JUAN GUZMÁN RECURRIRÁ A BELISARIO VELASCO PARA DENUNCIAR ATROPELLOS A MAPUCHES

El ex magistrado y actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central advirtió que durante la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, la represión, hostigamiento y persecución política y policial contra las comunidades mapuches, sus comuneros y dirigentes se ha intensificado.

“Los presos mapuches han sido víctimas de la violencia policial, de la invención de delitos y de los fiscales que en vez de sancionarlos por hechos comunes les aplicaron la Ley Antiterrorista 18.314, precisamente esa legislación permitió condenar a los que hoy están recluidos. Esto implica una abierta discriminación y una manera de torcer la ley con tal de tenerlos callados y con temor. Eso es una forma de terrorismo estatal frente a actos de protesta o demanda social legítimos”, apuntó.

Agregó que estos internos son presos políticos, aunque la Jefa de Estado haya insistido en Suiza que no tenemos prisioneros políticos en Chile, y recalcara textualmente que “los mapuches son personas que buscaron la manera de solucionar las cosas de una manera que no es la democrática ni la pacífica. Cometieron delitos, incendiaron propiedades”.

Según Guzmán, los jueces, en algunas ocasiones, han seguido la línea dura de mantenerlos presos frente a delitos que son absolutamente excarcelables, en circunstancias que estas mismas acciones punibles en otras partes del país no implican penas altas, pero a ellos se les condena a 10 años de presidio. “Se dice que se ha suspendido la violencia contra los pueblos originarios y no es cierto. Se ha dicho que no hay discriminación y eso tampoco es cierto. ¿Dónde están las firmas de los tratados y convenios internacionales respecto de que tengan derechos reconocidos”.

El ex juez, Juan Guzmán anunció que solicitará una entrevista con el ministro del Interior, Belisario Velasco para denunciar la situación que afecta a los mapuches que están detenidos en la IX Región. “Él (Belisario) es un hombre bueno que me ayudó mucho en materia de derechos humanos”, dijo.

Para el ex magistrado, “el gobierno, la justicia y la policía tienen a los mapuches maniatados, totalmente desarticulados como pueblo, pero seguirán luchando. La propia lonko Juana Calfunao (detenida en la cárcel de Temuco y quien recientemente depuso, junto a su hermana Luisa, una huelga de hambre de 54 días) me lo dijo: “entre morir doblegada es mejor morir de pie… Si yo muero, otros serán los que den la lucha…”.

Temuco, 12 de octubre 2007
Crónica Digital , 0, 144, 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXIGEN LIBERTAD A PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES Y FIN A LA MILITARIZACIÓN DE TIRUA

Vie Oct 12 , 2007
Patricio Dinamarca presidente del PC de Arauco dijo a Crónica Digital que “hoy 12 de octubre los Pueblos Originarios de América Latina, recuerdan el inicio de la lucha de resistencia en contra de la invasión de su territorio por parte del Imperio Colonial Español y de otros imperios europeos”. Dinamarca, fue enfático en señalar que “Exigimos la Libertad de José Huenchunao Mariñan y de todos los presos políticos indígenas”. ”La resistencia del Movimiento Mapuche no puede ser acallada con la represión del estado. Es urgente buscar una solución política que considere de verdad el sentir del Pueblo Mapuche. Sus demandas por formas de autogobierno en su territorio en acuerdo a sus tradiciones. Situación reconocida por Convenios Internacional que recogen estas justas aspiraciones y que el Estado de Chile se niega a cumplir”. Denunció que en la provincia de Arauco, existe la “imposición por la fuerza militar del nuevo Estado chileno, se afianzó con la mal llamada “Pacificación de la Araucania”, donde se cometieron actos de genocidio y despojo en contra del pueblo Mapuche, que la historiografía oficial oculta”, finalizó. Curanilahue, 12 de octubre 2007 Crónica Digital , 0, 74, 13

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg