‘En la comisión se ha detectado en reiteradas ocasiones la falta de criterios objetivos para la selección de medios, revelándose, por ejemplo, la centralización de los recursos publicitarios en determinados diarios nacionales, a pesar de la menor cantidad de lectores que tienen en comparación a otros periódicos locales.
,En virtud de ello se hizo una indicación a la ley de presupuesto para incorporar una glosa en la normativa de ChileCompra, que obligue a los servicios y ministerios a crear un plan anual de avisaje. Esta disposición fue acogida y respaldada por el Gobierno.
Pero lamentablemente algunos organismos del Estado han negado continuamente la entrega de un informe que revele la distribución de su avisaje, tal como lo han solicitado los miembros de la Comisión.
Uno de estos organismos es el BancoEstado, cuyo presidente, José Luis Mardones, estuvo presente en la última jornada de la Comisión. En esta oportunidad volvió a negar la información solicitada, recalcando que al Banco no le son aplicables las normas generales o especiales relativas al sector público, salvo que ellas dispongan de modo expreso que han de afectarlo.
El presidente de la Comisión, el Diputado Marco Enríquez-Ominami destacó que atenta contra la transparencia que algunos organismos públicos no quieran entregar los antecedentes del avisaje en que incurren a la Comisión. Un fallo reciente de la Corte Interamericana de Justicia ha recalcado la necesidad de transparentar la información pública y las recientes modificaciones constitucionales apuntan en el mismo sentido. Hay que terminar con el secretismo estatal.
En este sentido, Enríquez-Ominami destacó que se hace necesario crear una institucionalidad autónoma que regule, fiscalice y oriente en el traspaso de esta información. Estamos estudiando medidas para ello y para transparentar su acceso, ya que es un pilar básico de una democracia.
El parlamentario socialista recordó que la arbitraria selección del avisaje estatal, ha sido, entre otras, la causa de que numerosos medios independientes se hayan visto obligados a cerrar por falta de apoyo publicitario. Debido a ello, el pluralismo se ha ido debilitando a un extremo que se ha hecho muy peligroso para el desarrollo del propio sistema democrático.
Valparaíso, 14 de noviembre 2006
Crónica Digital , 0, 63, 3’