre las causas del accidente aéreo. Al igual que la dirigente indígena, Alexis Ponce, vocero de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, resaltó la necesidad de esclarecer algunos «cabos sueltos» de ese accidente aéreo. Hay que saber porque la no presencia de su edecán en su vuelo o que Larriva fuera llevara a presenciar ejercicios militares nocturnos, «que no son usuales», señaló. La ministra, de 50 años, fue la primera mujer y civil en ocupar el ministerio de Defensa de Ecuador, cargo que desempeñó apenas nueve días. Quito, 26 de enero 2007 Prensa Latina , 0, 30, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg