PS COMPROMETE SUS VOTOS PARA REFORMAR LA LOCE

El presidente del PS, Camilo Escalona, dijo que “valoramos que la Reforma Educacional sea hoy un tema de la agenda nacional, lo que constituye un primer gran mérito del movimiento estudiantil”. Recordó que durante los gobiernos de la Concertación hubo varios intentos para cambiar la LOCE, pero que la derecha se opuso.

“Hay una convicción nacional de que el derecho a la educación no se contrapone con la libertad de enseñanza”, declaró Escalona.

“Asimismo, reconocemos que, por parte del Gobierno, se hizo un esfuerzo para dar respuesta a las demandas estudiantiles”, manifestó.

Escalona señaló que “no somos partidarios de centralizarlo todo en el ministerio de Educación, sino que estamos abiertos a otras ideas constructivas en estas materias, que signifiquen formas eficientes de administración, donde el Estado debe dar las garantías para ejercer el derecho a una educación digna y de calidad”.

Respecto de las movilizaciones estudiantiles, el presidente del PS declaró que “esperamos que el movimiento estudiantil concurra al diálogo, en esta nueva etapa que se abre para alcanzar una solución al problema”.

Destacó que la reforma estudiantil “no debe sacar de la agenda nacional la reforma previsional”, respecto de la cual la “Comisión Marcel” entregará sus conclusiones a fines de este mes.

Sobre algunas críticas surgidas sobre la actuación de la Concertación en el conflicto estudiantil, Escalona subrayó haber sido “el primer presidente de todo el sistema político chileno que afirmó que el movimiento de los estudiantes colocaba en la agenda nacional el tema de la reforma a la educación en este país”.

MOVIMIENTOS SOCIALES: “UN DESAFIO”

Sobre el surgimiento de movimientos sociales como el estudiantil registrado en las últimas semanas, Escalona opinó que “nos parece positivo para la democracia chilena”.
“Es un desafío. Estamos en buenas condiciones para enfrentar esos desafíos. Con la Presidenta Bachelet hay una nueva etapa en el país, que invita a que las personas puedan opinar y experesarse libremente”, dijo.

“Entre la participación y la apatía, preferimos la participación. Entre la indiferencia o el interés, preferimos el interés”, declaró.

PS RECHAZA ROBOS Y “ULTRISMO”

Sobre los hechos delictuales registrados durante el paro estudiantil, Escalona dijo enfático que “condenamos los robos y los actos de violencia que buscan opacar una movilización estudiantil legítima”.

Asimismo, rechazó lo que denominó el “ultrismo”. “Nos damos cuenta que hay un actor, el ultrismo, que no percibe lo importante que es para la democracia chilena” que la sociedad se exprese y participe, sino que “lisa y llanamente, busca cuestionar la gobernabilidad democrática por la vía de los destrozos”.

“Consideramos que serán las propias personas, el propio movimiento social, las mayorías nacionales interesadas en opinar, las que le doblarán la mano a los ultristas”, indicó.

“A nosotros también nos preocupa que estas demandas legítimas sean desnaturalizadas, dañan al país. El impacto internacional que tienen los destrozos y los desmanes lesionan fuertemente a nuestro país. Es un daño a Chile y a la democracia chilena.

La manipulación de los “ultra” en las manifestaciones también nos preocupa”.

“Para que haya gobernabilidad democrática debe haber orden público. Pero consideramos que, no por esa preocupación, vamos a cometer un error más grave, que sería desincentivar que los ciudadanos y ciudadanas de este país se organicen en movimientos sociales, opinen, se expresen, participen.

Nos parece más importante que se derrote la indiferencia por el interés social.

“MUY VALIOSO” RESPALDO DE LAGOS A BACHELET

Escalona consideró “muy bien” y “muy valioso”, que el ex Presidente Ricardo Lagos haya expresado su respaldo a la Presidenta Bachelet en el manejo del tema estudiantil, “conciente del gran respaldo que él tiene en la ciudadanía”.

En la conferencia de Prensa estuvieron presentes el presidente del PS, Camilo Escalona; el vicepresidente Ricardo Solari; el secretario general, Marcelo Schilling; la vicepresidenta de la Mujer, Carmen Gloria Allende y el presidente de la Juventud Socialista, Juan Pablo Pallamar.

Santiago de Chile, 6 de junio del 2006
Crónica Digital

, 0, 78, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO ENVÍA AL CONGRESO PROYECTO SOBRE CAMBIO A LA EDUCACIÓN

Mar Jun 6 , 2006
La Jefa de Estado reiteró que esta iniciativa «no afecta en nada la libertad de enseñanza en nuestro país», y que ha sido un anhelo de la Concertación desde que se recuperó la democracia. Asimismo, recordó que una propuesta similar se perdió en el Congreso el año pasado por no contar con los votos de la derecha, por lo que hizo un llamado a todos los sectores a respaldar el proyecto. «Con todo lo que se ha dicho estos días, y los pronunciamientos de diversos sectores sobre una educación de calidad, espero que contemos con un amplio apoyo en el Parlamento», indicó. La iniciativa, que forma parte de los anuncios hechos la semana pasada en relación a la agenda larga de educación, establece que este derecho se podrá cautelar por la vía del recurso de protección. Asimismo, el proyecto incorpora la obligación del Estado de velar por la calidad de la educación que se imparte. En la ocasión, la Mandataria destacó que así como a principio del siglo XX se estableció la educación básica obligatoria y en el Gobierno de Ricardo Lagos se consagraron los 12 años de escolaridad obligatoria y gratuita, hoy se requiere «dar otro paso histórico: La calidad de la educación será un derecho constitucional». Concluyó que «para un país que alcanza los estándares de crecimiento que tiene Chile y que logra un mejoramiento sostenido de las condiciones de vida de su gente, establecer la calidad de la educación como un derecho exigible es un desafío que no puede esperar». Santiago de Chile, 6 de junio 2006 Crónica Digital , 0, 47, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg